VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Informe sobre militarización en Latinoamérica

Elaborado por el CEMIDA de Argentina

(UN ALERTA ANTE LA PRÒXIMA REUNION DE MINISTROS DE DEFENSA A REALIZARSE EN QUITO, ECUADOR, EN NOVIEMBRE 2004) En documentos anteriores el CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina) ha informado a la opinión pública acerca de los objetivos de EE UU con su política de defensa continental.
Recordamos que luego del fin de la ³Guerra Fría² y como consecuencia, el fin de la ³Doctrina de la Seguridad Nacional² impuesta a todo el Hemisferio, la potencia dominante, triunfadora de su acérrimo oponente, se encontró sin un aparente enemigo visible contra quien luchar y que le sirviera de pretexto para lograr el objetivo real de su política: el control y libre disposición, por su parte, de los recursos naturales con valor estratégico en la región.
Para ello, diseñó un plan de acción que, partiendo en 1989 del ³CONSENSO DE WASHINGTON², y luego, en 1991 del ³COMPROMISO DE SANTIAGO CON LA DEMOCRACIA Y LA RENOVACION DEL SISTEMA INTERAMERICANO² aceptados por los delegados de 34 países del Hemisferio; pudo plasmarse en 1994 en la ³CUMBRE DE PRESIDENTES DE LAS AMERICAS² realizada en Miami. En ella, se determinó la necesidad de vincular la seguridad del Continente sobre la base de tres pilares: la existencia de la democracia representativa, la adopción generalizada de un sistema económico neoliberal globalizado y la organización de un nuevo sistema de seguridad colectivo.
Éste, debía diferenciarse del anterior a través de tres elementos constitutivos: 1. Un nivel de conducción política de las futuras operaciones militares encarnado en la llamada ³REUNION DE LOS MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMERICAS² a la cual se la dotaría de un nuevo órgano de trabajo conocido con el nombre de ³COMISION DE SEGURIDAD HEMISFERICA² y de una entidad de preparación de civiles en los problemas de la defensa denominada ³CENTRO DE ESTUDIOS HEMISFERICOS DE DEFENSA². Ambos con sede en EE UU y bajo la supervisión del DEPARTAMENTO DE DEFENSA norteamericano.
2. Un nivel de ejecución militar de lo planificado por la conducción política antes citada; compuesto por las ya existentes ³REUNIONES DE COMANDANTES EN JEFE DE LAS AMERICAS², manteniendo como órgano de trabajo a la JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA (a la que había que dar carácter institucional en el marco de la OEA) y trasladando la macabra ³ESCUELA MILITAR DE LAS AMERICAS² de Panamá a territorio estadounidense.
3. Una aceptación de enemigos comunes para todos, a saber: el narcotráfico, el terrorismo, la posesión de armas de destrucción masiva, el tráfico de armas, las corrientes migratorias, los desastres naturales y los desbordes religiosos o nacionalistas.
Conjugados todos estos factores, en 1995, EE UU dio a conocer los documentos ³STRATEGIC ASSESSMENT 1995 - US CHANGES IN TRANSITION² y ³US STRATEGY SECURITY FOR THE AMERICAS² que condensan los aspectos ya enunciados. (Para más detalles ver nuestra página web:
www.geocities.com/cemida_arg. Documento ³IV Congreso Anfictiónico BolivarianoS.²) Fue así como el 25 y 26 de julio de 1995 se realizó en WILLIAMSBURG, EE UU, la primera REUNION DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMERICAS para iniciar el planeamiento del sistema que, sobre la base de la aceptación de oponerse a los enemigos comunes antes nombrados, debía: a) Imponer la existencia de la democracia representativa en forma universal.
b) Implantar con la denominación del ³ALCA² un sistema neoliberal globalizado que permitiría ³detectar cualquier síntoma de inestabilidad en la región².
c) Comenzar el entrenamiento de las fuerzas militares del área mediante la realización de ejercitaciones combinadas a fin de ³AFIANZAR LA SEGURIDAD EN FORMA COLECTIVA² y establecer bases militares de manera que los efectivos pudieran controlar sin grandes desplazamientos, las zonas con disponibilidad de recursos naturales estratégicos (agua potable, biodiversidad, hidrocarburos).
A las bases de Guantánamo en Cuba, de Roosevelt Roads y Fort Buchanan en Puerto Rico, de Palmerola y Soto Cano en Honduras, de Comalapas en El Salvador, Curazao y Aruba, se agregaron, con la implementación del ³PLAN COLOMBIA² y la ³INICIATIVA REGIONAL ANDINA², la gigantesca de Manta en Ecuador, la del Valle de Huallaga en Perú, las de Tres Esquinas, Larandia y Puerto Leguizamo en Colombia, la ya reclamada y devuelta al Brasil de San Pedro Alcántara, próxima a Manaos Además se ha elaborado un plan para instalar ³presuntas estaciones de detección de explosiones subterráneas atómicas ilegales², ocho de ellas en territorio argentino.
A la fecha se han realizado múltiples ejercicios combinados. Basta mencionar además de los célebres UNITAS, CABAÑAS, y AGUILA, otros no tan populares como: Fuerzas Unidas, Cruz del Sur, Ceibo, Fraterno, Fluvial, Tamba, Sar, Araex, Apoyo Humanitario, y tantos otros. Tómese nota de que ellos ocurrieron en nuestros territorios y próximos a los lugares con recursos naturales estratégicos, nunca en territorio de EE UU. Su verdadera finalidad la expresó el ex - Presidente DE LA RUA cuando, al pedir autorización al Congreso para la entrada de tropas extranjeras, puntualizó en su Proyecto de Ley: ³preparar para la lucha en un campo de batalla compuesto por CIVILES, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y AGRESORES POTENCIALES.² (SIC) Cuando ocurrieron los sucesos del 11 de setiembre de 2001, el Sistema ya se había consolidado a través de sucesivas REUNIONES DE MINISTROS DE DEFENSA: BARILOCHE, 1996, CARTAGENA DE INDIAS, 1998, MANAOS, 2000. A ellas se agregaría la de SANTIAGO DE CHILE, 2002..
