Libia dejará de ser un Estado rebelde y "aceptará la legalidad internacional"
www.elcorresponsal.es
El nuevo papel de Libia en el contexto internacional fue el eje de un discurso de Muammar Khaddafi, quien anunció que su país, que "durante años tuvo un comportamiento revolucionario", dejará de ser un Estado rebelde y en adelante "aceptará la legalidad internacional". Además, condenó con firmeza los ataques del 11 de septiembre y dio a conocer, por primera vez, que presuntos miembros de Al Qaeda habían sido detenidos en Libia.
También reivindicó la pertenencia de Libia a la recientemente creada Unión Africana y consideró que el mundo árabe no pudo salvarse a sí mismo, por lo que "no debemos aferrarnos con sentimentalismo a la Nación Arabe despedazada por la globalización".
El nuevo papel de Libia en el contexto internacional fue el eje del discurso de Muammar Khaddafi, en ocasión del aniversario de la revolución de 1969, que supuso el derrocamiento del régimen monárquico y el consecuente cierre de las instalaciones militares norteamericanas en el país. Khaddafi anunció que su país, que "durante años tuvo un comportamiento revolucionario", dejará de ser un Estado rebelde, y en adelante "aceptará la legalidad internacional", condenó con firmeza los ataques del 11 de septiembre y dio a conocer, por primera vez, que presuntos miembros de Al Qaeda habían sido detenidos en Libia.
El líder libio consideró que la revolución no fue "una tarea ordinaria ni demagógica, como sí ocurre en el mundo árabe y en elTercer Mundo… Se trata de una obra cuyo objetivo fue liberar a Libia, que estaba colonizada y privada de su libertad, al haber estado sojuzgada totalmente a la voluntad del dominio militar extranjero, norteamericano, británico e italiano… O sea, era un territorio ocupado al igual que lo son hoy en día el Golán, el sur del Líbano y Palestina."
Khaddafi reivindicó su pertenencia a la recientemente creada Unión Africana y consideró que el mundo árabe no pudo salvarse a sí mismo, por lo que "no debemos aferrarnos con sentimentalismo a la Nación Arabe despedazada por la globalización". El líder libio dijo que su régimen coronó la "lucha revolucionaria, nacionalista y liberadora, con la liberación de África y la consecuente Unión Africana, labor que, como bien saben, hizo que Libia y África sean una misma cosa… Con ello hemos llegado finalmente abuen puerto… No éramos sino un pequeño Estado, al norte de un continente llamado África, un Estado que, sin embargo, pertenece a la Nación Árabe… en realidad, no pertenece al mundo árabe; un mundo que no pudo salvarse a sí mismo y cuyo proyecto de unión nacional fracasó rotundamente con la llegada de la globalización y los bloques, hecho que significó el fracaso de los Estados-Nación en general y la hegemonía de los intereses materiales en un mismo lugar geográfico, por encima de los factores nacionales, culturales, ideomáticos o religiosos… Aún los Estados europeos más industrializados tuvieron que unirse para no enfrentar por separado los desafíos de estos tiempos. No debemos, entonces, aferrarnos con sentimentalismos a la Nación Árabe despedazada por la globalización, no podemos seguir siendo una pluma en el aire; debemos tener una base sólida sobre la cual aterrizar, por lo que debemos orientarnos a la consolidación de la Nación en la que estamos, esto es, la nación africana".
