VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de abril del 2002

Conclusiones del seminario
Chiapas: En defensa del maiz

Boletín "Chiapas al día" No. 281

Los dias 23 y 24 de enero del 2002, nos reunimos en la Ciudad de Mexico en defensa del maiz, 306 personas, representantes de 138 organizaciones sociales y civiles, con asistentes de Canada, Estados Unidos, Nicaragua, Ciudad de Mexico, Queretaro, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Estado de Mexico, Chihuahua, Hidalgo, Michoacan y Oaxaca.
Durante estos dos dias, 124 organizaciones mexicanas y 14 organizaciones internacionales 22 organizaciones campesinas tanto nacionales como regionales; 27 organizaciones indigenas, regionales y comunitarias; 25 integrantes de instituciones academicas y centros de investigacion; 46 organizaciones no gubernamentales; cuatro organizaciones religiosas; dos fundaciones internacionales y ocho instituciones gubernamentales analizamos la amenaza que para el maiz, los pequenos productores que lo siembran, la biodiversidad y la cultura de los pueblos, representan la contaminacion transgenica de las variedades de maiz nativas, la apertura economica salvaje y la carencia de politicas de fomento.
Nos reunimos para construir colectivamente, desde la perspectiva de los pueblos indios, las organizaciones campesinas, y las organizaciones de la sociedad civil, propuestas, alternativas, y estrategias de accion a escala local, nacional e internacional que enfrenten la situacion de riesgo en que se encuentra actualmente el maiz mexicano y defiendan su permanencia como herencia de los pueblos indios de Mexico y como patrimonio colectivo de la humanidad.
Mexico es centro de origen, diversidad y domesticacion del maiz. Supera a cualquier otro pais en la diversidad de sus razas y variedades, con presencia endemica de sus parientes silvestres o "teocintles". El maiz es el nucleo de la economia campesina, base de la dieta popular, el cereal de mayor consumo y el corazon de una cultura. En Mesoamerica los hombres fueron creados no de barro, sino de maiz.
El maiz es el cultivo mas importante de Mexico, alrededor de 3.2 millones de productores en su mayoria con parcelas menores a cinco hectareas producen anualmente mas de 18 millones de toneladas de maiz, que equivalen al 60 por ciento de la produccion de granos, en 8.5 millones de hectareas. Mas del 70 por ciento de los productores siembra variedades de maiz nativas.
Por ser pais centro de origen, en Mexico no esta permitida la siembra comercial de maiz transgenico, y a partir de 1999 se cancelaron los permisos para experimentacion en campo. El ano pasado la Universidad de Berkeley y la Union Zapoteca- Chinanteca detectaron contaminacion transgenica de maices nativos en la Sierra Norte de Oaxaca. El titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la confirmo el 18 de septiembre de 2001 y durante el seminario En defensa del maiz el ine y la Conabio organismos desconcentrados de la Semarnat, la cual preside en ese momento la Comision Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Geneticamente Modificados (Cibiogem) dieron a conocer los resultados de los analisis realizados por el cinvestav, a peticion del ine, sobre 800 muestras de semillas de maiz obtenidas en 20 localidades del estado de Oaxaca y dos localidades en el estado de Puebla, asi como sobre muestras de maiz del almacen de Diconsa en Ixtlan de Juarez, Oaxaca. Los resultados arrojan que en 11 localidades del Valle de Tehuacan, Puebla y de la Sierra Norte de Oaxaca se encontro que entre el 3 y 13 por ciento de las semillas presentaron secuencias transgenicas. En cuatro localidades ubicadas fuera de la Sierra Norte de Oaxaca, en los municipios de Ixtepeji, Tlalixtac, Nochixtlan y Santa Maria Ecatepec, se encontraron frecuencias transgenicas mas altas, hasta de 35.38 % por ciento. Mientras que de la muestra del almacen Diconsa en Ixtlan de Juarez el 37 por ciento de los granos arrojaron resultados positivos. Los hallazgos del ine y Conabio sugieren que la contaminacion por transgenicos no es un hecho aislado, sino que puede ser un fenomeno generalizado en otras regiones de Mexico.
