VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de abril del 2002

La trama política del BBVA

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada
La evasión de divisas, la existencia de cuentas "B", el blanqueo de dinero y el fraude fiscal no son acciones ajenas a las prácticas de los grandes bancos. Su ejercicio es fuente de delito y está penado por la ley en la mayoría de los países. Sin embargo, descubrir el organigrama, las actividades y poseer documentación acreditante de dichas acciones o bien responde a un golpe de suerte o forma parte de una estrategia deliberada tendiente a obtener beneficios políticos y económicos.
La historia es clara. En Italia el Banco Ambrosiano y la Logia P-2, son un buen ejemplo. Los objetivos eran precisos. La suerte poco tuvo que ver en el descubrimiento y posterior desenlace. Su trama fue deliberada y conscientemente planificada. Una situación similar se da en el caso BBVA en España. Existe una operación política argüida por el gobierno de Aznar y la nueva élite económica consolidada tras las privatizaciones para acabar con el poder político de la aristocracia vasca conocida genéricamente con el nombre de las familias de Neguri (Ciudad de invierno en euskera), centro de reposo y veraneo de la aristocracia vasca situada a 14 kilómetros del centro de Bilbao, es un barrio exclusivo. Palacios y mansiones, campo de golf, club de hípica y casino. Los apellidos más famosos de la burguesía vasca responden a este grupo donde destacan las siguientes familias. Aguirre: ligados a la siderurgia y consejeros del BBVA, antes en cargos del Banco de Bilbao. Ampuero: dueños de navieras y cementeras con vínculos en el Banco de Bilbao y vicepresidente del BBVA. Aresti: vinculados a los negocios de la industria papelera y sector eléctrico, ex consejeros del Banco de Bilbao, también del BBVA. Chalbaud: empresarios siderúrgicos. Delclaux: industriales del vidrio, consejeros del BBV. Echevarrieta: una de las mayores fortunas de Vizcaya obtenida en la especulación de terrenos y la actividad minera. Icaza: negocios inmobiliarios y financieros. Son consejeros de Iberdrola y del BBVA. Knör: las sopas llevan su nombre. Román Knör preside la patronal vasca Confebask. Lezama-Lequizamón: familia minera e industrial; también consejeros del BBVA. Lipperheide: desarrollan su actividad en el sector químico y plásticos. Han participado de la vicepresidencia del Banco Vizcaya siendo posteriormente consejeros del BBV. Martínez- Rivas: astilleros e industria naval. Muguruza: industria de armas, comerciantes, consejeros del Banco Vizcaya. Lo han sido del BBVA. Sandagorta: construcción naviera y petroquímica. Han sido consejeros del Banco Vizcaya y vicepresidente del mismo. Ocuparon cargos de consejeros en el BBVA. Sota: diversificado en Astilleros, Altos Hornos de Vizcaya. Sector eléctrico. Ybarra: siderurgia, Altos Hornos de Vizcaya. Navieras y capital financiero. Creadores del Banco de Bilbao. Consejeros del BBVA. Zubiría: socios fundadores del Banco Vizcaya, consejeros del BBVA.(1)
Todas estas familias y sus respectivos cruces endogámicos han ido perdiendo terreno económico, sobre todo a partir de los años sesenta y setenta del siglo XX. Ya en la guerra civil española Francisco Franco los combatió dado el nacionalismo profesado por la mayoría de ellos. Y este es el quid del problema. Si bien forman parte de la derecha española, su alto grado de cohesión les permite constituirse en un grupo de presión significativo, incidiendo en el proceso de toma de decisiones a nivel estatal. Disminuidos en su poderío económico no se les puede menospreciar. Sus vínculos se entrecruzan y emergen tanto en el Partido Nacionalista Vasco como en el Partido Popular. Sin embargo, su origen vasco les da una perspectiva singular, distanciándose de la propuesta de Aznar en la lucha contra el PNV. Es este grado de independencia el punto de inflexión que desata la trama para eliminar políticamente al grupo de Neguri de la escena política. Se trata de limpiar el camino y unificar la nueva derecha donde no existan fisuras. Tal y como señala el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti: "Aznar concibe su democracia como una democracia de imposición...Aznar quiere ser el Cid campeador, el guerrero del antifaz. Porque es un nacionalista español de extrema derecha. Y actúa como tal. No hay que asustarse".
Fue la independencia política respecto de la dirección del Partido Popular una declaración de guerra a muerte. Mientras el PP estuvo en la oposición los consideró aliados tácticos; su llegada al gobierno provoca un giro estratégico, decidiendo enfrentarse a las familias de Neguri. Son un lastre en la lucha anti-nacionalista emprendida desde el PP y el gobierno. Si su poder financiero estaba en el Banco Vizcaya Bilbao, hacía falta descubrir las cuentas "B" y llevar al grupo de Neguri al suicidio colectivo. Y así ha sido. El desvelar las cuentas ha significado la dimisión de todos y cada uno de los consejeros del BBV participantes en la unión con Argentaria, grupo de banca pública privatizada y en cuya cabeza se encuentra un hombre de confianza de Aznar: Francisco González. Todos los consejeros provenientes del BBV han dimitido. Los imputados por el juez responden a las familias de Neguri. ICAZA, ARESTI e YBARRA como máximos representantes. En total, 22 imputados que dejan en la actualidad la dirección del BBVA en manos de consejeros externos al BBV. Ello concluye la estrategia. Ahora sólo resta cambiar la sede del banco. Su traslado del País Vasco a Madrid se producirá en breve tiempo. Las familias de Neguri han perdido su poder. Las nuevas élites transnacionales y los grupos financieros ligados a los procesos de privatización en los países donde el BBV construyó parte de su poder está ahora en otras manos.
Los delitos imputados existen y nadie los pone en duda. Las conexiones en América Latina son una realidad. Sin embargo, resulta curioso cuando no sospechoso que todo el caso se levante cuando en 15 de noviembre de 2001 un ciudadano estadunidense, Nelson Rodríguez, testigo protegido acusado y condenado por estafa y curiosamente vicepresidente ejecutivo, encargado de asuntos jurídicos -asesor legal general y secretario de la junta de directores del BBV en Puerto Rico desde 1992 hasta 1998- se presenta voluntariamente a declarar en el juzgado aportando más de 400 folios de documentación donde se detallan todas las operaciones en América Latina. Ello es más relevante que la existencia y posesión en manos del juez del llamado "Manual de Productos Fiduciarios". Manual cuya autoría será casi imposible determinar cuando no imposible de descubrir.
En definitiva, el objetivo de Aznar está cubierto. Sólo que ahora sufrirá las consecuencias de urdir esta conspiración. La implicación de su ministro RATO, al cual Argentaria concedió favores para sus empresas, abre la caja de Pandora.
1- Gonzalo San Segundo, Auge y Ocaso de Neguri. Revista El Siglo, No. A, 505 abril 2002. Pág 32-38