El dirigente agradeció el respaldo africano en el caso Lockerbie y condenó la actitud de países árabes que condenar a Libia, "pues en el Consejo de Seguridad había dos Estados árabes -integrantes del Magreb- que ratificaron la atroz sentencia contra Libia, en el sentido de que Libia es un Estado terrorista y un Estado ilegal, que desafía al mundo, actúa contra la legalidad internacional, un Estado peligroso y terrorista que debería someterse, rendirse, pagar las indemnizaciones y entregarse… Miren cómo se da vuelta la realidad del mundo; tu hermano árabe, que antaño estaba de tu lado con su fusil, ahora vota en contra tuya en el Consejo de Seguridad… parece ser que la nueva variante internacional trasladó el foco de interacción hacia otras dimensiones; pues lamentablemente -en vista de las actuales reglas de la legalidad internacional- parece ser que no te queda otra que obedecer las reglas y entregarte a esa legalidad internacional si no quieres ser aplastado en nombre de tal legalidad…
"Bien sabemos que cuando Estados Unidos redacta una resolución es remitida al Consejo de Seguridad y éste la implementa tal cual le fue entregada, sin objeciones, mientras todo el mundo la considera 'la resolución del Consejo de Seguridad'… Te dicen 'esto es lo que hay (lo tomas o lo dejas), es la resolución del Consejo de Seguridad y ésa es la legalidad internacional'. Entonces, no nos queda sino modificar nuestra cultura y conceptos relativos a la lucha y revertirlos paulatinamente, en el sentido de la aceptación de la legalidad internacional y las "resoluciones de la ONU", cualesquiera que sean, aún sabiendo que son falsas e impuestas por las fuerzas mundiales, o, lo que es lo mismo, por los Estados Unidos, la única fuerza que lidera la legitimidad internacional…
"Este es el primer aniversario de la revolución en el marco de la nueva Unión Africana… Hoy en día Libia es parte inseparable de la Unión Africana. La Liga Árabe está quebrada, humillada, por lo que nuestra presencia es en la Unidad Africana… No vamos a mirar a la Unidad Africana desde sentimental o religioso, como lo hicimos con la Unión Árbe, la Liga Árabe o hasta con el Congreso Islámico… a partir de ahora contemplaremos a la Unión Africana desde el valor y la utilidad material.
"Nuestro destino -agregó Khadafi- está unido al de Africa; nuestra política exterior, a partir de ahora, será ligada a la del conjunto africano y comunicamos al mundo que Libia no podrá actuar por cuenta propia o independiente de la política de la Unión Africana. A partir de ahora Libia no incomodará a la Unión Africana ni le acarreará perjuicio alguno actuando individualmente como antes, ya que ahora lo que haga un Estado africano repercutirá sobre la totalidad de la Unión Africana… En el marco de la Unidad Africana proyectaremos nuestra política para con los Estados Unidos, con China, con Europa, con Rusia, etc. Nos acusan de ser un Estado rebelde y poseen el derecho de tildarnos de tal, pues nuestro comportamiento es el propio de los revolucionarios y libertadores, que ellos consideran comportamientos de rebeldía y desobediencia… pero ahora ya no pueden calificarnos de tal modo puesto que la opinión pública les contestaría que no existe más una política exterior de Libia, sino una política exterior de la Unidad Africana que a partir de ahora expresará la política libia… Ni Estados Unidos, ni Europa ni ningún otro Estado dirá que Libia es un país ilegal o repudiado, pues dentro de la Unidad Africana no somos más un Estado ilegal… Lo mismo cabe para con el sionismo, al cual enfrentaremos en el marco de la Unidad Africana… y cuando presentemos (nuestra propuesta) contenida en el "Libro Blanco" para la solución del problema palestino ante la Unidad Africana, quizás ésta adopte como propia tal solución en el sentido de la instauración de un único Estado para palestinos e israelíes… En el banquillo de los acusados
"Otro de los temas a plantear es la movilización del mundo islámico, donde nadie dice nada, mientras los árabes y el Islam están en el banquillo de los acusados y encima aterrorizados; cualquier árabe es considerado terrorista. Sea en Estados Unidos, en Afganistán o en Palestina, el árabe y/o musulmán es un terrorista al que hay que matar. No es posible que soportemos tales afrentas y quedemos en el banquillo de los acusados a nivel mundial. Es un tema que hay que afrontar. Ahora bien, salir del banquillo de los acusados mientras se planea atacar a Irak, nos hace pensar que la cuestión de fondo no es la causa de Ben Laden, la de los talibanes, la de Al-Qaeda y la del terrorismo, sino la de apuntar al mundo islámico en su totalidad y la de recolonizar un país tras otro. Obrar así sólo podrá conducir a que se adopte la resistencia y el terrorismo como únicos de los musulmanes, lo cual es muy peligroso para la civilización, el comercio internacional, el turismo, la industria y la estabilidad mundial…
