VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

''Un gran Judas de última hora se une al servilismo'',
se dijo en la radio y tv locales

Cedió México a presiones de EU, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
Votará a favor de una resolución que justifica el bloqueo y la agresión contra la isla, señala
Gerardo Arreola

La Habana, 18 de abril. Cuba afirmó hoy que México cedió a presiones de Estados Unidos para apoyar el proyecto de resolución sobre la isla, que este viernes someterá a votación en Ginebra la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.
Washington realiza ''nuevas y más brutales presiones (en la CDH) con el objetivo de hacer aprobar'' el documento, indicó una declaración escrita del Ministerio de Relaciones Exteriores, que difundieron esta noche la radio y la televisión locales.
''Por presiones del gobierno de Estados Unidos, México y Chile, al igual que otros países latinoamericanos lo habían hecho antes, anunciaron que se unirían al ejercicio anticubano votando a favor de una resolución que tiene el objetivo de justificar el bloqueo (económico contra la isla)'', así como ''la política de agresiones'' estadunidense, señaló el comunicado.
En referencia a México y Chile, la cancillería cubana dijo: ''Dos países que se ha-bían comprometido públicamente a los más altos niveles a no plegarse a los designios del gobierno estadunidense, sucumben a las presiones y ahora anuncian que votarán a favor del engendro anticubano''.
Esta fue la primera referencia pública realizada por las autoridades cubanas aquí a la posición mexicana, desde que la anunció el gobierno del presidente Vicente Fox el pasado lunes. La decisión de México no había sido reseñada hasta hoy en los medios informativos cubanos.
La Mesa Redonda Informativa, el cotidiano programa de la televisión que actúa como vocero oficioso gubernamental, estuvo dedicado este jueves al tema. En relación con México, dijo que ''un gran Judas de última hora'' se sumó al apoyo al proyecto de resolución. El gobierno de Fox ''se une al servilismo del resto de las naciones'' que respaldan la iniciativa, dijo uno de los comentaristas.
Sobre el caso cubano, América Latina llegará dividida a la votación en el 58 periodo de sesiones de la CDH, con tres posiciones: siete a favor (Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Uruguay), dos en contra (Cuba y Venezuela) y dos abstenciones (Brasil y Ecuador).
El embajador recomienda abstención, pero defiende el proyecto uruguayo
Caminando sobre el filo de una navaja, el embajador mexicano Ricardo Pascoe Pierce dijo hoy que recomendó a la cancillería abstenerse en la votación de la CDH sobre Cuba, y reveló que había considerado su renuncia al cargo si el gobierno mexicano apoyaba una resolución ''de condena'' a la isla.
Sin embargo, manifestó su respaldo al proyecto que presentó Uruguay, y anunció que permanecerá en su puesto: ''Aquí me tienen y creo que me van a tener aquí un rato más''. Pascoe recibió en su oficina a corresponsales de medios mexicanos, a quienes explicó su posición en el debate.
Esta es la segunda vez en cinco meses que el embajador hace pública una discrepancia con decisiones del gobierno mexicano hacia Cuba. En noviembre pasado, cuando el huracán Michelle azotó más de la mitad de la isla, Pascoe propuso enviar

