VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EL PRESIDENTE JORGE BATLLE DIJO QUE URUGUAY NO ACEPTARA LA DONACION CUBANA

Vacunación contra la meningitis comenzará en barrios más pobres
* La inmunización contra la meningitis se iniciará en unos 15 días luego de llegada ayer desde Cuba la primera partida con 200 mil dosis. Primero se inmunizará en la periferia de Montevideo y resto de Canelones. El MSP tiene problemas para obtener 800 mil jeringas para la inoculación.

 Las vacunas donadas llegaron en un avión cubano.

El arribo a Uruguay de las vacunas contra la meningitis BC en la madrugada pasada no sólo alimentó las tensiones diplomáticas con Cuba sino que impuso varios problemas al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa. Ambos organismos deben acelerar ahora el proceso de vacunación que se realiza en general con más tiempo, debido a lo anticipado de la llegada de las vacunas.
La Comisión de Lucha Antituberculosa se encargará de la distribución de las dosis y su aplicación en los más de 200 puestos de vacunación existentes en Montevideo y otros tantos en Canelones. Las 200 mil vacunas continuaban hasta ayer a la noche depositadas en cámaras del Aeropuerto de Carrasco a 4 grados centígrados bajo cero, aunque la Comisión Honoraria aguarda que el MSP las traslade al laboratorio Calmet ubicado en Bulevar Artigas (perteneciente a la Comisión).
En ese laboratorio existen dos cámaras centrales donde se ubica el resto de la vacunas integrantes del Plan de Vacunaciones y las neumocóccicas. Estas últimas se aplicarán junto a las de la gripe, que llegarán al país en los próximos días. Tales inmunizaciones se realizarán a fines de abril.
"Ahora hay que hacer lugar en las cámaras de frío para las vacunas antimeningocóccicas", dijo a LA REPUBLICA el coordinador de la Comisión de Lucha Antituberculosa, Valentín Cuesta. El MSP había solicitado al Instituto Finlay de Cuba que enviara 10 dosis en un solo frasco para resolver el problema de espacio de las cámaras. Sin embargo, el Instituto envió una dosis por frasco lo que dificulta su almacenamiento. En caso que no exista capacidad en las cámaras de frío para albergar a las vacunas cubanas, el MSP deberá contratarlas a nivel privado.
Puestos móviles y barrios periféricos
Para la campaña contra la meningitis BC, el MSP dispondrá además de puestos móviles para aplicar el antídoto a 400 mil niños y adolescentes de entre 4 y 19 años de Montevideo y resto de Canelones. A la población objetivo se destinarán dos dosis separadas por 6 u 8 semanas.
Se priorizarán los barrios periféricos de Montevideo porque se infiere que allí se concentra la mayor cantidad de usuarios de salud pública. La semana anterior se completó la campaña iniciada en diciembre en siete localidad de Canelones a las que se sumó Las Piedras. El jueves próximo se inoculará a niños y adolescentes de Canelón Chico, donde falleciera un niño de cinco años siendo este el último caso de púrpura fulminante.
El MSP exhorta desde ya a no agolparse en los puestos de vacunación "porque sabemos que la demanda será importante, pero habrá vacunas para todos", aclaró el director de la División Epidemiología del MSP, Sergio Curto. Ahora se aguardan dos partidas más de 300 mil dosis cada una que según la Embajada de Cuba en Montevideo, llegarán en tiempo y forma.
Las jeringas son un problema
Para comenzar la campaña de vacunación, el MSP necesita además de 800 mil jeringas, descartadores para eliminarlas, y adhesivos para colocarlos en el carné habitual del Plan de Vacunaciones, ya no se elaborarán otros independientes para evitar más trámites y recursos.
Cada jeringa tiene un costo cercano a un peso, es decir que el monto de la compra ascenderá a U$S 50 mil.
¿Qué importador querrá invertir en esta cantidad de jeringas si luego el MSP no las pagará o lo hará con atraso?", dijo un proveedor del ministerio a LA REPUBLICA que prefirió mantenerse en reserva por temor a que su pago se vea perjudicado.
Proveedores de materiales médico quirúrgicos consultados por LA REPUBLICA manifestaron que la voluntad de los importadores disminuye cada día cuando el MSP se atrasa en el cumplimiento de los convenios firmados con el ex ministro de Salud Pública, Luis Fraschini. *