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17 de abril del 2002
La Cuestión Judía y el Sionismo
Ronen Man
Observatorio de Conflictos, Argentina
Las dos bases más importantes por las cuales surge el sionismo
según sus propios ideólogos son: los salvajes pogromos cometidos
en Rusia a finales del siglo XIX y el tumultuoso detonador del "caso Dreyfus"
que, según Teodor Herzl, habría sido lo que llevó a abandonar
el ideal de una posible asimilación progresiva del judaísmo en
la población europea.
Es decir, no se encontraba, entre los pilares fundacionales del sionismo, la
idea del "eterno retorno" del pueblo judío para solventar la "injusticia
bimilenaria" a la que fue sometido por el exilio romano.
Pero, casualidades de la historia, el mas joven de los movimientos nacionales
que nace en Europa, se atribuye a sí mismo un pasado sumamente remoto.
Así, el sionismo, que es un producto tardío del auge nacionalista
del siglo XIX (ya que su primer Congreso General se produce recién en
1897, en las vísperas del siglo XX) puede pretender remontarse a las
fronteras del año 1000 antes de Cristo. Esperemos que este hecho no siente
precedentes, ya que volver al mapamundi de esa época sería catastrófico,
en el sentido de todas las pretensiones nacionales que surgirían, cualquier
pueblo podría pensar como suyo un territorio que habitó en algún
lapso tiempo.
El Sionismo como movimiento viene válidamente a tratar de solucionar
los dos aspectos mencionados de la "cuestión judía" (asimilación
y antisemitismo). Pero estos son dos problemas surgidos no antes del siglo XV
a raíz de la destrucción del feudalismo y de la imposición
del capitalismo como "estrategia" predominante. El Sionismo es una reacción
a dicha cuestión y no una reacción para restablecer la situación
anterior a la caída del Templo de Jerusalén en el año 70
de nuestra era.
Además, ¿cómo creer que el remedio para un mal existente desde
hace dos mil años, recién pudo encontrarse a finales de 1800?
¿Existió un periodo tan largo de vanos intentos para restablecer el antiguo
Reino destruido, o fue que en realidad los intentos no se realizaron sistemáticamente
hasta la llegada del Sionismo?
En este trabajo intento sostener la tesis de que el Sionismo no se constituyó
como reparo de aquella tragedia, sino para reparar la nueva "Cuestión
judía" que nació en los últimos siglos, en el seno del
mundo europeo.
En realidad, mientras el judaísmo estaba totalmente adaptado y hasta
era funcional al sistema feudal, el "sueño de Sión" no pasaba
a ser más que un bello sueño idealizado del pasado y que no despertaba
ningún interés real en la gran mayoría de los judíos.
"El contenido de la propaganda nacional del siglo XIX es una guía poco
fiable para saber lo que la masa del pueblo llano pensaba realmente" [i]
En Palestina sólo se mantenían en unas cuantas ciudades "ghettos"
que alojaban a importantes rabinos y estudiosos de la religión judía,
los que convivían pacíficamente con la población nativa,
de gran mayoría árabe.
La única forma de inmigración (aunque aquí el termino no
cabe), eran las peregrinaciones a Tierra Santa y a Jerusalén. Pero lejos
de ser solamente peregrinos judíos, las realizaban también creyentes
cristianos, ortodoxos y musulmanes.[ii]
Obviamente que el sionismo establece varios mitos para justificar sus intenciones:
el mito del judaísmo eterno, el mito del eterno antisemitismo, el mito
de la eterna intención de volver o, actualmente, el mito de 'la tierra
sin pueblo" para "el pueblo sin tierra.
Es verdad que, en los círculos religiosos de la diáspora, se mantenía
la idea del retorno a Jerusalén y la construcción del tercer Templo.
Pero eso no implicaba la creación de un estado territorial en Palestina,
ni siquiera una inmigración masiva hacia allí. Dicha inmigración
sólo se produciría tras la revelación mesiánica
y el solo hecho de intentarla antes de tiempo era concebido corno un pecado.
