VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Operación cóndor hoy como bajo Pinochet

Virginia Vidal*

Cuesta creer que mientras Ricardo Lagos, el presidente de la república, señala el espantoso significado de la tortura y sus consecuencias, a espaldas del gobierno de Chile, el GOPE de Carabineros y funcionarios de Investigaciones actúan como en el mejor momento de la Operación Cóndor para apresar a Sergio Galvarino Apablaza, comandante Salvador, que ha dedicado su vida a combatir a los dictadores de América y a defender la democracia.

El GOPE de Carabineros y funcionarios de Investigaciones procedieron a ingresar en territorio argentino con plena libertad para acorralar y detener a un ciudadano residente en ese país, portando fusiles de última generación, miras infrarrojas, coludidos con la policía federal argentina, más francotiradores, entre otras unidades visibles.

'Fue un operativo tremendo. Había gente de civil, otros con uniforme como militar y muchísimos vehículos en ese sector, que es muy concurrido',afirma la periodista Paula Chaín, la esposa de Salvador.

El comandante Salvador fue uno de los primeros en entrar al bunker de Somoza en Managua, al mando del Batallón Chile cuando triunfó el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Luego de haber ingresado al amanecer del 20 de julio junto a las victoriosas tropas sandinistas por los suburbios de Managua.

El Batallón Chile estaba compuesto por compatriotas, oficiales todos, egresados dela Escuela Militar Camilo Cienfuegos, que combatieron contra las fuerzas de Anastasio Somoza. Dos de ellos cayeron : Days Huerta Lillo, abatido en el mismo frente por las esquirlas de una bomba somocista. Edgardo Lagos Aguirre falleció poco después a consecuencia de las graves heridas.

Posteriormente, como lo ha señalado Galvarino Apablaza en su carta presentada en Argentina al Presidente Del Comité de elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados (CEPARE), se dedicó con todo su empeño a combatir la dictadura de Pinochet, por la democracia..

Esta nueva Operación Cóndor se ensaña con un hombre que declara escuetamente:

'En mayo de 1974 fui detenido en el Centro Pedagógico de la Universidad de Santiago de Chile, donde me hallaba cursando el último año de la carrera de Química y, además, era presidente del centro de alumnos y dirigente de las juventudes comunistas de Chile.

A partir de mi detención pasé por distintos centros clandestinos de la DINA chilena y campos de concentración. Estuve en calidad de desaparecido varios meses, tiempo en el que fui brutal y sistemáticamente torturado. Estuve alojado, entre otros, en 'Londres 38', 'Estadio Chile', y 'Estadio Nacional'.

Posteriormente, cuando fui reconocido como preso político y me trasladaron a campos de concentración bajo régimen militar. Estuve detenido hasta septiembre de 1975, fecha en la que fui expulsado del país ante la negativa de exiliarme.'

¿Acaso el mismo operativo ejercido contra Apablaza se está ejerciendo de modo silencioso contra otros ciudadanos que se dedicaron a luchar contra la dictadura?

¿Sigue en acción al margen del gobierno una nueva Operación Cóndor?

* Virginia Vidal es periodista y escritora.