VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CATEGORICA RESPUESTA DEL GOBIERNO ARGENTINO A LAS ACUSACIONES DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO

Por: ARGENPRESS.info - AGENCIAS

El jefe de Gabinete Alberto Fernández dijo que 'ya no existen más ni las relaciones carnales ni los alineamientos automáticos'. Ayer martes el funcionario del Departamento de Estado norteamericano, Roger Noriega, había acusado al presidente Kirchner por el estilo de relaciones presuntamente 'izquierdistas' que mantiene con Cuba y el líder cocalero Evo Morales. La sombra de Hugo Chávez también revolotea en el discurso norteamericano. El presidente Kirchner durante una reunión en el conurbano bonaerense y ante una pregunta periodística por la crisis dijo que en la reunión de Monterrey a Bush 'le ganamos por nocaut'.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió hoy, desde muy temprano por la mañana, que al Gobierno argentino le ha 'molestado y mucho' la declaración del funcionario del Departamento de Estado norteamericano, Roger Noriega, que criticó al presidente Néstor Kirchner por el estilo de relaciones que mantiene con Cuba y tuvo otras acusaciones y presiones políticas contra Buenos Aires.

'Pareciera que no ha entendido que la relación que pretendemos tener con Estados Unidos es madura y seria', dijo Fernández, en la cual 'ya no existen más ni las relaciones carnales ni los alineamientos automáticos'.

En diálogo con Radio Mitre, Fernández sostuvo que los vínculos diplomáticos con el país del norte 'sólo se cimientan con respeto de uno hacia otro y el mejor diálogo entre los países, pero no a través de declaraciones como las que se han hecho'.

Funcionarios de la Cancillería argentina ratificaron las expresiones de repudio de Fernández e hicieron conocer que ayer martes, Rafael Bielsa hizo conocer al embajador norteamericano en Buenos Aires el rechazo argentino a los dichos de Noriega, un norteamericano hijo de padre mexicano, anticastrista ligado a la mafiosa Fundación Cubano-Americana.

El secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Noriega, dijo en el Consejo de las Américas que la política de Kirchner hacia Cuba 'es motivo de preocupación y decepciones' para la administración de George Bush.

'Las declaraciones suenan francamente impertinentes, para con la investidura del Presidente'. 'El canciller Bielsa le ha comunicado de nuestro malestar al Gobierno norteamericano', señaló también Fernández.

'Argentina tendrá posición tomada con Cuba y eso no puede afectar la relación con EE.UU.', ninguna potencia nos va a condicionar', concluyó el jefe de Gabinete.

Sorpresa en la Cancillería

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdez, expresó hoy su sorpresa por las críticas hacia la política argentina respecto de Cuba formuladas por el funcionario norteamericano Noriega, al destacar que se produjeron apenas unas horas después de un pedido oficial de la Casa Blanca para que se organice una reunión del presidente George W. Bush con su par argentino Néstor Kirchner en la Cumbre de Monterrey.

Valdez reveló que ayer martes, a las 18, la Cancillería se comunicó formalmente con el embajador de los Estados Unidos, Lino Gutiérrez, para expresarle 'el profundo desagrado' que le causaron las declaraciones de Noriega.

Puntualizó, en diálogo con Radio Mitre, que hace 48 horas, la Casa Blanca se comunicó directamente con la jefatura de Gabinete del gobierno argentino 'pidiendo una entrevista para el martes en la Cumbre de Monterrey' entre Bush y Kirchner.

Señaló que la idea de ese encuentro era que se trataran temas relacionados con 'Irak, Colombia, Bolivia, el Fondo Monetario Internacional' pero que en las hipótesis de agenda 'en ningún caso estaba el tema Cuba'.

'Esas cuestiones se trataron con el embajador Gutiérrez y sorpresivamente una hora y media después nos llegan los cables' con las declaraciones en que Noriega expresaba la 'preocupación' del presidente Bush por la política argentina hacia Cuba. También hubo declaraciones de Jorge Taiana, por Radio Mitre, ratificando la posición de Buenos Aires ante la Casa Blanca.

¿Error semántico de 'Clarín'?

Bush solicitó, entonces, a Kirchner, una audiencia para hablar de la deuda y la relación con Cuba. No lo 'citó' como dijo hoy 'Clarín' con otro título catástrofe de tapa, siguiendo con su campaña, a la que se ha referido ARGENPRESS.info en su edición de ayer.

Lo de Noriega, un provocador de extrema derecha no es una posición personal sino la del propio Bush y su Gobierno. La crisis desatada por Washington sirve para que la derecha argentina tome algún ímpetu. 'La Nación' tituló también en primera página señalando: 'Denuncia EE.UU. un 'giro a la izquierda' de la Argentina'. Sobre tal presunto 'giro' izquierdista, en la Argentina, sólo mentalidades calenturientas y acciones provocativas como la de Noriega pueden imaginarlo.

