VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Seminario Abierto
Imperialismo y resistencia

El imperialismo y las luchas populares de resistencia
Del 1 al 22 de junio/Martes 19 hs./Aula 256 Facultad de Filosofía y Letras

1 de junio. El imperialismo y la globalización. Prof. Rubén Dri.
8 de junio. La Revolución Bolivariana y el ALCA. Embajador de la República Bolivariana de Venezuela. Freddy Balzán.
15 de junio. La agresión imperial contra Cuba. Consejero Político de la Embajada de Cuba. Eduardo Fuentes.
4. 22 de junio. El muro del apartheid y la catástrofe palestina. Embajador de Palestina. Suhail Hani Daher Akel.

La llegada de George W.Bush al poder significó un recrudecimiento de la ofensiva imperial sobre los pueblos, especialmente después del 11 de septiembre de 2001. En poco tiempo, los EE.UU. invadieron y ocuparon dos países y sembraron su presencia militar en todo el planeta, incluida América Latina. A su vez, los pueblos del mundo han reaccionado con enormes movilizaciones contra la guerra y, en varios países, se enfrentan con fuerza a los intentos imperialistas, especialmente en aquellos lugares donde se desataron procesos revolucionarios. El objetivo de este seminario es poner en discusión esta situación.
En primer lugar, el fenómeno imperialista ha sido objeto de muchas teorizaciones desde principios del siglo XX. En los últimos tiempos, algunas interpretaciones han reemplazado la idea de imperialismo por la de Imperio. Los teóricos y divulgadores del sistema hablan de globalización. Qué ha cambiado en la última década y cómo impacta en las luchas populares, especialmente de América Latina y otros países del Tercer Mundo, es la discusión que queremos abordar. Para eso, el seminario va a empezar por el aspecto teórico general y seguirá con el análisis de tres casos de pueblos en lucha. La particularidad es que estos tres casos serán analizados por representantes directos de estos pueblos, Venezuela, Cuba y Palestina.
Programa:
El imperialismo, la globalización y la resistencia popular. De Seattle al Plan Colombia.
Prof. Rubén Dri. Martes 1 de junio. 19 hs
La Revolución Bolivariana y el ALCA. La defensa del pueblo venezolano frente al golpismo.
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela. Freddy Balzán. Martes 8 de junio. 19 hs.
La agresión imperial contra Cuba.
Consejero Político de la Embajada de Cuba. Eduardo Fuentes. Martes 15 de junio.19 hs.
El muro del apartheid y la catástrofe palestina. Embajador de Palestina. Suhail Hani Akel Daher. Martes 22 de junio. 19 hs.
Coordinación: Andrés Ruggeri y Romina Fleitas
El seminario es abierto y se propone una inscripción optativa, para quienes quieran obtener el certificado de asistencia. Habrá un cuadernillo con bibliografía para cada uno de los temas, que podrá adquirirse en el CEFyL, y una selección de materiales que serán enviados por e-mail a los inscriptos que lo soliciten. Las clases serán desgrabadas
Informes e inscripción: Of. 244 (2º piso, Puán 480), Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, de 12 a 19 hs., o en el 4432-0606 (interno 128), o enviando un e-mail a
catedraabiertawalsh@Argentina.com
Organizan: Programa Facultad Abierta, Secretaría de Extensión Universitaria
Agrupación Rodolfo Walsh