VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Se aguarda una gigantesca movilización, con tractores, camiones y hasta caballadas

El Obelisco será hoy, otra vez, testigo de los reclamos del pueblo uruguayo
El PIT-CNT y las gremiales empresariales rurales, reunidos en la "Concertación para el Crecimiento", reclamarán hoy al gobierno un cambio en la orientación de la política económica del país, a la que se considera como "la madre de todos los problemas que hoy padecen los uruguayos".

El movimiento, que tiene caracter apolítico, según sus patrocinadores, comenzará con una concentración en el Palacio Legislativo desde las 14 horas, y confluirá en el Obelisco en las primeras horas de esta tarde. Por primera vez, la movilización engloba a empresarios, obreros, dirigentes gremiales y políticos, de diversa extracción social y política, que coinciden en que este modelo "se agotó".
Un fuerte contingente de manifestantes, divididos en varias columnas, arribó en los últimos días a la capital desde distintos puntos del país empleando distintos medios de transporte: tractores, camiones, ómnibus y caballos.
En el ámbito político, sólo el Encuentro Progresista-Frente Amplio respaldó formalmente la convocatoria, y convocó a sus militantes a participar en las movilizaciones. Su presidente, Tabaré Vázquez, anunció la semana pasada la concurrencia al acto. Al menos tres intendentes, el de Rocha, Irineu Riet, el de Paysandú, Alvaro Lamas, ambos del Partido Nacional, y el de Montevideo, Mariano Arana, también adelantaron su participación en la movilización. Ayer, el Congreso Nacional de Ediles apoyó la movilización y reclamó al gobierno "cambios" en su orientación económica y dejar sin efecto las ejecuciones judiciales a productores. La concentración no cuenta con la participación ni de la Asociación Rural del Uruguay ni de las cámaras de Industria y de la Construcción.
En tanto, el presidente de la República, Jorge Batlle, dijo ayer que se atenderá "todo lo que se pueda hacer sin dejar de perder de vista el hecho de que todo tiene que hacerse en el marco de la mayor estabilidad macroeconómica posible".
"Tres años atrás, Batlle nos dijo que en 15, a lo sumo 45 días, las soluciones estaban", recordó ayer el presidente de la Federación Rural, Gonzalo Gaggero. En ese momento, Batlle era el presidente de la Comisión de Ganadería del Senado.
Las organizaciones convocantes --responsables del documento Concertación para el Crecimiento-- entienden que para empezar a cambiar hacia un Uruguay productivo con crecimiento, el gobierno debe reconocer que "no es dentro del actual modelo de políticas económicas que se alcanzarán las soluciones a la presente situación económica y social, porque el modelo se agotó".
"El gobierno debe reconocer que la construcción de este ámbito es un excelente instrumento para alcanzar un verdadero diálogo nacional", consideran los convocantes. En tal sentido proponen "una reactivación productiva que posibilite movilizar recursos, crear y desarrollar el trabajo y aumentar la inversión, apuntando a una estrategia productiva basada en la calidad". Requieren que se ponga en marcha "nuevamente el aparato productivo, ya que en la actualidad se encuentra desmantelado", y que el sistema financiero esté "al servicio del desarrollo y el crecimiento".
Paros decretados
Con motivo de la movilización "Por el trabajo y la producción nacional" que realizará hoy la Concertación para el Crecimiento y el PIT-CNT los bancarios en Montevideo no abrirán las cajas, ya que paralizarán sus actividades a partir de las 13.30; no habrá enseñanza pública, entre las 12 y las 17.30 detienen sus actividades los trabajadores del transporte urbano y el suburbano así como el interdepartamental para a las 12 y no se reintegran hasta el miércoles, y sólo se atenderán urgencias en la salud pública y privada.
Otros sectores detendrán sus actividades de forma parcial entre las 12 y las 19. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se adhiere a la actividad de hoy pero no paralizará sus actividades ya que una medida de esta característica se toma en casos extremos, informaron sus dirigentes.