La ortodoxia religiosa se opuso tenazmente al movimiento sionista, hasta que
más tarde surgieron las tendencias del sionismo religioso, junto con
otras muchas ramificaciones del tronco del sionismo del Primer Congreso (como
la revisionista o la socialista entre otras).
Como afirma Hobsbawm, "donde hay o parece haber continuidades entre el protonacionalismo
es muy posible que sean artificiales. No hay absolutamente ninguna continuidad
histórica entre el protonacionalisrno judío y el sionismo moderno"[iii]
La milenaria persecución de los judíos en Europa y el consiguiente
deseo de los sionistas de encontrar un refugio son ciertamente comprensibles.
Pero, corno todas las demás empresas coloniales, el sionismo estaba basado
en el desprecio total de los derechos de los habitantes indígenas. Como
tal, es moralmente indefendible.[iv]
¿Estaba verdaderamente tan esparcido entre la diáspora judía el
sentimiento sionista? ¿Qué pasaba con el grueso de los asimilacionistas
que negaban al sionismo?
Porque, en principio, son dos cosas distintas: no se debe equiparar al judaísmo
con el sionismo directamente. Hace falta entender las bases sociales que apoyan
al sionismo y las que lo conforman y hasta las que dentro del mismo judaísmo
se le oponen.
Ya analizamos lo que pasaba con los círculos ortodoxos y su visión
mesiánica opuesta al sionismo. Pero, ¿estaba compuesto el judaísmo
solamente por personas religiosas y sus diferencias se basaban solo en el grado
de intensidad de la religión?
Para analizar al judaísmo luego de la desestructuración del feudalismo
es útil la visión clasista que realiza Abraham León en
su Concepción materialista de la cuestión judía.
La tesis de León se basa en interpretar a la nueva cuestión judía
corno una creación del modo de producción capitalista, que comienza
a imponerse en Europa desde el siglo XVII-XVIII. Con esta nueva etapa se desarman
los lazos sociales que articulaban al pueblo judío en la etapa feudal
(su concepto de pueblo-clase).
Así, con la instauración del capitalismo, empieza realmente la
cuestión judía, al producirse la polarización en clases
sociales antagónicas (proletarización y aburguesamiento). La antigua
clase media judía se convierte en una facción de la pequeña
burguesía. Como tal empieza a competir con las demás burguesías
en ascenso. Es aquí cuando se produce el desplazamiento de ésta
y los primeros síntomas del "moderno" antisemitismo y las persecuciones
a los judíos.
Es sólo en este marco que puede entenderse la aparición del movimiento
sionista como representante político de esta pequeño burguesía,
en donde el recuerdo de la "Tierra prometida" se empieza a ver como una realidad
posible y necesaria. Pero, como vimos, el sionismo actúo erróneamente
y utilizó el método colonialista en vez de otro. "El sionismo
trató de suprimir un mal, sin destruir sus causas. El sionismo se propone
resolver la cuestión judía sin destruir el capitalismo, que es
la razón principal de los sufrimientos de los judíos".[v]
¿,Era Palestina la única salida?
Si Herzl hubiera aceptado el plan Uganda o la colonización de la Argentina,
habría tenido que resolver los problemas de ir a un lugar que contaba
con su propia población nativa. ¿Podría haberse creado un estado
judío en Argentina a costa de la población nativa o hubiera sido
más factible una suerte de convivencia entre los dos pueblos?
Lo más razonable habría sido la convivencia (más allá
de todas las diferencias: religiosas, idiomáticas, etc.)
¿Pero por qué no pasó esto en Palestina? ¿Por qué no trataron
de asentarse de una forma que no implicara la expulsión de la población
autóctona y lo hicieron bajo una dimensión colonialista?
¿Fueron los palestinos los que provocaron la diáspora judía? No.
¿Por qué ellos van a pagar la culpa? ¿Por qué los judíos
van a provocarle a los palestinos la misma expulsión que sufrieron ellos
hace dos mil años atrás? ¿Es justo que la historia se repita?,
¿La solución es que vuelvan ahora los palestinos a expulsar a los judíos?
¿No hay posibilidades de convivencia?