Las importaciones de maiz de Estados Unidos que contienen mezclado maiz transgenico son la principal fuente de contaminacion de las variedades de maiz nativo. Desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de Norteamerica (tlcan), las importaciones de maiz de Estados Unidos han alcanzado volumenes record: alrededor de 6 millones de toneladas anuales. En contra de la opinion de las organizaciones de productores el maiz fue incluido en las negociaciones del tlcan, con un compromiso de proteccion "extraordinaria" a traves de aranceles cuota que operaria hasta el ano 2008.
El gobierno mexicano en complicidad con las empresas importadoras, muchas de ellas transnacionales, ha permitido sistematicamente la importacion de maiz por arriba de la cuota y sin cobrar el arancel que era el unico mecanismo de proteccion de los agricultores maiceros nacionales.
En el periodo del tlcan el precio domestico del maiz se ha reducido en mas de 45 por ciento, presionado por las importaciones sin arancel, en tanto que la desaparicion de Conasupo a finales de 1998 dejo a los productores de maiz en manos de un reducido numero de empresas, comercializadoras y consumidoras, la mayoria transnacionales, que son a su vez las principales importadoras de grano. Los subsidios de Procampo no han compensado la baja del precio, sino que en el mismo periodo se han reducido en mas de 30 por ciento. Esta politica de desaliento a la produccion nacional ha aumentado la dependencia alimentaria actualmente el 25 por ciento del consumo nacional proviene de importaciones y profundizado la descapitalizacion y la pobreza en el campo.
Estados Unidos libero la siembra comercial de maiz transgenico a partir de 1996 y se ha negado sistematicamente a segregar el maiz convencional del transgenico, sin que el gobierno mexicano se lo haya exigido. Entre 1996 y el ano 2001, se puede suponer (con base en la proporcion de maiz transgenico sembrado en Estados Unidos) que se han importado a Mexico 5.8 millones de toneladas de maiz transgenico.
Diconsa, la empresa estatal de distribucion de productos de consumo basico, se considera una fuente importante de contaminacion, pues anualmente distribuye 600 mil toneladas de maiz a traves de sus 23 mil tiendas de abasto rural. Diconsa importa alrededor de una una tercera parte del volumen de maiz que comercializa, a pesar de que las cosechas nacionales son suficientes y podria comprarlo a los productores nacionales a un precio justo. Los analisis del ine comprobaron presencia de granos transgenicos en proporciones muy altas (37 por ciento), en la muestra de Diconsa.
Por todo lo anterior, declaramos:
§ El maiz es patrimonio de la humanidad, resultado del trabajo de domesticacion de los pueblos indios y campesinos mesoamericanos por mas de 10 mil anos, y no de las corporaciones transnacionales.
§ La contaminacion transgenica a las variedades nativas de maiz representa un dano a la memoria genetica de la agricultura tradicional mexicana, que puede ser irreparable.
§ Las politicas agricolas y comerciales atentan contra la produccion nacional de maiz, nucleo de la economia y organizacion campesina y contra la soberania alimentaria.
§ El maiz representa mas de 10 mil anos de cultura y es la herencia de los pueblos indios y campesinos de Mexico. El cultivo de maiz es el corazon de la resistencia comunitaria.
Exigimos al gobierno de Mexico:
1. Acciones de politica interna;
· Declarar al maiz como recurso estrategico de seguridad nacional, y establecer politicas de proteccion y fomento, por tratarse del cultivo sobre el que descansa la alimentacion basica de la poblacion, por ser al que se dedican la mayoria de los productores rurales y en torno al cual los pueblos de Mexico han desarrollado y mantienen su cultura material y simbolica.
· Una revision de las politicas agrarias, agricolas y comerciales, verdaderas causantes de la crisis del campo mexicanoy la revision del capitulo agricola del Tratado de Libre Comercio de America del Norte, especialmente lo relativo al comercio de los granos basicos, con el fin de revertir los efectos del dumping sistematico practicado por los agroexportadores estadounidenses y las grandes empresas importadoras en contra de la economia campesina y mexicana.
· Las politicas de precios y subsidios deben compensar la perdida de rentabilidad de la produccion de maiz, y estar orientadas a fortalecer la economia campesina y de los pequenos productores.
· Por ser Mexico pais centro de origen, diversidad y domesticacion del maiz, el gobierno debe suspender de inmediato las importaciones de maiz transgenico de Estados Unidos, senaladas como fuente principal de la contaminacion del maiz mexicano y dar caracter de obligatoriedad juridica a la moratoria de facto sobre la liberalizacion de la siembra comercial o experimental de maiz transgenico.