El presidente de este organismo, incluso, ocupará un lugar en el estrado que se levante. Juan Silveira, responsable de la Secretaría del Interior de la central sindical, le informó a LA REPUBLICA que en el interior se ha recogido una gran adhesión a la movilización.
Varios centros comerciales están dispuestos a cerrar de forma parcial sus puertas en adhesión a la movilización general.
Concentraciones previas
El jueves el PIT-CNT le comunicó al jefe de Policía el plan de movilización que tiene previsto realizar hoy. En el documento se indica que habrá básicamente cinco rutas de acceso al Palacio Legislativo. Los que participen en las rutas 1 y 3 saldrán sobre las 11 desde Santiago Vázquez hacia el Parlamento. A partir de este primer punto de concentración tomarán los accesos perimetrales, Capurro, Bulevar Artigas, Agraciada hasta la Plaza 1º de Mayo.
Los manifestantes que participan de la Ruta 5 saldrán sobre las 12 de la Facultad de Agronomía. Desde el Puente La Paz tomarán César Mayo Gutiérrez, Garzón, San Quintín, Agraciada hasta el Palacio Legislativo. Los que participarán de las rutas 6 y 7 parten sobre las 12 de Belloni y General Flores. Esta gente hace el recorrido desde Empalme, Instrucciones, Belloni, General Flores hasta el punto de encuentro. Quienes participen de la Ruta 8 parten de 8 de Octubre y Propios sobre las 12. Este grupo parte desde Camino Maldonado (límite con Montevideo), toma 8 de Octubre, José Batlle y Ordóñez, General Flores hasta el Parlamento. Los que vengan de la Costa de Oro también se concentrarán en 8 de Octubre y Propios. Esta columna tomará Avenida Italia (límite con Montevideo), José Batlle y Ordóñez, General Flores hasta el Parlamento. Se comunica también que desde el Prado saldrán alrededor de las 11.30 más de 400 jinetes, quienes tomarán 19 de Abril y luego Agraciada. Desde el Palacio Legislativo los manifestantes partirán a las 14.30 rumbo al Obelisco, tomando Avenida del Libertador, Río Negro y 18 de Julio. En este lugar el actor de la Comedia Nacional Delfi Galbiatti le dará lectura a la proclama elaborada para este oportunidad.El Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) informó que la totalidad de los trabajadores del sistema financiero de Montevideo paralizarán hoy sus tareas a las 13.30. Por este motivo no se abrirán las cajas. Está previsto que los bancarios se nucleen en la Plaza Matriz sobre las 13.45 y se sumarán a la marcha en 18 de Julio. Los trabajadores del Interior, en tanto, participarán en las movilizaciones locales y la medida de paro será ajustada en cada lugar; no se descarta que en algunos departamentos la detención sea de 24 horas y el envío de delegaciones hacia Montevideo. En los lugares donde no se realicen movilizaciones y existan seccionales de AEBU se participará en las actividades organizadas por el gremio bancario.
La dirección de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) resolvió parar hoy 16 durante 24 horas y convoca a sus adherentes a concentrarse en el Obelisco a las 15. También detendrán sus actividades durante toda la jornada de hoy los maestros de todo el país, los trabajadores de la pesca y de la salud privada y pública, por lo que se atenderán sólo los casos de urgencia y emergencia. El transporte de pasajeros se verá afectado en Montevideo entre las 12 y las 17.30, mientras que el interdepartamental y el suburbano lo hará desde las 12 y los servicios se normalizarán con las primeras unidades que salen el miércoles. La Unión Ferroviaria, por su parte, llama a detener los servicios de trenes entre las 12 y las 18. Los gremios vinculados a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que nuclea a los trabajadores de los ministerios y de los servicios descentralizados, paralizarán hoy hasta 24 horas en muchos casos. Se convoca, además, a concentrarse a las 13 horas en la Plaza Matriz para luego marchar hasta el Palacio Legislativo y luego salir rumbo al Obelisco.
Por su parte, APU anunció que se concentrará desde las 14 y 30 horas en la sede de la Avenida Uruguay 1255 casi Yi para participar en la movilización. *