"Cuidado con atacar a Irak. Les advierto que ello podría provocar un peligroso colapso regional. Derrocar al régimen iraquí convertiría a éste en un segundo Afganistán, en otro Congo, otro Somalía u otro Irán posterior al sha. Deben comprender que derrumbar al régimen iraquí sólo le viene bien a Ben Laden, a Al- Qaeda y a los talibanes, que sacarían provecho de este caos y derrumbe, sin que nadie se lo pueda impedir, pues están por todo el mundo…
"Respecto del régimen de Saddam Hussein, más les vale conservarlo, pues es fuerte y tiene todo bajo su control. Si lo llegan a derrumbar se las verán negras; se dividirán en shiitas y sunnitas, en kurdos, de la Dawa Islamiah (Difusión Islámica), Al-Qaeda, Ben Laden y talibanes, por lo que se arrepentirán cuando ya sea tarde y no podrán restituirlo en su cargo… "Al pueblo iraquí, si es atacado, no le queda otra que defenderse hasta el final, pues se trataría de una agresión injustificada y de una tremenda injusticia, ya que nada tiene que ver con combatir al terrorismo. Aquí le estarían dando la razón a Ben Laden en el sentido de que la totalidad del mundo islámico sería el blanco
"Tendremos que movilizar al mundo islámico para decirles que no podemos quedarnos en el banquillo de los acusados, atemorizados e incapacitados de reaccionar… Así no podemos seguir viviendo. Los mismos norteamericanos confesaron que los que devastaron Nueva York y atacaron el Pentágono no pasan de ser simples ciudadanos árabes provenientes de países prósperos y petroleros y que no son capaces de nada...
Sin embargo, los musulmanes árabes no son cobardes, todo lo contrario. Si al árabe musulmán lo siguen hostigando se convierte en un león herido, que cree en el Paraíso y en morir como mártir. Entonces se arrepentirán y de nada servirá. Y ustedes ya tuvieron la prueba. Si nos siguen presionando, van a enfrentarse a una guerra y, al igual que en las Cruzadas, encontrarán gente aún más aguerrida que cree en su paso al Paraíso sin rendir cuentas ante Allah. Por lo tanto, que Estados Unidos e Inglaterra revean sus posturas hacia los árabes y musulmanes.
"Una cosa es lo que hizo o no Ben Laden. Además, no existen todavía pruebas de quién ha sido el autor del hecho… Nosotros, los musulmanes, no nos propusimos destruir Nueva York ni el Centro de Comercio Internacional... Que averigüen primero quién lo hizo y cuáles fueron los motivos… no sea que se asqueen todos los árabes y se conviertan todos en Ben Laden . Cuanto más presione Estados Unidos, más se fortalece la posición de Ben Laden…
"Ahora resulta que Arabia Saudita puede ser blanco de una bomba nuclear, pues la consideran la base desde donde partieron Ben Laden y otras personas, por lo cual tenemos que dejar de rezar, llamar a la oración, fomentar las instituciones benéficas ni bancos islámicos, por cuanto serían, según ellos, fuentes de financiamiento de Ben Laden y compañía. Si seguimos con este cuento, clausuramos todas las mezquitas y junto a ellas la Meca y la Medina, así como las demás instituciones islámicas y las de beneficencia en el mundo islámico por su supuesta relación con Ben Laden, Al-Qaeda, los talibanes y el Califato islámico…
"No tenemos miedo. Anunciamos ahora que no le conviene a Estados Unidos, a Inglaterra, al comercio internacional y a las inversiones jugar con fuego. Las regiones petroleras son zonas muy sensibles, donde conviene que predomine la cordura antes que meterse con el Golfo, con Libia, con Argelia o con Venezuela. Si Estados Unidos quiere garantizar la continuidad del suministro de petróleo, no debe jugar con fuego. Libia es un país petrolero muy sensible, no debe acercársele ni con la sexta ni con la séptima flota. A Irak no te le acerques, a Argelia no le fomentes una guerra civil, a Venezuela no le generes golpes, a la región del Golfo no le acerques ni flotas ni guerras… De lo contrario, se provocaría una reacción y, se cortaría el suministro de petróleo…"
La fuente: la traducción y el resumen de los aspectos más salientes del discurso del líder libio corresponden a Abdel Monem el-Lafi, para El Corresponsal (www.elcorresponsal.com