>). Por eso, debe brindársele al pueblo argentino la más amplia información acerca de la enorme "deuda externa" que pesa sobre el país.
No somos un país pirata o que explota a carpinteros estadounidenses, plomeros alemanes o jubilados japoneses. Por el contrario, es nuestro pueblo el que sufre una permanente exacción de sus riquezas y tozudamente se le trata de imponer un endeudamiento premeditado y apañado por los organismos internacionales de crédito, por los bancos que lucraron con la "timba" financiera y por los países de alto desarrollo que sostuvieron estas equivocadas e injustas políticas en este mundo "globalizado" que nos toca vivir.
La República Argentina tiene sobradas razones éticas, jurídicas, históricas, económicas y financieras, para sostener con éxito un debate sobre la pretendida "deuda externa" y hacer valer sus derechos e intereses. Por ello, consideramos que no corresponde ni tampoco alcanza con apelar solamente al argumento de la insolvencia fiscal. Éste y el crecimiento del PBI son condiciones necesarias para el pago de la deuda legítima que deba asumir la Nación, pero no su razón. No es concebible resignar el examen sobre la legitimidad de los empréstitos, como tampoco se puede evitar dejar de determinar los índices de responsabilidad de los organismos internacionales de crédito y de los bancos colocadores de bonos. La "deuda externa" se debe renegociar en base a una investigación profunda y rigurosa. Por supuesto hacer realidad este objetivo no es una tarea nada fácil ¿Acaso se puede creer que fue sencilla la gesta heroica de San Martín, formar un ejército, atravesar las más altas cumbres de los Andes y golpear en el centro mismo del imperio colonial español?
*El lector Esteban Luchessi, con buen criterio, nos hizo llegar un extenso material elaborado por el Dr. Jorge Francisco Cholvis. Pedía nuestra opinión sobre el mismo. Lo leímos. Para nuestra sorpresa hallamos una investigación de enorme valor acerca de un asunto escasamente conocido: ¿Cuál fue la actitud del Libertador sobre la deuda externa de la región, en ocasiones contraída para sostener a los ejércitos revolucionarios? Con una documentación firme, y luego de una introducción histórica y política, Cholvis lo revela. Decidimos distribuir este valioso material entre los amigos de La Señal y listas compañeras, para que todos los argentinos a los cuales nos resulte posible llegar conozcan cómo actuó un patriota que poseía una visión política práctica e inteligente. Para prestarle atención, debatir y difundir.
La Señal Medios
16 de abril de 2004