VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Destacan sólida posición de Fidel en incidente con México

La Habana, 22 de abril (AIN) El prestigioso periodista mexicano Carlos Fazio destacó hoy la sólida posición del Comandante en Jefe Fidel Castro en el incidente con México, luego que denunció la participación de Fox para condicionar su asistencia a la Cumbre de Monterrey.

Fidel reveló la grabación de la conversación telefónica, que el 19 de marzo pasado sostuvo con el presidente mexicano Vicente Fox, quien intento presionar al Jefe de Estado cubano para limitar su participación en la Cumbre de la ONU sobre financiación para el desarrollo celebrada en Monterrey.

Fazio refirió como en la grabación Fox queda "exhibido (expuesto) como un presidente que responde a los intereses de los Estados Unidos".

Con mas de tres décadas en el periodismo internacional y reportero del diario azteca La Jornada, Fazio señaló que no tenía dudas de quien mintió antes el desafío que estaba planteado en el incidente de Monterrey.

"Estamos concluyendo una etapa de este pugilato político-diplomático entre Cuba y México en los últimos meses", añadió el analista, para quien la denuncia documental de Fidel pone al Presidente Fox y a su canciller Jorge Castañeda "como viles mentirosos".

Señaló que en los últimos 30-40 años el líder cubano se ha comportado como un estadista y ha mantenido su palabra con hechos, muy por el contrario de Fox, cuya candidatura presidencial se construyo sobre la propaganda y la mentira.

Denuncio que en ese lapso, e incluso antes de la Revolución cubana, muchos presidentes de América Latina se han comportado como cipayos y lacayos de Estados Unidos, al servicio de los intereses de las transnacionales, de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y de la CIA.

"Bueno hoy eso sigue vigente y es lamentable que México ocupe el lugar que antes ocuparon otros mandatarios de la región", aseguro.

Finalmente califico de diplomacia arrastrada el alejamiento del foxismo de la Doctrina Estrada, que en política exterior privilegia la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, al comentar el voto mexicano favorable a la maniobra anticubana en Ginebra.