Por más que el sionismo contara con el apoyo del gobierno británico,
nunca habría sido imaginable que se pudiera construir el estado judío
en algún lugar totalmente deshabitado. Por lo tanto, haber planeado la
creación de un estado para el pueblo judío (fuese donde fuese),
chocaría indefectiblemente con los intereses de algún grupo. La
experiencia de las dos guerras interimperialistas está allí para
demostrarnos que el mundo ya estaba repartido entre algunas potencias, y que
el querer introducir algún cambio en la división llevaría
necesariamente a otro enfrentamiento bélico.
El error histórico del sionismo a sido la intención de crear un
Estado Judío con una supremacía y un gobierno judío en
un lugar que ya había otra forma de organización y, más
aún, otra población.
El sionismo se basaba en una visión colonialista del mundo, en la que
no importaban los derechos de los habitantes indígenas. La oposición
de los árabes al sionismo no estaba basada en el antisemitismo, sino
en un temor totalmente razonable al desposeimiento.
El mítico "país sin un pueblo para un pueblo sin país"
ya era el hogar de 700.000 palestinos en 1919. Esta es la verdadera raíz
del problema que aún hoy divide al Medio Oriente. Israel puede hacer
acuerdos de paz con Egipto, con Jordania, con Siria, puede hasta retirarse finalmente
de El Líbano y reconocer a la Autoridad Palestina y darle cierta "autonomía"
en algunas ciudades árabes. Pero esto no resolverá el quid fundamental
de la discordia en la región, hasta que se produzca una verdadera instancia
de diálogo entre israelíes y palestinos. Para eso , es necesario
que reconozcan todas las implicaciones que la creación del Estado de
Israel tuvo para con los palestinos, que eran la verdadera población
que fue sometida a la expulsión, y que aún hoy se mantiene en
campamentos de refugiados privada de poder labrar la tierra que la mantenía
viva.
Obviamente que el movimiento sionista estaba imbuido por los paradigmas de la
modernidad liberal. No se puede reducir la cuestión judía a un
problema territorial, sino que la solución territorial sólo tendría
sentido si lograba integrar al judaísmo a la economía moderna
y lograr la "productivización" de los judíos. O, lo que desde
la mirada de Borojov, era la implantación del proletariado judío
en Palestina, para así acelerar la lucha de clases en el seno del judaísmo.
No hay solución a esta cuestión, como tampoco hay solución
a muchas cuestIones que introdujo el capitalismo, sin profundas conmociones
sociales, sin una verdadera revolución social y socializante. "Con la
desaparición del capitalismo el problema nacional perderá su agudeza"
[vi]
Como afirma Dan Dinner[vii] una dialéctica del reconocimiento entre ambas
partes necesita la supresión de la estructura sionista que significa
históricamente la negación de la existencia judeo-israelí
y árabe-palestina en una Palestina global.
En ambos pueblos deben ganar las causas progresista y no las más retrógradas
que desde una visión o de otra sólo pretenden la implantación
de un estado teocrático (tanto el extremismo judío como el árabe).
Nuestra opción es en pro de la creación de una Palestina democrática,
laica y tolerante, en la cual las causas extremistas no tengan asidero social.
Notas
[i]HOBSBAWM, Eric: Naciones y Nacionalismos desde 1780, Ed. Crítica.
Barcelona, 1998.
[ii] Como afirma Hobsbawm: "sería lo mismo argüir que los musulmanes,
cuya mayor ambición es peregrinar a La Meca, lo que pretenden realmente
es declararse ciudadanos de lo que ahora es Arabia Saudi, ibid, p. 57.
[iii] ibid.p. 85.
[iv] LEÓN. Abraham: Concepción materialista de la Cuestión
Judía, Ed. El Yunque. BsAs., 1975. pp.157-165.
[v] Ibid.
[vi] Ibid p. 174
[vii] DINER, Dan: "Israel: el problema del Estado nacional y el conflicto del
Oriente Próximo" en Historia Universal Siglo XXI, vol. 36, Madrid, 1985.
http://www.nodo50.org/observatorio/