VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de abril del 2002

Indigenas asesinados por el Paramilitarismo
que continua actuando impunemente

Plataforma para la Paz en la Amazonia

Tres líderes indígenas muertos y dos desaparecidos dejó un ataque paramilitar en zona rural de Corinto, Cauca. Los nativos denunciaron que la fuerza pública que se encontraba a pocos metros de la incursión, no hizo nada para protegerlos.

CORINTO, Cauca – Miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) interceptaron un vehículo de servicio público, obligaron a bajar a tres líderes indígenas que viajaban como pasajeros y acto seguido los balearon.
Las víctimas pertenecían al cabildo de Corinto, en el norte del departamento de Cauca.
"Era gente humilde de este pueblo, gente que trabajaba sus fincas, uno de ellos era muy conocido por el pueblo de Corinto, las otras personas son habitantes del perímetro urbano, personas sumamente pobres que sólo se rebuscaban la vida de la mejor manera posible, ellos sólo veían por su familia y no se metían con nadie", dijo Oscar Quintero, alcalde de Corinto.
Los indígenas denunciaron que los atacantes se llevaron a otros dos integrantes del cabildo sin que se conozca su suerte.

Cuatro los Indígenas asesiandos en el Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció ayer el asesinato de cuatro comuneros indígenas paeces y la desaparición de otro en el resguardo del municipio de Corinto, localizado a 70 kilómetros al norte de Popayán.
Los nativos fueron interceptados el domingo pasado a las 4:00 p.m., por un grupo armado ilegal no identificado, cuando viajaban en un campero Nissan a la plaza de mercado de Corinto.
En la zona operan varios grupos de paramilitares y dos frentes de las Farc.
La Junta Central de Consejeros del Cric reportó que las víctimas fueron identificadas como los comuneros Alirio Pechené, Edgar Rebellón, Napoleón Tandioy y Emerson Hurtado. No se dio a conocer el nombre del nativo desaparecido.
El consejero mayor del Cric, Anatolio Quirá Guauña, dijo que "nuevamente las comunidades indígenas del Cauca tienen que soportar los ataques de los mensajeros de la muerte", que el 18 de noviembre del año pasado masacraron a trece personas en el mismo lugar.
El líder indígena manifestó que "no sabemos quiénes fueron los autores del hecho, pero desde nuestra dirección repudiamos a los violentos, quienes, escudados en las armas, reniegan de la vida y siembran el miedo y la desolación".
Desde octubre de 1997, cuando los paramilitares entraron a los territorios indígenas del Cauca, han sido asesinados cerca de 450 nativos.