VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina: La educación, la ley y la represión es una tríada de importancia para el sostenimiento del sistema

Piaget a la basura, la nueva epistemología imperial

Miriam Tasat
Rebelión

Catorce años es una edad de transito entre un estadio en la construcción de la inteligencia y otro, entre un estadio moral y otro; penalizar a esta edad rebajaría los costos para el sistema disciplinador ya que garantizaría menor resistencia simbólica y por tanto también física de los nuevos adolescentes, a la estructura de explotación que les está ordenada vivir, la superexplotación en cárceles.

Las investigaciones sobre la construcción de la inteligencia por Jean Piaget fueron financiadas por EE.UU, como parte del proyecto en el cual el conocimiento garantizaría el desarrollo. Solo que no decían desarrollo para quién.

La educación, la ley y la represión es una tríada de importancia para el sostenimiento del sistema.

Los nuevos dispositivos de explotación que necesita el sistema para garantizar el plusvalor imperial exigido.

Por ejemplo, al comienzo del último período recesivo en Argentina en 1998, comienza a establecerse y a definirse desde el poder lo que llamamos inseguridad, a instalarse en el sentido común los caracteres del sospechoso y comienza a aprobarse leyes respectivas.

Hoy, el gobierno planifica políticas que disciplinen a los hijos de los desocupados de nuestro país; así, el Ministro Béliz anunció las nuevas medidas de seguridad. Las inversiones, decía, no se hacen desde hace 50 años, cabe destacar que de las nuevas inversiones que habla el ministro son las cárceles. Toda una definición de cómo se resuelve el mentado problema de "la inseguridad".

Es preciso señalar que las nuevas cárceles serán soporte de trabajo esclavo disfrazado de prácticas reinsertadoras en el mundo del trabajo. Las nuevas cárceles se diseñaran con espacios exclusivos para fabricar distintas mercancías y el producto del trabajo de cada recluso servirá para financiar cada unidad de reclusión y aumentar el plusvalor capitalista a niveles mas que cuantiosos; el trabajo en las cárceles no es nuevo hay experiencias similares por ejemplo en EE.UU .No se respetan los salarios de convenio ni los mínimos del mercado informal. El diseño está previsto para reducir costos en la reproducción de la vida cotidiana a extremos insospechados; ya es suficiente la masa de población necesaria desocupada para implementar este dispositivo de extracción de plusvalor, además de otro modo podrían poner en dificultades al sistema por constituir los adolescentes una población con infinitas experiencias de frustración y alto poder explosivo en el tiempo. Pensemos que la incidencia de la pobreza en los menores de 18 años en el 2001 era del 58,6%, es decir, 6.939.527 niños, niñas y adolescentes, mientras que en el grupo etáreo de 6 a 12 años la incidencia es aún mayor, del 60,8 %. La incidencia en estas cifras de los nuevos aumentos de precios en la canasta bàsica de alimentos vividos por todos y los que vendran, hacen prever a la situación de estos sectores como acuciante.

En momentos de reestructuración y reacomodamientos de capitales en países como el nuestro neocolonial, la niñez desde su nacimiento tiene impresa en su piel los avatares de históricos y no todos sobreviven:

Los chicos que nacieron en los 90,momento de la hiperinflación; hoy tienen 15 años.

Es necesario recordar que el último censo otorgo cifras significativas para los adolescentes que hoy tienen esa edad, es un grupo numéricamente muy inferior al resto, hay pocos adolescentes de 15 años.

Para las citadas reestructuraciones las ciencias emanadas y pagadas por el poder ofrecen lo suyo.

Es interesante observar como la epistemología (ciencia que estudia el conocimiento su posibilidad y su desarrollo)que nunca fue ajena a los artilugios de las investigaciones del sistema para facilitar el dominio y control poblacional; hoy es desconocida y es posible imputar a un chico de 14 años: el jefe de gabinete Alberto Fernández justificó el proyecto del Gobierno Nacional de bajar la edad de imputabilidad de los niños con los siguientes conceptos, "ahora maduran más temprano" y "entienden antes" las situaciones de las que participan.

Este funcionario ,experto en hacerse el que no sabe y hablar solo desde el manipulado sentido común, debería explicar antes de hablar de los chicos y chicas adolescentes hambreados de nuestro país, como colaboró en el diseño de los pliegos para que el estado argentino pase de su régimen de jubilación pública a manos privada (AFJP), uno de los mayores robos que sufrió el pueblo argentino a las ordenes de Cavallo, para estos delincuentes no hay cárceles aún.

Las investigaciones sobre la construcción de la inteligencia por Jean Piaget fueron financiadas por EE.UU, como parte del proyecto en el cual el conocimiento garantizaría el desarrollo. Solo que no decían desarrollo para quién.