· Detener la siembra y movilizacion en el territorio nacional tambien de otros granos y semillas transgenicos como soya, algodon y canola, asi como los ensayos de campo con organismos transgenicos, ante la ausencia de un marco regulatorio y de una politica ampliamente consultada con toda la sociedad, apelando al principio de precaucion reconocido en el Convenio sobre Diversidad Biologica signado por nuestro pais en Rio de Janeiro en 1992.
· Demandamos que las importaciones de maiz se realicen solo cuando la cosecha nacional sea insuficiente y una vez que la producion nacional se ha comercializado, previa segregacion del maiz transgenico verificada en las fronteras. No debe permitirse la entrada de una sola tonelada de maiz por arriba de la cuota libre de arancel, sino que cualquier volumen por arriba de la cuota debe pagar el maximo arancel permitido por el tlcan. El gobierno debe hacer valer el principio de soberania alimentaria y dar prioridad al consumo del maiz mexicano.
· Diconsa, la empresa estatal de abasto rural no debe importar un solo kilo de maiz, sino priorizar la compra directa a las organizaciones de productores mexicanas a un precio justo. Ya que actualmente el abasto de Diconsa contiene maiz importado y transgenico, es responsabilidad del gobierno mexicano retirar el surtimiento de maiz transgenico de las tiendas rurales y alertar sobre los peligros de su siembra para las variedades nativas. Ademas de informar a la poblacion consumidora sobre el contenido de maiz transgenico.
· Es responsabilidad del gobierno establecer de manera oficial la magnitud y las fuentes de la contaminacion transgenica, las poblaciones de maices nativos y silvestres afectadas y las comunidades en donde se encuentran; los tipos de transgenes y las empresas duenas de las patentes involucradas.
· Exigimos la expulsion del pais de las empresas multinacionales que pudieran tener responsabilidad en el derrame transgenico, tales como Monsanto, Novartis, DuPont y Aventis, por el dano que han provocado.
· Una vez fincada la responsabilidad de las empresas, el gobierno mexicano debe exigirles asumir los costos de un plan de limpieza de los espacios contaminados, tomando en cuenta las posibles compensaciones necesarias para los pueblos, campesinos o consumidores afectados por la contaminacion de sus parcelas, la merma o perdida de la produccion, el rechazo en el mercado, o el consumo no deseado de productos que contienen transgenicos. Adicionalmente, el gobierno debe apoyar economicamente la recuperacion y uso de las semillas tradicionales, a cargo de las comunidades por si mismas, no en programas del gobierno.
· Consecuentemente, el gobierno debe prohibir totalmente el uso de tecnologias "Terminator" * por consistir una amenaza a la cultura campesina y a la seguridad alimentaria de los pueblos.
· Demandamos que el gobierno de Mexico se oponga a las patentes sobre la vida en Mexico y en cualquier parte del mundo.
· Exigimos que los bancos de germoplasma en Mexico, incluyendo el del cimmyt comprueben y vigilen que sus colecciones se encuentran libres de contaminacion transgenica · Exigimos al gobierno de Mexico el reconocimiento constitucional de los derechos indigenas de acuerdo a la iniciativa de ley de Cocopa asi como el cumplimiento del Convenio 169 de la oit para garantizar la autodeterminacion de los pueblos indigenas de Mexico sobre sus recursos naturales.
· Demandamos que las politicas ambientales, agricolas y alimentarias sean sustentables, justas y soberanas, que se elaboren junto con la sociedad civil en base a la autodeterminacion de los pueblos sobre sus recursos naturales, el respeto a los derechos indigenas y campesinos, la conservacion de la biodiversidad y el principio de soberania alimentaria.
· El poder legislativo debe impulsar una legislacion sobre bioseguridad que enriquezca los derechos indigenas y campesinos, que evite la enajenacion de las riquezas geneticas estrategicas de la nacion, que se apegue al Convenio sobre Diversidad Biologica y al Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnologia del que Mexico es signatario.
· En consecuencia, debera establecerse legalmente que ninguna parte del material genetico tradicional, ni en totalidad ni en sus componentes, pueda ser reclamado por derechos de propiedad intelectual ni sujeto a convenios de bioprospeccion.
