VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

No queremos lamentar soluciones de fuerza, manifestó el presidente de Chile

Demanda el Grupo de Río respetar los cauces democráticos en Venezuela

Al inaugurar la reunión, Lagos advirtió de los riesgos que se ciernen sobre la región
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

San Jose, 11 de abril. Los gobiernos de las 19 naciones latinoamericanas que integran el Grupo de Río demandaron hoy el respeto a los "cauces democráticos" en Venezuela. "No queremos lamentar soluciones de fuerza, porque eso ya no está a la altura de América Latina en este siglo xxi", subrayó el presidente de Chile, Ricardo Lagos, en el mensaje de la jornada inaugural realizada en el Teatro Nacional de esta capital.
La crisis venezolana ocupó la mayor atención de todos los participantes en el inicio de la 16 cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Río. Las imágenes de lo que acontecía en las calles de Caracas, transmitidas durante todo el día por las cadenas de televisión internacionales, fueron el centro de los comentarios en el hotel donde sesionará este viernes el cónclave latinoamericano.
Por la noche, en la inauguración, correspondió al mandatario chileno -presidente saliente del Grupo de Río- fijar la postura:
"Es indispensable expresar nuestra preocupación porque se respeten los cauces institucionales y los procedimientos democráticos. El respeto a la libre determinación y el respeto a la carta democrática que nos hemos dado, nos parece fundamental. Estoy seguro de que como en otros momentos de su historia, Venezuela estará a la altura de su historia, de Bolívar; nosotros en la región no queremos lamentar las soluciones de fuerza, que no están ya a la altura de América Latina en este siglo xxi".
Y destacó "la importancia" de que el gobierno costarricense haya convocado a San José al secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, para analizar con todos los gobernantes aquí reunidos la situación en Venezuela.
Lagos fue claro en advertir los riesgos que se ciernen sobre la región: "Venimos de un año dificultoso y complejo, pero hoy nos encontramos en uno cargado con nubes de tormenta. Porque aquí la conclusión fue que sobre los países latinoamericanos hay signos de alarma: no sólo Venezuela, las crisis de Argentina y Colombia también fueron puntos de preocupación". En este contexto, pidió de todos los países unidad y especial atención para evitar nuevas manifestaciones de autoritarismo.

Por la defensa de los derechos humanos, plantea Rodríguez

El presidente anfitrión, Miguel Angel Rodríguez, planteó en su mensaje de bienvenida la necesidad de fijar "una agenda para defender la democracia cuando es amenazada y para fortalecer nuestro sistema hemisférico de derechos humanos, así como el de la comisión de Naciones Unidas en Ginebra, a fin de hacerlo completo, objetivo, con evaluaciones del progreso de cada país y que sea entonces una verdadera garantía de defensa de los derechos fundamentales de todos los hombres y de todas las mujeres".
Con una agenda así definida, agregó, los países de la región llegarán más fortalecidos a la cumbre de la Unión Europea y las naciones de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo el mes próximo en Madrid, España.
Subrayó que si bien hay signos alentadores, "aún la tarea está inconclusa, (por lo que) en nuestras manos está la imperiosa necesidad de articular, potenciar y aprovechar mejor los esfuerzos de distintos pueblos y entidades latinoamericanas en pro del desarrollo humano de nuestras familias".
Asistirá Fox a la CIDH
El Grupo de Río lo forman Argentina, Bolivia, Brasil, México, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Guyana.
Por la situación en Venezuela, desde la víspera el presidente Hugo Chávez había anunciado la "imposibilidad" de trasladarse a Costa Rica.
En cuanto al mandatario mexicano, Vicente Fox Quesada, llegó casi por la noche (19 horas de México) acompañado por su esposa Marta Sahagún. Su comitiva la integran el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Armando Tamayo, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda; de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de Salud, Julio Frenk Mora. Como invitada especial viajó con el jefe del Ejecutivo federal la presidenta de la Cámara de Diputados, la priísta Beatriz Paredes Rangel.
Este viernes, Fox Quesada tiene programada una visita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde ofrecerá un mensaje.