Éstas investigaciones sobre el desarrollo de la inteligencia, efectuadas por el epistemólogo Jean Piaget, reconocidas en infinidad de medios académico, indican que la construcción de la inteligencia es un proceso que comienza desde el nacimiento mismo de un ser humano y està intimamente interrelacionada con las experiencias del medio; menos conocido es que la construcción de los valores, la conformación moral de una persona, también se construyen y están asociados ineludiblemente con los estadios de construcción de la inteligencia. Así, un niño de 6 años es esperable que vaya construyendo la noción de número desde el plano concreto, jugando con plastilina y separándola en 6 pelotitas irá observando la magnitud de su edad. En está edad el adulto es el que guía y da sostén a los valores y el niño los tomará como propios(heteronomía). Para alcanzar la autonomía es indispensable el pensamiento abstracto que aparece con todo su potencial en la adolescencia y necesita de un período largo de maduración y experimentación. Catorce años es una edad de transito entre un estadio y otro, entre un estadio moral y otro; penalizar a esta edad rebajaría los costos para el sistema disciplinador ya que garantizaría menor resistencia simbólica y por tanto también física de los nuevos adolescentes, a la estructura de explotación que les está ordenada vivir, la superexplotación en cárceles.

El hecho de bajar la imputabilidad a los 14 años ,es necesario leerlo desde este insoportable diseño de dominio y control; la fuerza de trabajo en la edad de 14 años ,aún, es mucho mas controlable que el grupo que oscila entre los 18 y 21 años. Los adolescente de 14 años además de ejercer influencia a los de 13, 12 y aún mas chicos, garantizan una sujeción en menor tiempo al nuevo modelo de superexplotación y adaptación a la nueva reproducción de la vida cotidiana; los chicos que comenzarían hacer imputables, cuentan con menor cantidad de recursos simbólicos que fundamente sus reacciones base indispensable para el dominio; si bien dan pasos hacia la autonomía de pensamiento , este proceso no tuvo aún el tiempo adecuado para independizarse y tener escalas de valores y posiciones críticas individuales, necesitan de otro que los oriente y señale los valores aceptables, necesitan tiempo y experiencias que lo contengan para alcanzar el. Es de relieve importancia el control sexual y reproductivo en esta edad para manipular las variables demográficas que necesita el nuevo escenario imperial en Latinoamérica. Por ejemplo sistematizando prácticas que se vienen ejecutando en distintas instituciones-internados como es la aplicación de un dispositivo intruterino (DIU) a todas las jóvenes a partir de su primer menstruación.

Nuestro país ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño,ley 23.849, hoy con rango constitucional ,reforma 1994 - Art. 75 inc. 22, la cual no es aplicada aun en nuestro país, paralelamente existe también en vigencia la ley de Patronato de principios de siglo XX por la cual el estado puede disponer de un menor cuando las condiciones así lo exigieran, está protección se instrumentó como su internación. Es pilar insustituible del sistema en nuestro país respetar la impronta no negociable del imperio que necesita constantemente incrementar la productividad del trabajo, manteniendo los salarios por debajo de la reproducción de la fuerza laboral. El FMI necesita y exige congelar los salarios para los próximos dos años e inclusive bajar en algunos casos los mismos.

La carne de los números:

-Muestra de la violencia son también las cifras de "gatillo fácil" que aniquilan a niños, niñas y adolescentes a través de prácticas cubiertas por el velo de la impunidad eterna: alrededor del 40 % de las víctimas son menores de edad, la cantidad de niños privados de libertad en institutos de menores por el sólo hecho de ser pobres y la cantidad de niños hacinados en comisarías.(Correpi)

-En el barrio de Caballito promediando el mes de febrero del 2004, fue encontrada con tuberculosis y con un alto grado de desnutrición una adolescente de 15 años que era obligada a prostituirse . Fue traída a la Ciudad de buenos Aires desde el interior del país con la promesa de realizar tareas domésticas pero su destino no era otro que el de la esclavitud.

- Mariela Martínez tenía 9 años y Mónica Vega 13 años de edad al momento de ser asesinadas en el circuito ilegal y clandestino de Avellaneda, donde opera personal policial. El padre de Marela repitió una y otra vez que la bonaerense no actuó como correspondía , pedimos ayuda desde el principio y nunca la obtuvimos.

-Preocupa la desaparición de menores del hogar. Es record el número de chicos perdidos, ya son 115. A 69 no se los encuentra desde hace más de un año. Murria destacó que la cantidad de casos acopiados por Missing children creció progresivamente hasta alcanzar ahora una cifra alarmante d4en Argentina.

-Un chico de 15 años que estaba trabajando recolectando metales en el CEANSE de San Martín, habría quedado sepultado entre la basura al no poder escapar pues los policias estaban acechando el lugar. El cuerpo del adolescente al día de hoy no fue hallado. Las últimas informaciones que se obtuvieron de otros trabajadores infantiles de la zona, señalan que el cuerpo no se encuentra pues fue la misma policía que lo mató.

-Es sumamente preocupante que al empezar las clases en Provincia de buenos Aires estos chicos no estén en las aulas pues o están trabajando ya sea dentro del hogar o afuera o no tienen ni zapatillas para venir a la escuela.(maestra de Quilmes)