ayuda inmediata, pero el presidente Vicente Fox se rehusó. El canciller Jorge G. Castañeda dijo que si La Habana no solicitaba respaldo, los mexicanos ''no andaríamos de ofrecidos''.
''La decisión quedó en manos del presidente Vicente Fox''
El embajador informó que la semana pasada fue convocado a San José, Costa Rica, donde se realizaba la 16 cumbre del Grupo de Río, para revisar con Castañeda el caso de Cuba en Ginebra. ''Lo discutimos ampliamente'', señaló.
''En atención a mi papel como embajador, y en atención a mi responsabilidad en el mantenimiento de una relación correcta, adecuada, propositiva entre los dos países, yo le recomendé al canciller... votar abstención'' este viernes, dijo Pascoe. ''Esto se analizó, se discutió durante varias horas en San José. Finalmente, la decisión quedó en manos del Presidente".
Si el proyecto fuera ''de condena a Cuba, y si mi gobierno votara a favor, por ejemplo mi presencia en Cuba no tendría ningún sentido'', agregó Pascoe, quien confirmó que consideraba su renuncia para ese caso.
Pascoe Pierce, quien el mes pasado fue acusado en público por el presidente Fidel Castro de mentir y ser indiscreto, dijo que no respondería al mandatario. ''Entiendo las razones por las que hizo esto, que no tienen nada que ver conmigo: tienen que ver con problemas internos en Cuba''.
Señaló en cambio que, paradójicamente, en el mismo momento en el que Castro hacía esas declaraciones, él atestiguaba la firma de un fondo revolvente de 211 millones de dólares otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior de México a Cuba, que había solicitado el recurso con urgencia para pagar un embarque petrolero.
Indicó que México, por su conducto, ofreció el sábado pasado a Cuba remplazar los envíos petroleros (53 mil barriles diarios) de Venezuela, que parecían ya perdidos para la isla durante las horas que se mantuvo en el poder el golpe contra el presidente Hugo Chávez. Precisó que no hubo reacción cubana específica al respecto. ''Simplemente se entendió que es-taba la oferta sobre la mesa''.
El embajador mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, expuso en sustancia estos argumentos so-bre el debate:
1. Hay cambio en el proyecto de resolución. ''Es un cambio significativo (sobre documentos de años anteriores) en tanto que no es una condena a Cuba, que ha si-do la visión norteamericana desde hace muchos años''.
2. No es un documento de Estados Unidos. ''No hay... un cambio sustantivo en la actitud norteamericana hacia Cuba, como para justificar un cambio tan significativo en el tono y en el sentido del documento... Los indicios que yo tengo a la mano me hablan de un endurecimiento de Washington hacia Cuba, y esto creo yo que es un elemento que tiende a fortalecer la idea de que la condena habría sido la línea norteamericana en este caso... Las relaciones entre Estados siempre se dan en el contexto de muchas presiones... Lo que no me parece es ir al extremo, en este caso, de decir que este es el proyecto norteamericano''.
3. El proyecto no condena. ''No hay ninguna condena en este documento... Tengo la impresión de que no se está leyendo mucho el documento''.
4. Los tiempos cambian. ''No se está atendiendo el significado político. Esta es una coyuntura política distinta... Este documento no está reprobando a Cuba y eso es donde yo digo que hay que tener una lectura política de por qué pueden haber tiempos políticos distintos... Los posicionamientos de los extremos pueden ser los mismos, pero enmedio el mundo está viviendo grandes vientos de cambio y de transformación. Hay discusiones que se están planteando de manera distinta''.
5. Hay que acercarse y serenar ánimos. ''México y Cuba tenemos que hacer un serio esfuerzo por acercarnos, acercar posiciones, cuidar la relación, evitar que... se avance en demasía el nivel de reclamo o de conflicto... Hay que serenar los ánimos... Estoy proponiendo, estoy sugiriendo de manera respetuosa y atenta a las partes que vayamos pensando (en un contacto conciliatorio de alto nivel)... (hay que) buscar suavizar en lo posible las relaciones, buscar los campos en los que podemos colaborar... Mi papel no es estar haciendo pronunciamientos ríspidos de enfrentamiento''.
6. Reivindico mi historia política. ''Mi compromiso con el presidente Fox y con el canciller Castañeda fue en el sentido de venir como embajador representando, en mi caso particular, personalmente, mi postura política y mi propia historia política que yo reivindico, y que considero y sigo considerando la línea política que me representa y que cristaliza mi propio pensamiento político. En ese compromiso he venido a mejorar la relación entre los dos países... Hemos tenido evaluaciones distintas; esto no ha querido decir que no hayamos encontrado la posibilidad de trabajar conjuntamente... Se está cumpliendo con ciertos requisitos políticos para mi permanencia; a veces esos requisitos se hacen más evidentes y a veces más sutiles. Es cosa de ir evaluando en cada momento la situación''.