VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa
DENUNCIA:
CONFERENCIA REALIZADA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES

Madres de Plaza de Mayo
16-Ene-2004

La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció en conferencia de prensa en el Aula Magna de la Universidad, la preparación de grupos "comando" dentro de las Fuerzas Armadas durante el período que va desde 1986 a 1994 ejercitando prácticas aplicadas en tiempos de la dictadura. La denuncia refiere a grupos adiestrados en la provincia de Córdoba, pero según las Madres "esto fue practica en distintos lugares del país.
Hebe de Bonafini informó que en el día de ayer por la noche recibió de la presidencia de la Nación la invitación a concurrir a una entrevista con el doctor Kirchner hoy 15 de enero a las 11 de la mañana.
Durante el encuentro, el Presidente dio a conocer a las Madres los materiales que ellas presentaron en conferencia de prensa. El ministro de Defensa facilitó el material gráfico que fue exhibido. (Parte del mismo figura adjunto al pie de esta página)
El material gráfico, que aparentemente fue encontrado en una empresa fotográfica adonde habría sido enviado para su revelación, muestra escenas de prácticas aberrantes similares a las realizadas por los franceses en Argelia, los norteamericanos en Vietnam o los nazis en los campos de exterminio. Los comandos "aprendían" en sus propios cuerpos las torturas que aplicarían a sus víctimas.
La presidenta de las Madres agregó que en tiempos del doctor Alfonsín la Asociación reclamó investigación bicameral del Congreso de la Nación para la condena política del Terrorismo de Estado y cárcel para todos los genocidas, pero también plantearon la necesidad imperiosa del cambio de los planes de estudio del ejército. De otro modo jamás podrían generarse unas fuerzas armadas "democráticas".
La denuncia efectuada confirma la racionalidad de los reclamos que realizaron oportunamente las Madres al doctor Alfonsín.
Según datos que constan en los materiales suministrados por el Dr. Kirchner y el Sr. Pampurro, entre 2000/02 ya no se registran estos cursos de formación de represores.
Las Madres se comprometieron a realizar una investigación "independiente" con nuestros "investigadores periodísticos", hasta llegar a los responsables con mando y decisión política, "de abajo hacia arriba", "dándole el carácter más político que podamos a esta denuncia terrible, no desconocida para las Madres porque practicas de este tipo las hemos denunciado mucho antes" como por ejemplo de la escuela Bucetich. "Ese es el compromiso de las Madres, investigación periodística y denuncia política".
"Yo digo condenar políticamente –aclara Hebe-, porque sé que en este país todavía condenar jurídicamente es muy difícil, ojalá que desde el gobierno, como dijo el Presidente, pongan todas las baterías para destapar esta olla que es muy podrida. Todavía falta mucho para que la justicia en este país se anime a meter mano en las FF.AA.".