· Las entidades del gobierno responsables de las politicas agricolas, alimentarias, de conservacion de los recursos naturales deben destinar recursos a la investigacion para favorecer la agricultura sostenible
2. Acciones de politica exterior:
· Demandamos que la Cumbre Mundial de la Alimentacion reconozca el concepto de soberania alimentaria, apoyado en el fortalecimiento de las economias campesinas, el reconocimiento integral de los derechos indigenas y de los agricultores, y el reconocimiento pleno de los Derechos de los Agricultores a nivel internacional y nacional, sin condicionamiento de las legislaciones nacionales o acuerdos internacionales que los puedan coartar.
· Que los gobiernos y empresas que han contribuido a la contaminacion transgenica del maiz en Mexico paguen los danos ocasionados o en caso contrario sean llevados ante la Corte Internacional de Justicia
· Que el tema de la contaminacion en centros de origen sea tratado ampliamente en la proxima conferencia del Convenio sobre Diversidad Biologica en La Haya, Abril 2002 y en la Cumbre Mundial de la Alimentacion a celebrarse en Roma en junio del 2002, sobre la base del principio de precaucion y la soberania alimentaria local en todo el mundo.
· Que la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (fao) y el Grupo Consultivo para la Investigacion Agricola Internacional (cgiar), con base en el principio de precaucion, llamen inmediatamente a una moratoria global de liberacion de organismos geneticamente modificados hacia centros de origen y diversidad de los cultivos
· Que el senado de la Republica ratifique el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnologia del que Mexico es signatario Exigimos al gobierno de Mexico y a los gobiernos del mundo:
· El cese a la represion y hostigamiento a los luchadores sociales en todos los paises.
· Demandamos al gobierno frances la liberacion del companero Jose Bove, dirigente de la Confederacion Campesina Francesa, e integrante de la Via Campesina, encarcelado por su lucha en contra de los cultivos transgenicos y la homogeneizacion cultural.
· Demandamos al gobierno de Bolivia el cese a la represion del companero Evo Morales, por su apoyo a la lucha de los cocaleros de su pais.
· Demandamos al gobierno de Mexico y al gobierno de Chiapas el cese al hostigamiento al companero Amado Avendano, la investigacion y castigo a los responsables de la violencia fisica ejercida en su contra.
Nos sumamos a las iniciativas de las organizaciones sociales:
· Apoyamos la iniciativa de la Asociacion Nacional de Empresas Comercializadora (anec) para entablar una demanda anti dumping contra las importaciones de maiz de Estados Unidos, por el dano que han infringido a la produccion nacional.
· Nos sumamos a la denuncia popular interpuesta en septiembre del 2001, por Greenpeace y varias otras organizaciones ante la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), contra las secretarias de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion (Sagarpa), de Economia (SE), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comision Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Geneticamente Modificados (Cibiogem), por su responsabilidad en la contaminacion genetica del maiz en Mexico.
· Nos oponemos a la pretension de legalizar la siembra de maiz transgenico en Mexico, y a la aprobacion de la norma NOM FITO-ECOL-2001, referida a los requisitos para la importacion, movilizacion y liberacion al ambiente en programas piloto y con fines comerciales de OGM destinados al uso agricola.
Como red en defensa del maiz nos proponemos:
· Impulsar la organizacion desde abajo de una red en defensa del maiz, autonoma, independiente, plural, que incluya a todos los sectores involucrados y a las personas interesadas, para coordinar acciones, informacion y apoyo a demandas urgentes desde distintas regiones geograficas. Incluir en ella redes de informacion y accion de otros paises.
· Circular el directorio de la red de asistentes al seminario En defensa del maiz, y que se mantenga abierto para incluir la participacion de todas las personas interesadas.
· Producir informacion sencilla y accesible para usarse en las comunidades (asambleas ejidales, comunales, escuelas, organizaciones de base, etc.)
· Trabajar en las asambleas ejidales o comunales para establecer los puntos o acuerdos que protejan a las semillas y cultivos tradicionales.
· Expositores voluntarios de la red pueden apoyar con informacion a las comunidades y difundirla a traves de seminarios y foros. Apoyar el intercambio de personas de la ciudad al campo y viceversa.
· Promover la participacion ciudadana y el debate publico en todos los niveles de toma de decisiones que involucren aspectos de bioseguridad, conservacion de biodiversidad, soberania alimentaria y derechos campesinos e indigenas.
· Promover el registro, caracterizacion y reproduccion in situ de los maices y otras semillas cultural y biologicamente significativas para las comunidades y para el pais.
· Crear bancos de semillas locales en manos de las comunidades y organizaciones.
