VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Marcha de antorchas a 17 años de la masacre de Budge

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y otras organizaciones populares, convocan a una movilización en Ingeniero Budge, el viernes 14 de Mayo a las 19 horas desde la Iglesia San Antonio de Padúa hasta el lugar de la masacre. Reproducimos comunicado de prensa.

(ANRed) redaccion@anred.org

 A 17 AÑOS DE LA MASACRE DE BUDGE, LOS ASESINOS SIGUEN SUELTOS
Este 8 de Mayo se cumplieron 17 años de la Masacre de Ingeniero Budge donde fueron acribillados Willy, el Negro y Oscar por la policía del gatillo fácil. Después de dos juicios orales y una condena a solo 11 años de prisión para los responsables, seguimos luchando por encarcelar a estos asesinos. Hasta el día de hoy, únicamente el cabo Isidro Romero fue detenido, gracias a la movilización y presión que ejercieron los familiares y vecinos de los chicos, con marchas en el barrio y en los tribunales. Los otros dos asesinos, el suboficial mayor Juan Balmaceda y el cabo 1° Jorge Miño, siguen prófugos, amparados por sus compañeros de esta policía asesina y corrupta, por esta "justicia" al servicio de los explotadores y por el Gobierno.
La continuidad de la situación de marginalidad de los miles de trabajadores ocupados y desocupados hace que nuestros pibes no solo queden excluidos del sistema de salud, educación , vivienda y toda contención social sino que son eliminados por la política del gatillo fácil y para justificar este accionar se criminaliza a las víctimas poniéndolos en el banquillo de los culpables cuando a los principales asesinos y delincuentes de este país, los ampara el poder político y judicial. Eso sí, a estos últimos, no les tiembla el pulso a la hora de reprimir cualquier intento de organización y resistencia por parte del pueblo. Así, la represión social y política son las 2 caras de una misma estrategia para preservar este sistema de muerte y exterminio.
Por eso no es casual que en estós últimos tiempos, detrás del discurso de la supuesta "seguridad", se ha largado una campaña, que en los hechos concretos se traduce en mayores castigos para los delitos que cometen los pobres y marginales, mientras se mantienen impunes los policías de gatillo fácil y torturadores, los empresarios y gobernantes que vaciaron al país y el conjunto de crímenes cometidos por los poderosos.
Estas medidas, tan fogoneadas por el PJ, la derecha y el poder ecónomico, FUERON RECEPTADAS en los recientes anuncios del nuevo Ministro de Seguridad Bonaerense y en el nuevo Plan de Seguridad Nacional lanzado por el Gobierno de Kirchner.
Es obvio que todos queremos vivir en una sociedad segura. Pero para el pueblo SEGURIDAD es sobre todo trabajo, salud, educación y vivienda para todos. Por supuesto que estar seguro es también que no nos roben, secuestren o maten. Pero ninguna seguridad es posible si el estado no respeta ante todo nuestros derechos y garantías. Ninguna seguridad es posible desde la exclusión social, el autoritarismo, la discriminación y la represión.
La masacre de Budge no fue el primer caso de gatillo fácil sino el primero en que todo un barrio se organizó para pelear contra la impunidad; queda en nosotros -mediante la organización y la lucha- lograr la cárcel para estos dos criminales y para todos los otros policías y milicos represores así como la amnistía o desprocesamiento de los 3000 luchadores populares.
Por eso nos concentramos el viernes 14 de Mayo a las 19,00 horas frente a la Iglesia San Antonio de Padúa, sita en la esquina de las calles Bariloche y Azamor, de Ingeniero Budge para realizar la tradicional marcha de antorchas, hasta el lugar de la masacre (esquina Figueredo y Guamini).

CUALQUIER INFORMACION SOBRE LOS POLICIAS PRÓFUGOS COMUNICARSE AL 4-371-8066 y/o correpi@fibertel.com.ar

CONVOCAN:
CORREPI - Familiares Víctimas de la Represión Policial e Institucional - Repique - - UTDOCH- - Movimiento Territorial Liberación - Polo Obrero - Mov. Teresa Rodriguez - Hacha y Tiza - Marabunta / Izquierda Revolucionaria - F.O.S. - F.J.C.- P.C.- etc., etc.

RESEÑA DEL HECHO
Policías prófugos: el suboficial mayor Juan Ramón Balmaceda y el cabo primero Jorge Alberto Miño.
Víctimas: Oscar Aredes (19), Roberto Argañaraz (24) y Agustín Olivera (20).
El caso ocurrió el 8 de mayo de 1987, cuando Argañaraz y Olivera estaban tomando cerveza en Guaminí y Figueredo.
Alrededor de las 18.30 se sumó Aredes -compañero de trabajo de Argañaraz, que ese día se tomó franco- y a los pocos minutos apareció una camioneta con cuatro policías. Según se comprobó luego, tres de ellos -Balmaceda, Miño y el cabo Isidro Rito Romero-, comenzaron a dispararles.
Olivera recibió doce disparos y Aredes siete, mientras que Argañaraz, según testigos, fue subido a la camioneta, presentando un tiro en una pierna, pero luego lo llevaron al hospital donde apareció con un impacto en la cabeza.
Según se indicó, a los jóvenes les "plantaron" armas para simular un enfrentamiento, pero se comprobó que no servían.
Hubo dos juicios: el primero tuvo sentencia el 24 de mayo de 1990, cuando se condenó a Balmaceda y a Miño a 5 años de prisión por homicidio en riña y a Romero a 12 por homicidio simple. Pero el juicio fue anulado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense por errores procesales.
En un nuevo juicio, el 24 de junio de 1994 los policías fueron condenados a 11 años de cárcel por homicidio simple, pero los acusados -quienes estaban en libertad- se fugaron tras el fallo.
Las órdenes de detención se dictaron en 1998 y un año después fue encontrado Romero en base a la campaña de afiches iniciada por la CORREPI y los familiares de las víctimas con apoyo de vecinos de Budge. El caso está en manos de la sala 2 de la Cámara de Garantías de Lomas de Zamora.