VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Congreso del MIJD en Mar del Plata

por Info: P/12

Dos notas sobre el encuentro piquetero.
CASTELLS ANUNCIO QUE QUIERE SER PRESIDENTE EN EL CONGRESO PIQUETERO
Ser candidato y no pagar los impuestos Ante miles de delegados en el encuentro en Mar del Plata, el líder del MIJD anunció un frente electoral de oposición al Gobierno y su candidatura a presidente. También se habló de llamar a no pagar impuestos y desobedecer las leyes "si se recortan planes sociales". Los más jóvenes aprovecharon las pausas para ver el mar.
Desde Mar del Plata
El marco era ideal y Raúl Castells no lo desaprovechó. El líder piquetero dobló la apuesta ayer, durante la primera jornada de la XI Asamblea Nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJD) que se realiza en Mar del Plata, anunció la conformación de un frente electoral de oposición al Gobierno y afirmó que se presentará en las próximas elecciones como candidato a la presidencia. Castells no descartó la posibilidad de llamar a la desobediencia civil –incluido no pagar impuestos– "si el Gobierno sigue con su discurso mientras recorta miles de planes sociales".
Desde las ocho de la mañana, los piqueteros se acomodaron en el Centro Municipal de Exposiciones que la ciudad brindó para el encuentro que finaliza hoy. Con el cansancio del viaje visible, miles de familias cargadas de equipaje ubicaron sus carpas e iglúes dentro del predio antes de la apertura del congreso. Aunque algunos de los delegados participantes llegaron entre el jueves y el viernes, el grueso de los asistentes arribó ayer a primera hora en tren (ver aparte).
A las nueve y media, Castells les dio la bienvenida a los piqueteros y junto a delegados del interior dio por comenzado el encuentro e invitó a los presentes a entonar La Internacional. Sólo entonces el líder del MIJD pudo estar tranquilo de que el congreso estaba en marcha, luego de la oposición feroz al encuentro que expresaron durante los últimos días los habitantes y las autoridades marplatenses.
La agenda del día fijó un debate en el que todos participaron con entusiasmo, y varios tomaban apuntes de lo que se discutía para analizar ideas en grupo. Uno de los puntos fue la postura a tomar frente a la administración Kirchner, luego de un febrero en el que Castells y su gente figuraron en el primer plano del escenario político. Cada propuesta fue sometida a votación y una decisión fue "la ratificación de la movilización y el corte de ruta como método de lucha". El dato fuerte fue la noticia de que en el futuro inmediato, el MIJD podría disputar como fuerza política el espacio de gobierno, con Castells como candidato. Y según se anunció ayer, lo haría a través del denominado "Frente de los Trabajadores y del Pueblo". "Ya van a ver, ya van a ver, los piqueteros al poder", cantaron los congresales tras la aprobación de este programa.
Para almorzar, cada familia desplegó empanadas, tartas y tortillas caseras, y para los menos preparados hubo puestos de choripán y hamburguesas. Muchos aprovecharon el sol del mediodía para comer al aire libre y los más impacientes organizaron pequeños tours por las playas. Un taxista con dotes de guía, comentaba emocionado, que algunos adolescentes le pidieron que los llevara a conocer el mar. "Lo cuento y me acuerdo la cara de esos chicos, tan impactados ante las olas", relató el hombre.
Marcela Lascano, una tucumana de 49 años, aprobó la candidatura de Castells: "Creo que necesitamos alguien que conozca la situación de los que estamos más abajo, y este hombre puede ser una opción". Pero para Teresa, delegada de San Antonio de Padua, "deberíamos seguir fortaleciendo el movimiento social, y no estoy segura de que una conformación partidaria sea el mejor camino".
Al anunciar el plan de lucha, Castells continuó con sus críticas al gobierno de Néstor Kirchner, pero apuntó más hacia La Plata. El miércoles, el MIJD convocará a una movilización hacia la sede del Ejecutivo provincial para reclamar por 26 mil planes sociales dados de baja. "Vamos a juntar 15 mil personas, y si no nos dan bolilla y es necesario, vamos a entrar en la Casa de Gobierno bonaerense", dijo Castells a media tarde, y el tono de sus palabras oscilaba entre la confianza en la estrategia y la sensación de estar quemando las naves. Una frase pareció confirmar ese movimiento: "No les podemos garantizar la victoria, pero vamos con todo". El MIJD anunció movilizaciones el 8 de marzo para reclamar por los derechos laborales femeninos en el Día Internacional de la Mujer, y el 24 de marzo para conmemorar los 28 años del Golpe.
Cuando la tarde moría, la gente giró sus cabezas para recibir con una ovación a un visitante inesperado: el actor Nito Artaza. El líder de los ahorristas se acercó para sumar apoyo al trabajo del MIJD. "Yo vengo como empresario de esta ciudad, para comentarles que hoy se está cerrando la temporada con total éxito y con ustedes acá, sin ninguno de los inconvenientes que tantos pronosticaron." Artaza aprovechó la oportunidad para anunciar la marcha de ahorristas convocada en el microcentro porteño para el 16 de este mes y Castells propuso votar la participación del MIJD en esa movilización. Todos dieron el sí, por lo que dentro de dos semanas, la frase "piquete y cacerola, la lucha es una sola" puede recobrar algo de la vigencia perdida. Como en los últimos congresos, al final hubo un poco de baile para el fin de jornada.

Informe: Alfredo Ves Losada.