VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Jáchal discute la minería

SAN JUAN

Un Congreso para discutir los efectos de la explotación minera se realizará en Jáchal, adonde han sido invitados Elisa Carrió, Miguel Bonasso, el padre Luis Farinello y Javier Rodríguez Pardo, de Esquel, entre otros, mientras la empresa a cargo de la explotación de los proyectos auríferos Veladero y Pascua-Lama realiza diversas reuniones explicativas con la comunidad.

El Congreso, programado para los días 9 y 10 de octubre próximos, es organizado por uno de los grupos conformados en aquel departamento para oponerse a la explotación de la minería a cielo abierto sobre la Cordillera, denominado "Madres de Jachalleros". Las otras agrupaciones que también manifiesta su rechazo a ésta actividad, son "Jachalleros Autoconvocados" y la agrupación de dirigentes de Uniones Vecinales de Jáchal.
Al evento, también han sido invitados a participar Luis Zamora y la Senadora Nacional Nancy Avelín de Ginestar, de Cruzada Renovadora de San Juan, según dijeron allegados a la organización, quienes aclararon que de los invitados solamente Elisa Carrió aún no confirmó su asistencia.
Estos sectores de la población jachallera, mantienen estrechas vinculaciones con Sanjuaninos Autoconvocados, una entidad de cercana formación algunos de cuyos integrantes participaron recientemente de un taller ambiental en Aldagalá, provincia de Catamarca, junto a representantes de organizaciones de Tucumán, Santiago del Estero, y Río Negro, además de los propios catamarqueños. Todos estos sectores aseguran que la actividad minera contamina y no deja ninguna riqueza en el país ni en la provincia.
En Andalgalá, durante el "Taller de minería, derechos humanos y ambiente", organizado por el grupo de Vecinos Autoconvocados de esa localidad, fijaron su posición catedráticos y estudiantes avanzados de la UBA, Universidad de Santa Fe, Universidad de la Patagonia, y del Centro de Derechos Humanos y Ambiente de la Patagonia.
Asimismo, se sumaron legisladores provinciales y nacionales, como Marta Maffei, que también acotó a la ola de críticas contra la actividad minera al asegurar que "es contaminante, deja muy exiguas ganancias en nuestro país, es una actividad riesgosa y es muy alta la posibilidad de que ocurran accidentes".
Los profesores Graciela Chayle, Marcelo Orellana y Juan Mansilla disertaron sobre el impacto del emprendimiento Minera Alumbrera en Andalgalá.
Asimismo, algunos especialistas se referieron al sismo que afectó hace poco a Catamarca y las consecuencias del mismo sobre el dique de Cola, que posee la mina de Bajo La Alumbrera, asegurando que "la construcción del dique está calculado para un sismo de grado 5, por lo que nos ayudó milagrosamente que el epicentro del sismo fuera a 170 kilómetros del dique y las ondas se fueran disminuyendo en la medida que se alejaron del epicentro, pero si hubiese ocurrido más cerca, estaríamos ante un desastre de magnitudes impredecibles".
En San Juan, al igual que en otras regiones del país, aseguran que en estos proyectos mineros a cielo abierto, se remueven enórmes volúmenes de sueldo y roca que no sólo contiene el ansiado oro, sino que libera otros elementos, como metales pesados, arsénico, óxido de plomo y mercurio, que son altamente tóxicos debido a que no pueden ser metabolizados por el organismo humano.
También destacan que en la explotación de oro se empleará un procedimiento que se llama "lixiviación con soluciones de cianuro", lo que representa un peligro potencial para las personas y el medio ambiente al utilizarse en grandes cantidades una sustancia altamente tóxica y contaminante.
Además de los efectos sobre el aire, el suelo y el agua, también advierten del escaso beneficio económico sobre las finanzas públicas, sobre las excensiones impositivas que gozan estas empresas ("no pagan ni el impuesto al cheque") y el mínimo beneficio social para las regiones donde se desarrollan los proyectos.
Las conclusiones del congreso, serán elevadas a las autoridades provinciales en la ciudad de San Juan, para lo cual los organizadores, preparan una movilización en caravana a la capital sanjuanina, a fin de presentar el documento que se elabore al finalizar este evento.