|
18 de marzo del 2002
El drama de una minoría
La odisea del palestino Bishara
Juan Agulló
Notas
1. Gemal Abdel Nasser fue presidente de Egipto (1952?1970) y padre del nacionalismo árabe, la cual pretendía unir a los países árabes bajo un proyecto político de corte socializante y tendencia relativamente laica.
2. Según Amnistía Internacional, en 1999, un año antes del desencadenamiento de la segunda intifada, en Israel había unos mil 500 palestinos condenados en juicios injustos, y no menos de 83 palestinos y 40 libaneses encarcelados sin cargos o sin juicio. No había, sin embargo, israelí alguno.
3. La defensa de Bishara y sus dos colaboradores es llevada por Hádala (que en árabe significa justicia), una organización legal -a mitad del camino entre una ONG y un bufete de abogados- encargada de reivindicar los derechos de la minoría árabe en Israel.
4. En este sentido resulta especialmente paradójico el caso de la Jerusalén este ocupada. De hecho, al encontrarse esa parte de la ciudad (en 1948, año en que fue aprobada la Ley de prevención del terror) bajo jurisdicción árabe, fue considerada como uno de los lugares enemigos a donde los israelíes, en principio, tenían prohibido desplazarse. La referida normativa no ha sido cambiada a pesar de que en 1967 esa parte de la ciudad fue conquistada militarmente por Israel.