Entonces, Bush solicitó una reunión a Kirchner, no lo 'citó'. Cuando las cancillerías preparaban la agenda para ese diálogo, que no incluía a Cuba, se produjo la movida de Noriega. En el fondo no se trata de Cuba o Evo Morales, el líder socialista boliviano cocalero, sino de una presión norteamericana por el pago de la deuda externa argentina. Se relaciona, también, con las elecciones de noviembre en el país del Norte, donde Bush quiere ganarse el apoyo del exilio anticastrista, especialmente en La Florida donde su hermano va por la reelección como gobernador.

¿Petrosur en la agenda?

También está pendiente el proyecto que Hugo Chávez plantea a la Argentina, la conformación de Petrosur, una multinacional estatal que funcionaria en el marco del MERCOSUR en competencia con las petroleras privadas norteamericanas y de otros países, como el subimperialismo español. Bush y su gobierno representan los intereses petroleros. La invasión a Irak se debe a la necesidad de Washington por dominar las fuentes del crudo que existen en ese país.

Los verdaderos motivos de la crisis

Resumiendo: Bush y Kirchner se reunirán en un aparte de la Cumbre de las Américas. La entrevista fue pedida por la Casa Blanca, que ve con preocupación la situación de los acreedores privados y la relación con el FMI.

El encuentro es, entonces, por iniciativa de Bush, que intentará presionar por la política exterior del Gobierno argentino y la situación de los acreedores privados de la Argentina y se interesará por un acuerdo de la Argentina con los organismos mafiosos financieros internacionales. El Departamento del Tesoro empezó a acompañar el reclamo de los tenedores de bonos -muchos de ellos capitales y fondos 'buitres'- por la quita que plantea la Argentina que es la del 75% de esa deuda. Estados Unidos, invasor en Irak, solicita una quita de la deuda externa de Bagdad mayor que la que pide la Argentina. No es cosa que se la quieran cobrar a Bush.

La entrevista fue solicitada el lunes a la mañana por la Casa Blanca, por canales diplomáticos y ante el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. La agenda del encuentro estaba siendo revisada ayer martes a la tarde por el canciller Rafael Bielsa y el embajador Lino Gutiérrez cuando la declaración, en Nueva York, del subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Noriega, produjo un corto circuito en los despachos oficiales de la Argentina.

La respuesta, también severa, se hizo conocer casi inmediatamente al embajador norteamericano en Buenos Aires. Bielsa habló con el embajador Gutiérrez y le comunicó que el Gobierno de Kirchner 'lamenta' las declaraciones 'parciales y sesgadas' de Noriega, que, dijo, 'afectan y agravian a la Argentina'.

Dijo Bielsa que le transmitió a Gutiérrez el 'desconcierto' ante el discurso de Noriega en momentos en que completaba la agenda de la reunión. 'Espero que el esfuerzo no se haya visto empañado. Quiero creer que esas torpes declaraciones van a mejorar la reunión del martes', aseguró.

Los 34 presidentes de las tres Américas, con excepción de Cuba, se reunirán el lunes y martes próximos en Monterrey en una cumbre extraordinaria. En Washington temen un discurso de Chávez. En América latina, la situación prerrevolucionaria en Bolivia, las crisis de los gobiernos títeres de Washington en Perú y Ecuador, la situación colombiana donde la guerrilla de las FARC-EP domina un tercio del territorio, y el posible triunfo del Frente Amplio en Uruguay, molestan al imperialismo norteamericano.

La derecha uruguaya se suma al imperialismo

Los políticos falderos de Washington han comenzado a movilizarse y, justamente, en Uruguay, se sumó a las teorías del derechista presidente Jorge Batlle, el ex presidente colorado Julio María Sanguinetti, quien, temerariamente, dijo ayer que 'La cacerola es un recurso fascista'. Sanguinetti, durante cuyo gobierno se afianzaron los banqueros mafiosos, no dijo nada sobre la expropiación de los Bancos a los ahorristas argentinos con la complicidad del ex ministro Domingo Cavallo. El Uruguay 'Blanco-Colorado' ha sido cómplice de los banqueros e intereses espurios financieros contra los pueblos uruguayo y argentino.

Lo de Cuba es sólo un pretexto. ARGENPRESS difundió en su edición de ayer que la gobernación del Estado de Kansas, Estados Unidos, suscribió junto a La Habana, una solicitud para que se reanuden las relaciones entre los dos países. Parece que Washington se fija sólo en la viga del ojo ajeno.