VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CARTA ABIERTA al PRESIDENTE de la NACION KIRCHNER


Ud. Sr. Presidente, que fue Gobernador de esta Provincia, conoce sus distancias, sus poblaciones más pequeñas y sus riquezas. Nosotros, conocemos las entrañas de la tierra, y conocemos los esfuerzos que hay que hacer para mantener nuestras familias.
Ud. Sr. Presidente conoció a Sergio Tasselli verdugo y a Menem Judas de YCF. Como Gobernador tuvo trato directo con ellos. A nosotros nos tocó conocer directamente las consecuencias de sus acciones, pero luchamos ante el silencio cómplice del poder.
Ud. Sr. Presidente supo que nuestra empresa estaba siendo destruida. Lo supo porque su hombre de confianza Daniel Cámeron tenia la responsabilidad de fiscalizar y controlar, pero justificaba el accionar del verdugo, al empresario lo eximieron de pagar impuestos y el canon minero. Sin embargo su fiscalizador justificador fue premiado, Ud. lo nombro secretario de energía de la Nación.
Nosotros también vimos, y sentimos, pero peleamos. Porque tanto allá abajo como aquí arriba, cada pedazo de la empresa es una parte de la fuente de trabajo.
Pero Ud. Sr. Presidente tiene al Ministro de Planificación Federal, con estafadores del estado condenados por la justicia de esta democracia como asesores. Y también lo conoce porque es de esta tierra. Se llama Jorge Rivolta, un burócrata sindical de ATE (verde) de los que comían en la mesa del verdugo y viajaban con pasajes del empresario.
Ud. Sr. Presidente, se enteró de que 14 compañeros mineros murieron asfixiados. Eran nuestros hermanos de clase y de trabajo diario. Nos calentábamos las manos en un galpón de latas antes de entrar a la mina en el invierno. Bajo los marchantes, a lo largo de la veta esperábamos que pase la rozadora sobre el panzer, codo a codo para sostener las vigas con los puntales. Ayudándonos los unos a los otros para que el cerro nos diera su riqueza. Por eso nosotros sabemos que si al cerro se lo trata bien, se lo cuida y se lo respeta, es un gigante bueno que entrega lo que tiene sin resistirse. El cerro no es un asesino. Ud. Sr. Presidente, de esto no conoce. Ud. creció de otra manera.
Ud. Sr. Presidente sabe que la justicia es lerda y no avanza en la investigación del incendio, pero es muy rápida cuando encarcelan desocupados que luchan por trabajar.
Pero Ud. hoy tiene el Poder. Por eso es el Presidente. Por eso cuando Ud. dio la orden aparecieron millones de pesos, que comenzaron a darle otro rostro a los restos de nuestra empresa. Pero tanto usted como nosotros sabemos que llegaron tarde para salvarle la vida a nuestros 14 compañeros. Sr. Presidente, fuimos nosotros los que finalmente con pelea en conjunto con el pueblo que echamos al verdugo. No Ud.. ni los sindicalistas chupamedias, que hoy son sus voceros y adulones Fuimos nosotros los trabajadores en general, en largas luchas, resueltas por asambleas masivas.
Pero hoy es Ud. el que viene hacia nosotros a decirnos todo lo que se va a hacer para reconstruir la empresa. Pero no podrá anunciarle a los hijos que volverán sus padres, a los hermanos que volverán sus hermanos, ni a las mujeres que volverán sus esposos. No podrá decirnos a nosotros que regresemos al fondo del socavón codo a codo con esos 14 compañeros. Perdón, Sr. Presidente ¿No se siente Ud. un poco culpable?
Nosotros, ahora que Ud. tiene el Poder y viene hasta aquí a hacer importantes anuncios, que despiertan justificadas expectativas le decimos: reclamamos una vez mas que atienda a los mineros y sus reclamos: 1) Que paguen sus crímenes los verdugos y sus cómplices. Primero los que están a su lado. 2) Que nos den a los mineros la posibilidad de controlar la administración de los fondos que se van a usar en la reconstrucción de la mina, para evitar la corrupción. 3) Que se defina el destino final del yacimiento como empresa estatal bajo control de sus trabajadores, con el proyecto productivo y tecnológico de punta que impulsamos planificado por profesionales expertos de la FIUBA. 4) Que su gobierno se haga cargo de pagar la totalidad de lo reclamado en salarios en el concurso de acreedores de YCRT S.A. (Tasselli). 5) Que se implemente la jornada laboral de 6 hs de lunes a viernes con aumento salarial. 7) Que se complete la dotación mínima de 1331 trabajadores en la empresa y su aumento progresivo. 8) Que se mejore la jubilación de los trabajadores. Estos son solo algunos de los reclamos que haremos en el transcurso del tiempo. Sr. Presidente seremos nosotros los que sabremos cuidar de esos fondos. Nosotros elegiremos democráticamente, y bajo mandato revocable por la Asamblea de Mineros, a los más honestos y esforzados compañeros para cuidar de ellos. Esos fondos son del pueblo y seremos los mineros los que impediremos que algún Rivolta, algún Cámeron, empresario o jefe ambicioso pretendan usufructuar lo que no les corresponde.
Sr. Presidente, Ud. tiene la palabra.
COMISION PROVISORIA ATE RIO TURBIO - y Lista Negra - 12 /11/04