VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BARCELONA: EN LIBERTAD JOVEN ARGENTINO

Francisco "Pancho" Castorina recuperó la libertad
Ahora toca pedir la anulación de la orden de expulsión

El joven argentino Pancho Castorina, estudiante de Historia de la UBA, recuperó su libertad hoy, jueves 4 de abril, a las 12 h., por decisión de un juez de Barcelona, que dejó sin efecto su detención mientras se tramita el expediente de expulsión. La decisión del juez nos fue comunicada por su abogada defensora, Montserrat Salvador, con quien estamos en contacto permanente. Sin embargo, también con fecha de hoy, la Delegación del Gobierno en Cataluña le había comunicado la orden de expulsión, fundamentada en el hecho de tener caducado el visado de turista que lo autorizaba a permanecer en la Unión Europea.
Por otra parte, debemos recordar que el martes 9 de abril Pancho deberá comparecer ante el titular del Juzgado Penal número 6 de Barcelona para responder de los cargos que se le imputan por su supuesta vinculación o participación, el pasado 15 de marzo, en una manifestación antiglobalización.
Lo que nos queda por hacer Entre mañana y el fin de semana tendremos nueva comunicación con la abogada para decidir las acciones que resulten más convenientes para reclamar lo siguiente:
1.Que se deje sin efecto y que se archive el expediente de expulsión.
Debemos recordar que entre los fundamentos para expulsar a Pancho la Delegada del Gobierno argumentó que había superado el tiempo de permanencia legal en el país. Entendemos, no obstante, que este fundamento es absolutamente arbitrario, ya que Pancho sólo había excedido en unos pocos días su estancia. Asimismo, ha sido desproporcionado su encarcelamiento preventivo, teniendo en cuenta que se trata apenas de una simple falta de tipo administrativo. La verdadera importancia de este reclamo reside en que estas decisiones de las autoridades españolas pueden sentar un peligroso precedente que daría lugar a múltiples situaciones similares, lesivas de los derechos humanos fundamentales.
Tras el envío de este mensaje, y para insistir en nuestra demanda, nos dirigiremos nuevamente a la Delegada del Gobierno para solicitar que deje sin efecto la expulsión y se archive el expediente.
2.Que se dejen sin efecto las actuaciones judiciales y los cargos penales que se le formulan.
Recordemos que por estar pendiente su comparecencia ante el juzgado por la causa penal a la que aludimos anteriormente, en los próximos días os enviaremos el mecanismo para que invitemos a participar de una intensa campaña para que también quede sin efecto el procedimiento penal que pesa sobre Pancho Castorina.
Teniendo en cuenta que nos movemos con plazos perentorios, os rogamos que en la medida de vuestras posibilidades, consultéis el correo electrónico durante el fin de semana. Muy probablemente todos debamos reenviar a nuestros amigos y conocidos la invitación a participar en esta campaña contra la progresiva criminalización de los emigrantes.
Saludos y buen fin de semana. Que lo festivo no quite lo valiente., ni lo solidario.
ACCIÓN SOLIDARIA CON EL PUEBLO ARGENTINO (ASPA) _______________________________________________________________________