Ahora, en noviembre de 2004, se realizará una nueva, la SEXTA en QUITO, ECUADOR.
Las nuevas exigencias de la seguridad norteamericana, llevaron a EE UU a ampliar sus objetivos y fue así que citó para una ³REUNION ESPECIAL DE SEGURIDAD HEMISFERICA PARA ELABORAR UN NUEVO SISTEMA INTERAMERICANO DE DEFENSA² .
La misma se realizó en MONTERREY, (MEXICO), en el mes de octubre de 2003. Los nuevos objetivos planteados fueron: a) Unificar la Seguridad Interior con la Defensa contra agresión externa, para lo cual había que unificar la conducción y empleo de las FF AA con las de Seguridad en cualquier ámbito.
b) Unificar y completar el concepto de enemigo común, ya mencionado anteriormente, ratificado por la ³REUNION DE EXPERTOS SOBRE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD DE LAS AMERICAS², ocurrida en Miami en febrero 2003.
c) Dar pasos firmes para la organización de una fuerza militar conjunta interamericana, luego de tantos ejercicios de preparación efectuados, a fin de que, en el marco del nuevo SIAD (Sistema Interamericano de Defensa), con la intervención de la OEA, con un TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) revitalizado luego del desastre de la Guerra del Atlántico Sur, estuviera en capacidad de operar continentalmente, fuera del marco de la ONU y del Consejo de Seguridad, para realizar intervenciones castrenses a fin de: - Hacer la Paz.
- Mantener la Paz.
- Forzar la Paz.
Operando contra el ³ENEMIGO COMUN² y monitoreados por el DEPARTAMENTO DE DEFENSA de los EE UU.
El intento norteamericano en MONTERREY no pudo lograrse totalmente por la decidida oposición de México, Brasil, Venezuela y la Argentina, pero los objetivos estadounidenses no han cambiado.
Intentarán imponerlos en QUITO, en noviembre próximo, en la VI REUNION DE MINISTROS DE DEFENSA. Cuentan como aliados a los gobiernos centroamericanos y caribeños, a Canadá, Colombia, Ecuador y Chile y las actitudes y presiones de los múltiples egresados del CENTRO DE ESTUDIOS HEMISFERICOS DE DEFENSA que ocupan cargos destacados en los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de sus países (en Colombia y Chile han ocupado los cargos de Ministros de Defensa), como así también a políticos de nota que no perciben o se niegan a percibir la naturaleza de la dependencia buscada. Como ejemplo podemos citar los recientes dichos Del ex - Presidente DUHALDE que expresó la necesidad de unificar las Fuerzas de Defensa Nacional con las de Seguridad para combatir ³la delincuencia.² No olvidemos la maniobra desarrollada por los EE UU para lograr el envío de un contingente militar para ³Mantener la Paz² en HAITI, luego de que ellos mismos derrocaran al gobierno constitucional de ARISTIDE en abierto desafío a la RESOLUCION 1080 de la OEA, del 5 de junio de 1991, que consagra el mantenimiento de los sistemas democráticos continentales.
Lo cierto es que, el contingente combinado interamericano, está operando en HAITI, borrando con el codo lo que se escribió con la mano. Tan poco pacíficas son estas intervenciones que los enfrentamientos con la reacción local ya han cobrado dos víctimas (una argentina y otra brasileña) y, desgraciadamente, esa situación se incrementará, pues ya son tan notorios, degradantes y tremendos los abusos cometidos por las fuerzas brasileñas, a los que nuestra tropa aún no se ha prestado, que la resistencia haitiana a la dictadura y ocupación impuestas se irá incrementando con el transcurrir de los días.
Este sistema será el que se pretenderá institucionalizar en QUITO en noviembre, pero ya dejando de lado a la ONU y su CONSEJO DE SEGURIDAD que es quien ha proporcionado cierto marco de legalidad en HAITI, ambos serán suplantados por una OEA siempre complaciente y subordinada al Imperio.
Por ello alertamos a la opinión pública y a nuestras autoridades para que no sean víctimas complacientes de un sistema inicuo que siempre nos pone a disposición del Imperio para servir a sus finalidades. Las contradicciones son múltiples; la Argentina por su LEY DE DEFENSA prohíbe a los efectivos militares operar en la Seguridad Interior, pero su contingente en HAITI no hace otra cosa que esas operaciones. Brasil incurre en similar aberración, pero en su territorio: emplea su poder militar para imponer un supuesto orden en sus ³favelas.² No debemos olvidar que el verdadero enemigo de nuestros pueblos es la injusta distribución de la riqueza que genera miseria, exclusión, falta de trabajo, enfermedades, analfabetismo, hambre y tantos otros desastres y que nuestras FF AA deben estar preparadas únicamente para defender a nuestro pueblo, nuestro territorio y sus recursos naturales y a las autoridades surgidas de los procedimientos constitucionales, jamás al servicio de los intereses imperiales que sólo aspiran a seguir disponiendo de nuestros recursos y de nuestras vidas.
PROFESORA ELSA M. BRUZZONE CNL (R) JOSE LUIS GARCIA