VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Prevén fuerte reanudación de protestas sociales

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 6 de abril. Si la inflación mantiene el ritmo actual, en los últimos meses del año habría 4 millones 300 mil nuevos pobres -que se sumarían a la cifra actual de más de 20 millones-, advirtió Artemio López, director de la consultora Equis, quien recordó que durante la hiperinflación de 1989, sólo en la zona del Gran Buenos Aires se alcanzaron 47 puntos de pobreza por ingresos.
Se prevé que la protesta social se reanudará con fuerza en las próximas semanas y el Bloque Nacional Piquetero anunció que romperá la tregua con el gobierno de Eduardo Duhalde, al considerar que los subsidios anunciados sólo alcanzan a un tercio de la enorme cantidad de desocupados (más de 22 por ciento). Durante esta semana, en la mayoría de las manifestaciones y cacerolazos que se realizaron uno de los ejes de la protesta fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en grandes carteles se exige que sus enviados se vayan definitivamente del país. El ex presidente Raúl Alfonsín pidió a congresistas estadunidenses que "no se humille a la Argentina" y que el FMI deje trabajar en paz al gobierno para salir de la crisis, y luego pagar una deuda que "es impagable". Este sábado, Duhalde insistió en que su país necesita urgentemente ayuda internacional.
Mientras, miles de piqueteros de La Matanza festejaron la liberación del dirigente de los desocupados, Emilio Alí, quien cumplió dos de cinco años de prisión por negociar un pedido de comidas en un supermercado para familias hambrientas, en el contexto de la reciente detención del ex ministro de Economía Domingo Cavallo en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, que también involucra al ex presidente Carlos Menem.
Por otro lado, desde Miami, una organización que trabaja para legalizar a unos 100 mil de 400 mil argentinos con visas vencidas ha trazado un curioso planteo: el "asilo político" para los que, según ellos, se refugian en Estados Unidos por temor a "los piqueteros" (desocupados) que son "grupos sin control".
Algunos voceros de esa agrupación, apoyados por las organizaciones activistas de cubanos residentes en Miami, no dudaron en comparar la situación argentina con la colombiana, en un exabrupto considerado "desestabilizador".
En las horas recientes, la muerte de varios policías en distintos hechos a manos de delincuentes volvió a instalar el debate entre quienes propician la "mano ultradura" en el país y los que advierten que hay que desactivar las causas sociales. Duhalde se pronunció por endurecer la legislación y enviará un proyecto al Congreso en las próximas horas sobre el tema.