VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Desocupados comienzan huelga de hambre por las 22.500 bajas de planes sociales

ANRed
El MTD Aníbal Verón junto al Movimiento de Unidad Popular y otras organizaciones de zona sur, comenzaron huelga de hambre y encadenamiento frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, por las 22.500 bajas de planes sociales. También presentarán una demanda contra el Estado Bonaerense.

Las familias integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, Movimiento de Unidad Popular (MUP), Unión de Trabajadores en Lucha (UTL Sur), Centro Popular Agustín Tosco, MTD La Verdad, MTD Maximiliano Kosteki, Movimiento Resistir y Vencer "26 de junio" y el Movimiento Independiente de Desocupados Organizados (MIDO) profundizaron las medida de lucha en reclamo del reempadronamiento de planes caídos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha incumplido.

Al mediodía de ayer, las columnas de trabajadores desocupados provenientes de la zona sur del conurbano bonaerense se concentraron frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Humano, para dar comienzo a una huelga de hambre y encadenamiento de los trabajadores que han dejado dentro de las 22.500 bajas a planes trabajar que concretó el gobierno provincial. La medida se mantendrá hasta que haya una respuesta favorable por parte de la cartera que encabeza Juan Pablo Cafiero.

"El gobierno provincial, mediante falsas promesas, había asegurado restituir la totalidad de los Planes caídos. Sin embargo no lo hicieron: de los 800 Planes solo nos restablecieron 300; en el contexto de las 22.500 bajas que sacudieron a todas las organizaciones de desocupados, a las cuales les retribuyeron solo un 40% de la totalidad. Asimismo el gobierno no crea nuevos puestos de trabajo, ni otorga subsidios a los emprendimientos productivos."

"El gobierno, en voz del ministro Cafiero sostiene que los planes dados de baja se deben a irregularidades. Esto es mentira. Nuestros compañeros y compañeras que ahora no reciben el plan, no son ñoquis del municipio ni familiares, ni amigos de los punteros políticos, sino decenas de compañeras y compañeros que afrontan en soledad la crianza y el mantenimiento de sus hijos, con enfermedades crónicas, que no tienen acceso a una salud digna y compañeros que carecen de las necesidades más básicas como una buena alimentación, una vivienda propia y acceso a la educación. Todos ellos son quienes sostienen diariamente cientos de comedores populares, copas de leche, micro emprendimientos productivos y cooperativas de trabajo en contraprestación al plan de empleo."

"Los planes sociales no constituyen un beneficio sino un derecho. "El estado Argentino tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas y de establecer todos los mecanismos necesarios a los fines de lograr el desarrollo y el aumento progresivo en el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los habitantes ".

Sin embargo, siguen manteniendo su postura política de no reempadronar a nuestros compañeros y compañeras, violando así el "derecho a trabajar" que consagra el artículo 23 de la declaración internacional de los derechos humanos, con jerarquía constitucional."

"Nuestros hijos están expuestos a una sistemática desaparición y muerte por falta de alimentación y salud, derechos elementales del pueblo."

"En el marco de una protesta pacífica y masiva, exigimos que 22.500 trabajadores desocupados recuperen su Plan de empleo. Por eso profundizamos y seguiremos profundizando un plan de lucha por: trabajo digno, vivienda, salud y educación para todos."

* 11: movilización, permanencia y huelga de hambre por tiempo indeterminado en el ministerio de desarrollo humano y accion social

* Posterior encadenamiento de los compañeros y compañeras dados de baja.

* Presentacion de una denuncia judicial contra el gobierno por discriminacion en la baja de planes sociales.

Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón

POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown, MTD Lanús, MTD "Oscar Barrios" de José C. Paz, MTD "Javier Barrionuevo", MTD La Plata, MTD Ezeiza, MTD San Telmo-Constitución- Barracas, MTD Lugano, MTD Berisso, MTD Lomas de Zamora, MTD La Cañada, MTD "Darío Santillán" de Cipoletti (Río Negro).

Para tomar contacto con todos los movimientos que participan de la medida:

MTD Aníbal Verón: 155-396-9459 / 155-043-9498

MUP (011) 15-5-240-5921 - C.P. Agustín Tosco (011) 15-5-602-9358

UTL SUR 15-5-6058230

Mov. Resistir y Vencer 26 de Junio 15-5-1468759