VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

19 de marzo del 2004

Argentina
Nuevos ataques al Mocase: dispararon contra uno de los campesinos que participó de una recuperación de tierras

ANRed

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) denuncia que ayer a las 10.30 una camioneta Chevrolet sin patente con cinco matones armados disparó tres tiros contra el domicilio particular ubicado en Quimilí de uno de los referentes del movimiento, Ángel Strapazzone, después de meses de hostigamiento y amenazas denunciadas a los distintos organismos de Derechos Humanos locales y nacionales.

El MOCASE responsabiliza de este atentado al agente de la Empresa de Seguridad Privada "Cóndor", Miguel Ángel Zurita, quien según testifican los campesinos "trabaja con la policía de Quimilí y está financiado directamente por el dueño de la cerealera cordobesa "Morell-Bullez SRL", Carlos Moller, quien tendría intereses en esas tierras santiagueñas.

Los ataques al domicilio particular de Strapazzone se produjeron ayer, apenas un día después de que el MOCASE recuperara una parcela de tierra en el Lote 5 ubicado en el Km. 45 de la ruta Nº 116 del departamento Juan Felipe Ibarra en la provincia santiagueña. Esa tierra había sido usurpada ilegalmente el 15 de febrero de este año por un grupo de matones con armas a cargo de Zurita.

Desde febrero, el grupo de seguridad privada no solo desalojó en forma violenta a las 27 familias campesinas que habitaban esas tierras, sino que además mató a los animales de producción que se encontraban en el lote, incendió 5 viviendas, desmontó 20 hectáreas de bosques nativos, destruyó 32 hectáreas de plantaciones, y contaminó el pozo público que proveía de agua a los habitantes de la región.

El MOCASE dejó constancia de la usurpación de esas tierras y del atropello vivido en seis denuncias a los Juzgados Criminales del Poder Judicial de Santiago del Estero que preside el Juez Achával, en una inspección ocular y un sumario realizado por personal de la policía de Santiago del Estero; en denuncias dirigidas a Diputados del Parlamento Nacional, y a los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Justicia, Seguridad y DDHH de la Nación, Gustavo Béliz. Una vez agotadas las instancias legales, los campesinos procedieron a la recuperación de estas tierras el pasado 16 de marzo apelando al uso de la Ley de Autodefensa Nº 2468 y 2470.

El referente del MOCASE, Strapazzone, aseguró que: "Como en todo lo que nos ha pasado en estos años de militancia por los derechos de los las y los campesinos, expreso mi repudio al Estado Nacional por mantenerse estático e inoperante ante tantas y tantas atrocidades. Del Estado provincial, de Juárez y sus secuaces, ya no tenemos más nada que decir. Existen para amparar a grupos mafiosos."

MOCASE. Movimiento Campesino de Santiago del Estero
"NI HOMBRES SIN TIERRA, NI TIERRA SIN HOMBRES"
Para mayor información con Central Campesina de Quimilí: 03843 - 421747/ 0384- 421195
18/03/2004 - 15.00