· Crear una red de intercambio de maiz (que puede ser mediante el trueque) para asegurar el abasto de semillas nativas o libres de transgenicos.
· Identificar corredores geograficos similares por zonas climaticas y/o altitudes para establecer zonas adecuadas de intercambio de semillas.
· Promover la siembra de semillas nativas con buenas caracteristicas productivas.
· Formar "comites de vigilancia voluntarios" de las comunidades, para atender problemas relacionados con la siembra del maiz, la introduccion de semillas para el nuevo ciclo, la llegada de personas a las comunidades con fines de exploracion o investigacion, la llegada de empresas de insumos agricolas.
· Coordinarnos en redes para hacer autodiagnosticos de contaminacion genetica de maiz en nuestras localidades
· Realizar un boicot contra el consumo de tortillas que presumiblemente contengan maiz transgenico. No consumirlas en tiendas, centros comerciales, restaurantes, y tortillerias.
· Fomentar la cultura de consumo de productos de maiz nativo.
· Exigir mediante presion a los representantes populares (senadores y diputados) que se modifique el Articulo 82 de la Ley de Salud para que sea obligatorio el etiquetado de productos que sean o contengan transgenicos.
· Realizar una campana especial contra el abasto de maiz transgenico por Diconsa, e informar de sus riesgos para las variedades nativas impidiendo que se siembre en las comunidades.
· Promover acciones legales desde la base de los productores en el campo y los consumidores en las ciudades, contra los responsables de la contaminacion del maiz:
a) demandar a las companias que utilizan y producen las semillas de maiz transgenico;
b) exigir cuentas a los funcionarios encargados de las politicas agricolas y de conservacion que han fomentado la contaminacion
c) articular acciones diplomaticas y demandas legales ante las instancias internacionales
· Demandar al gobierno de Mexico por omision de informacion sobre la contaminacion de las variedades de maiz nativo con maiz transgenico.
· Apoyar las acciones y movilizacion del Frente en Defensa del Campo Mexicano, estableciendo mecanismos de deteccion y vigilancia de las importaciones de maiz en todos los cruces fronterizos y exigir que cumplan con los requisitos de calidad y cantidad.
· Asistir al foro sectorial campesino a realizarse del 4 al 6 de mayo del 2002 en Tapachula, preparatorio al Encuentro regional de movimientos sociales de Managua y presentar el caso del maiz mexicano: la contaminacion transgenica y la caida de los precios.
· Coordinar movilizaciones el 10 de abril, "En defensa del maiz y por precios justos", en las distintas regiones de Mexico.

*La tecnologia Terminator se refiere a las plantas que son disenadas geneticamente para producir semillas esteriles. Si es comercializada, esta tecnologia impedira que los agricultores guarden semillas de su cosecha para utilizarlas en el proximo ciclo agricola, obligandolos a acudir cada ciclo a comprarles a las corporaciones de semillas. Esta practica extinguira la practica tradicional de 12, 000 anos de la agricultura que consiste en guardar, adaptar e intercambiar semillas, que ha enriquecido la biodiversidad y permite la seguridad alimentaria. A diferencia de las semillas hibridas, las semillas Terminator no ofrecen beneficios agronomicos. El objetivo de la esterilizacion genetica de semillas es maximizar las ganancias de la industria mediante la destruccion del derecho de los agricultores a conservar sus semillas y mejorar sus propios cultivos.
(Tomado de Terminar Terminator, Grupo ETC)

CIEPAC es miembro del Movimiento por la Democracia y la Vida (MDV) de Chiapas; de la Red Mexicana de Accion Frente al Libre Comercio (RMALC; www.rmalc.org.mx ); de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Americas (COMPA; www.sitiocompa.org); de la Red por la Paz en Chiapas; de la Semana por la Diversidad Biologica y Cultural http://www.laneta.apc.org/biodiversidad; y del Foro Internacional "Ante la Globalizacion, el Pueblo es Primero", Alternativas contra el PPP.
Pagina Web
http://www.ciepac.org/

CIEPAC, A.C.
Centro de Investigaciones Economicas y Politicas de Accion Comunitaria
Eje Vial Uno Numero 11
Col. Jardines de Vista Hermosa
29297 San Cristobal, Chiapas, MEXICO
Tel/Fax: en Mexico 01 967 678-5832
Fuera de Mexico +52 (967) 678 58 32