VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El ferrocarril una cuestión nacional

Primer encuentro ferroviario en Tafi Viejo - Tucumán

Elena Luz González Bazán *

¨Con el ferrocarril desintegrado, más los ferroviarios expulsados, el sistema comete en un mismo acto, un gigantesco FERROCIDIO¨

Juan Carlos Cena

El Ferrocidio
El 3, 4 y 5 de diciembre del corriente, en la ciudad de Tafí Viejo, provincia de Tucumán se realizará el primer encuentro ferroviario en más de una década.
Los emblemáticos talleres y una ciudad surcada y apresada en la desocupación más voraz dará cabida al Primer Encuentro de Ferroviarios de todo el país, y decimos de todo el país, porque a pesar del cierre de los ramales ferroviarios, de la dispersión ferroviaria, hay obreros ferroviarios por todas las regiones. Y muchos de ellos se darán cita para pensar este tramo de la realidad ferroviaria.
A mediados de año nada se decía de la problemática ferroviaria, por ahí aparecía algo que tenía que ver con accidentes, donde las únicas responsables eran y son las concesionarias, que no hicieron nada para mantener el material ferroviario, por el contrario, hoy todos saben que lo esquilmaron y destrozaron.
El posicionamiento de hablar, discutir y elaborar proyectos sobre el ferrocarril tiene que ver, indudablemente, con la aparición del libro de Cena y de su peregrinar por el territorio ferroviario, en persona, en apariciones públicas, en charlas, presentando el libro, en entrevistas radiofónicas, televisivas, por internet o gráficas, a todos les dijo sí, no escatimó esfuerzos para hablar de un tema que no estaba instalado y que no había ánimos de instalar: EL FERROCARRIL.
Con el avance de los meses, el 31 de julio, en la ciudad de Haedo, en la provincia de Buenos Aires hace su aparición pública la Coordinadora Nacional para Recuperar Nuestros Ferrocarriles, ahí la historia comenzó a cambiar. Aparecieron por diestra y siniestra quienes de la noche a la mañana se volvieron los legendarios defensores del ferrocarril y ahora hay sellos que levantan su vuelta. Pero sus propuestas no son claras, no hay un planteo sólido en cuanto a la defensa del patrimonio ferroviario, el regreso del ferrocarril como medio de transporte público, y lo que es más importante como ese servicio público que brindó beneficios a la población.
El 9 de octubre el proceso de conformación de aquella Coordinadora dio nacimiento al MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS, y dos aspectos esenciales para destacar, por un lado la conformación de un gran movimiento que se vaya haciendo carne en cada uno de los pueblos, lugares y sitios de toda nuestra república, que todos los habitantes tomen como propio, este regresar del ferrocarril por los rieles de la Patria y, por otro lado, que se está hablando de la empresa que desguazaron, rompieron, destruyeron, saquearon y corrompieron, FERROCARRILES ARGENTINOS, POR EL PAIS, A TODO TREN, para hacerla moderna, eficiente y lograr ese SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIA Y COMUNICACIONES.
Ya a esta altura el MoNaReFA solidario, activo y participante de la lucha en Tafí Viejo, que nacionalizó su reclamo, que no abandona a los trabajadores de este legendario taller, realiza todos los esfuerzos para que este fin de semana se trasladen hacia aquellos lugares la mayor cantidad de ferroviarios activos, pasivos, cesanteados, otras organizaciones y todos los que puedan participar. Porque lo decíamos en los fríos días de julio y agosto, este tren ya partió...
Este fin de semana en Tafí Viejo el MoNaReFA tiene un compromiso de hierro y vapor, juntar voluntades ferroviarias, impregnar de entusiasmo las calles empobrecidas de Tafí Viejo, rendir homenaje a sus desaparecidos y unir a todos los que quieren que el Ferrocarril sea el transporte por excelencia, que se enseñoree y circule por los rieles que nunca debieron ser levantados para venderlos como chatarra...
Los trabajadores de Tafí Viejo han demostrado junto al MoNaReFA que se puede crear, construir y trabajar en un proyecto común, este Primer Encuentro de Ferroviarios lo demuestra, a pesar de las dificultades, de la actitud de los funcionarios del Ferrocarril Belgrano, de la Secretaría de Transporte y de las otras instancias gubernativas, que no le han dado respuesta a los obreros taficeños, se está avanzando en este Primer Encuentro.
Los noventa dejaron desazón, catarsis y dolores profundos, el nuevo siglo no depara por parte de los hacedores gubernamentales nada mejor, pero la diferencia está en nuestro pueblo y en esas fuerzas ocultas que comienzan a asomar sin pedir permiso.
Por eso, porque el Ferrocarril es Futuro, muchos se darán cita en Tafí Viejo este fin de semana, con el espíritu de haberle arrancado a la burocracia de la Unión Ferroviaria una parte importante de los Cuerpos de Delegados, seccionales y unas elecciones que, a pesar de una prensa cada vez más genuflexa, hay victorias incontrastables. Estará el Grupo de Reflexión Rural porque no es el proyecto de un ferrocarril sojero el que debe triunfar, acompañarán a los ferroviarios, asambleas barriales, la experiencia del reciente festejo de los 100 años de los Talleres Liniers, organizado por la Asamblea Popular de Liniers, estará la representación de los asambleístas de Haedo, y El Transformador, lugar donde se conformó la Coordinadora, aquel 31 de julio, estará Salvemos al Tren y el Instituto Nacional de Estudios Ferroviarios y del Transporte, el CICSO, organizaciones de Mendoza, Rosario, Córdoba, La Pampa, Tucumán, entre otros.
Es una cita de honor porque esta toma de los talleres, que hoy cumple 33 días, demuestra que los paros, o cualquier medida de fuerza que se hacen para luchar por los intereses de los trabajadores en general y, en este caso, de los obreros taficeños en particular es válida. Este Encuentro Ferroviario dejará el intercambio, la unión de propuestas, el rodear una lucha que se quiso ocultar, y el desafío que asumió el MoNaReFA de hacer posible la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, hacia ese camino marcha, una pelea larga, dura, pero llena de satisfacciones y de emprendimientos.
¨Nosotros, los trabajadores ferroviarios, somos casi como una etnia y el ferrocarril nuestro territorio. Esta, no era una empresa cualquiera, como el bosque no era un lugar cualquiera para nuestros hermanos aborígenes.
Sin ese territorio la relación social entre los trabajadores ferroviarios desaparece. Desaparecen los actores de las luchas y su resistencia centenaria. Y eso el sistema lo sabía, porque estudió y sintetizó las experiencias pasadas: por eso paró al ferrocarril y expulsó a sus trabajadores.
Sin ese territorio la relación social entre los trabajadores ferroviarios desaparece. Mas de 85.000 ferroviarios fueron arrojados a la calle¨.

Juan Carlos Cena – El Ferrocidio.

Y podemos decir, simplemente, que la constitución del MoNaReFa, el Primer Encuentro de Ferroviarios en Tafí Viejo es para empezar a revertir este acto criminal del sistema.
· Integrante del MoNaReFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos
· Adhesiones al MoNaReFA.
ferrocena@villacrespomibarrio.com.ar
· Otras consultas:
ferroprensa2004@yahoo.com.ar