VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Festival por la libertad de las presas y presos

Derechos Humanos ayer, hoy y siempre

Agencia La Vaca


El viernes 10, desde el mediodía hasta pasadas las 20, más de 3.000 personas compartieron en el anfiteatro de Parque Lezama un festival y feria para exigir la libertad de las presas y presos políticos. Gastón Pauls, Valeria Bertuccelli, Carlos Belloso, Alejandro Bertuccelli, Julieta Cardinale, Lucrecia Martel y Carito Santos leyeron ante la multitud los testimonios de los detenidos en la Legisltura, Caleta Olivia y Diana Sacayán, presa en la comisaría de San Justo.

La voz de la locutora, Liliana Dawnes, repitió la frase una y mil veces a lo largo de toda la tarde: "Derechos humanos ayer, hoy y siempre". Esa fue la consigna del Festival que Alerta Argentina organizó el 10 de diciembre, Día Internacional por los Derechos Humanos, para pedir la amnistía a los más de 4.000 procesados a causa de la protesta social y para exigir la libertad de los presos políticos que tiene la democracia argentina. Sin duda, el momento más emotivo de la jornada fue cuando Carlos Belloso, Gastón Pauls, Lucrecia Martell, Alejandro Urdapilleta, Valeria Bertucelli, Julieta Cardinale y Carito Santos les prestaron su voces a las mujeres detenidas en el penal de Ezeiza y en Caleta Olivia para leerle a la multitud que colmó el anfiteatro del Parque Lezama lo que ellas pensaron detrás de las rejas.
Valeria Bertuccelli lee el mensaje de Marcela
Sanagua, detenida en el penal de Ezeiza
Carlos Belloso y Alejandro Urdaspilleta
Más de 3.000 personas colmaron
el anfiteatro de Parque Lezama
Gastón Pauls lee una síntesis de lo sucedido
en Caleta Olivia. Desde setiembre
hay seis detenidos por reclamar trabajo
Julieta Cardinale, LucreciaMartel

y Gastón Pauls

Todo comenzó poco después del mediodía, cuando distintas organizaciones y movimientos sociales montaron una feria donde exhibían y vendían los productos de sus talleres productivos. Cada stand tenía una leyenda: "A Beneficio de las Presas". Y las fotos de las detenidas Carmen Infrán, Marcela Sanagua, Margarita Meira, Elsa Orosco, Selva Sánchez y Sandra Constancio se mezclaban con las sandalias de cuero del MTD de Solano, los almohadones del MTD de Berazategui o los libros del equipo de Educación popular de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. También asomaban entre la ropa femenina que ofrecía AMMAR-Capital, las publicaciones del MTR, los textos de los colectivos Situaciones y 19/20, las artesanías de todo tipo y la comida casera que se ofrecía para hacer aún más familiar la tarde.

"Hay casi 30 mujeres y hombres detenidos por razones políticas. Es la cifra más alta en un gobierno democrático", señaló Dawnes antes de leer la declaración conjunta que firmaron las organizaciones convocantes. En ella se rescataba como un hecho positivo que el gobierno de Néstor Kirchner haya asumido como política de Estado la condena a las violaciones de los derechos humanos en la última dictadura militar, pero a la vez se subrayaba el contraste existente con las políticas diseñadas para el presente y el pasado reciente, donde hay -denunciaba el documento- "un endurecimiento del contexto represivo y una profundización de la criminalización de la protesta". El texto señalaba al Poder Judicial como el instrumento privilegiado para implementar esta realidad. "A través de distintos fallos -argumentaba-, limita las garantías ciudadanas protegidas por la Constitución Nacional y los tratados internacionales".

Dawnes cedió el micrófono a Sonia Sánchez, presidenta de AMMAR-Capital. "Las mujeres en estado de prostitución le pedimos al gobierno que no sea más hipócrita. Tenemos dos compañeras presas en Ezeiza. Nada las compromete. Queremos educación y trabajo y nos responden como los militares, con la cárcel. ¿Esos son derechos humanos?", preguntó indignada. Y ella misma se respondió: "Eso es cagarse en los derechos humanos".

Sánchez no había terminado de hablar y las tribunas gritaban el clásico: "Libertad/ libertad/ a los presos por luchar" . Se agitaban banderas de todo el conurbano bonaerense. Había de Florencio Varela, Guernica, José Mármol, Alejandro Korn, La Plata, Lanus, Almirante Brown, Pontevedra, Longchamps, entre muchas otras.

Después de que Valdemar Jara inaugurara la presencia de artistas que animaron la tarde. Miguel Santiago, el marido de Margarita Meira, una de las detenidas por los incidentes de la Legislatura, leyó una carta que su mujer redactó en el penal de Ezeiza. "De esta cárcel me voy a llevar el mejor título que se pueda conseguir: estar presa por defender a los que sufren y luchan. Es preferible morir de pie que vivir arrodillada", proclamó.

Con taparrabos, plumas y lanzas, Los Airampos danzaron en medio de la plaza. Pero los bailes aborígenes se interrumpieron cuando Gastón Pauls asomó detrás del escenario y centenas de militantes intentaron robarle un beso. Un cordón de seguridad conformado por miembros de las organizaciones de desocupados debieron custodiarlo. Un rato después volvió la calma y, antes de que tocaran El Portón y la Orquesta Típica Fernández Fierro, seis actores y directores cinematográficos cedieron sus voces para compartir con la multitud los textos que escribieron las mujeres tras las rejas. Fue el momento en que quedó claro que cualquiera podría haber sido alguna de ellas.


Cartel de la convocatoria


Valeria Armitrano, hermana

de uno de los presos en Devoto,

Sonia Sánchez y dos compañeras

de Ammar Capital