VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 269 - Mayo 1/8 de 2004
SUMARIO
1. Mendoza: calidad de importación
2. La derecha exige y el congreso aprueba
3. Condena y profugación para Gatillo Fácil
4. Represión en Tucuman y en San Luis
5. Criminalización de la protesta
6. USA y GB torturan en Irak
7. Próximas Actividades: Escrache al asesino de Walter Bulacio

MENDOZA: CALIDAD DE IMPORTACION
Como si en Argentina no tuviéramos suficientes represores y suficientes docentes de la represión, y como la idea es que la policía pueda ser asesina o torturadora, pero que no sea corrupta, el gobernador mendocino Julio Cobos aceptó gustoso el ofrecimiento del otro lado de la cordillera.
Así la policía mendocina, que bastante sabe de torturas, desapariciones y gatillos fáciles, va a recibir entrenamiento y capacitación de los pinochetísimos Carabineros chilenos.
"Carabineros es una policía que anda muy bien y nos ha ofrecido 6 becas para dar instrucción en determinados rangos de efectivos policiales. Se podrá elaborar un plan de trabajo, de intercambio, ayuda y colaboración mutua, donde nosotros podemos aportar lo que humildemente tenemos y ellos aportar su experiencia y estrategias", indicó el gobernador Cobos.
¡Que lindo que los pueblos hermanos se quieran tanto! ¡Esto es lo que se llama unidad latinoamericana!

LA DERECHA EXIGE Y EL CONGRESO APRUEBA
La Blumbergmanía sigue atacando. Ya hizo mella en Kirchner, que mandó el plan de represión llamado de "seguridad"; ya atacó a los piqueteros y Pitrolla y Castells se sumaron a la clase media "decente". Acalló las voces de los diputados de izquierda en la Cámara de Diputados y resucitó fachos del pelaje de Casasnovas y Ruckauf.
Ya Juan Carlos -como lo llaman los periodistas que se hicieron sus amigos - había relegitimado al senado, la más repudiada de las instituciones republicanas. Ya no importan las coimas o los privilegios, los absolvió porque les prometieron mano dura para todos (los pobres).
Esta semana fue la cámara de representantes la que quedó bien con Juan Carlos, porque "recogió los reclamos de la sociedad bien". Sin perjuicio que -con tal de aprobar el manodurismo- estuvieron a un tris de sesionar contra reglamento, salió un nuevo paquete que otra vez incrementa penas. Y como en la época de las privatizaciones, otra vez se abrazaron...
Así, a partir de esta nueva vuelta de tuerca de represión, los diputados modifican la legislación penal:
a) Se sumarán aritméticamente las penas máximas. Eso sí, a nadie se lo podrá condenar a más de 50 años.
b) Se aplicará de reclusión o prisión perpetua a 35 años a los delitos que los diputados (y la clase de Blumberg) llaman aberrantes, pero es notable que junto al secuestro y el robo y violación seguida de muerte no hayan considerado la tortura seguida de muerte. Será que para el PJ, el radicalismo y la derecha de Blumberg no es un delito aberrante, ya que lo cometen los policias que están a su servicio.
c) Habrá más restricciones a la libertad condicional (no para casos como el que comentamos en el punto que sigue).
Eso sí, ninguna modificación a los delitos que los diputados, funcionarios, políticos, empresarios o los "blumbergs" pueden cometer. Nada de aumentar pena para las malversaciones de caudales públicos, para los peculados, las exacciones ilegales, incumplimientos de funcionarios públicos, etc. Para ello, garantismo y mano "blanda".

CONDENA Y PROFUGACIÓN POR GATILLO FÁCIL
El Tribunal Oral Criminal Nº 3 de La Matanza condenó a 18 años de prisión al Sargento Ramón Olivera de la bonaerense por el homicidio de Daniel Sosa. El hecho ocurrió en Aldo Bonzi el 2 de febrero del 200, cuando el cana le disparó 3 tiros a la víctima, se presume que por un incidente de tránsito.
Los jueces además ordenaron investigar la actuación como encubridores de los hijos de Olivera, también "guardianes del orden". En este caso, además de plantar un "perro" (arma puesta por la policía para simular que hubo un enfrentamiento) la policía movió el cuerpo de Daniel para ubicarlo cerca de la casa de los Olivera y así justificar que lo había matado porque había intentado robarlo.
Como suele ocurrir cuando el asesino es policía, Olivera llegó al juicio sin prisión preventiva, en libertad. Como no estaba detenido ni obligado a comparecer, el represor no se presentó a la lectura del fallo, y obviamente tampoco apareció después de la condena. Quedó en condición de prófugo, y el fiscal y el juez de garantías del sumario, quedan en condición de encubridores.
REPRESION EN TUCUMÁN Y SAN LUIS
Tanto el "transversal" tucumano Alperovich como el "nacional y popular" Alberto Rodríguez Saa demostraron esta semana cómo saben dirimir los conflictos sociales. En la provincia norteña de Tucumán la policia reprimió a los manifestantes de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas, provocando más de veinte heridos. En la provincia cuyana, el gobierno provincial de san Luis primero se la agarró con unos laicos ligados a la iglesia y terminó aplicando palos a los docentes.
Los desocupados tucumanos fueron el lunes 26 a reclamar por bolsones de alimentos para los paupérrimos comedores de las barriadas y fueron recibidos con gases y balas de goma por la policía del antiguo radical, devenido en peronista Alperovich.
Entre el jueves y el viernes, la policía de los feudales hermanos Rodriguez Saa se dedicó primero a desalojar a los maestros que habían tomado el edificio de la legislatura provincial para luego iniciar una verdadería cacería de opositores. Se pudo ver como la caballería perseguía a padres y alumnos que se habían ido a solidarizar con la protesta y eran derribados a golpes de machete y palos.
De lo poco que se pudo transmitir por medios de información -porque los Rodriguez Saa, entre otras cosas, censuran a la televisión nacional- se destacaron las palabras del caradura viceministro de la "legalidad adolfista". Eduardo Allende negó que "la policía haya golpeado brutalmente a los manifestantes".
Tanto en el norte como en el centro, la protesta se reprime. En otros lados no, porque la conflictividad está aplacada.

CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

Desde el ejecutivo nacional han dicho que no quieren criminalizar la protesta social, pero si desde otro poder como el judicial la criminalizan, lo salen a respaldar.
Esta semana se conoció que la Cámara Nacional de Casación Penal revocó el sobreseimiento que la Cámara de Apelaciones de San Martín había dictado en favor de 9 ferroviarios de La Fraternidad acusados de haber interrumpido el servicio de trenes. El 13 de diciembre del 2001 los ferroviarios habrían quemado maderas sobre las vías del ferrocarril Urquiza.
Para los jueces, la interrupción del trànsito representa mecanismos primitivos de pseudodefensa que son inaceptables y además de constituir delitos son actos de disgregación social.
Para Aníbal Fernandez la interrupción del tránsito, siempre y cuando no lo haga la clase media o alta, es un folcklore para molestar al resto de la sociedad, que seguro debe ser "decente".
Con esto claramente se pretende limitar el derecho del resto de la ciudadanía a manifestarse. Sería bueno recordar tanto a jueces como al gobierno que lo que es inaceptable es el hambre y que lo que no era folcklorico en la Argentina era el pleno empleo, la movilidad social y la justicia social.

USA Y GB TORTURAN EN IRAK (ver
http://www.albasrah.net/images/iraqi-pow/iraqi-pow )
Las fotografías que aparecieron en diversos medios de Estados Unidos y Gran Bretaña no hacen más que confirmar lo que siempre se supo de sus militares. Que utilizan la tortura como instrumento de guerra. Que violan las convenciones internacionales del derecho de la guerra, que a los prisioneros de guerra los denigran y les aplican suplicios durante interrogatorios ilegales, que se cagan en el derecho internacional humanitario. Total nadie les puede hacer nada.
La pregunta del millón es qué harán los adalides de la justicia internacional ante semejante muestra de indignidad humana. ¿El gran fiscal Moreno Ocampo impulsará acción contra los criminales de guerra nacidos en USA o en GB? ¿O son sólo nefastos los genocidas de piel negra de algún país africano? ¿la gran jueza Argibay impulsará desde los tribunales de La Haya alguna acción contra los torturadores del Tio Sam o la Reina? ¿O sólo persigue a ex presidentes comunistas de los Balcanes? ¿El gran juez Garzón Real iniciará alguna acción por violación al derecho internacional contra la soldadita de pelo corto que se regodea mientras somete a las peores humillaciones a combatientes por la liberación de su país? ¿O sólo merecen repudio los dictadores infames del sur del mundo?
Seguramente van a dejar el asunto en manos de las autoridades de sus propios países, total son occidentales y por ende civilizados. Total ya la general Janis Karpinski, responsable de la prisión donde los yanquis torturaban a los irakies, fue relevada de sus funciones. Total vaya a saber que Lord del Foreign Office ya prometió que será investigado el energúmeno que orinaba sobre el iraki.
Seguramente harán como los belgas con sus milicos que violaron a una niña de 9 años o como los jueces berlusconianos con los sargentos italianos que sodomizaron a un adolescente atándolo al cañon de un tanque, ambas aberraciones ocurridas en Somalía.
En ambos casos, los europeos condenaron a sus hijos de puta a simples penas consistentes en retirarlos de las filas del ejército.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 3 de Mayo, 18:30, en Av. Eva Perón y Av. Varela, concentramos para ir a escrachar al asesino de Walter Bulacio, a 13 años de su muerte y a seis meses de la incumplida sentencia contra el estado argentino.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
Quienes deseen recibir el ARCHIVO DE CASOS actualizado pueden solicitarlo por mail.

Si no desea recibir nuestros envíos, responda este mail con el asunto "remover