VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


COLOMBIALAS FARC-EP PARTICIPARAN EN SUIZA EN LOS ACTOS DEL 1º DE MAYO

Por el Netzwerk RESISTENCIA
Zürich, Suiza


Este año, las FARC- EP han sido invitadas por el Comité 1 de Mayo de Zürich,Suiza, a participar en diferentes actividades político-culturales del díade los trabajadores, cuyo lema será "Contra la guerra y la explotación - porla liberación". Igualmente han sido invitados el medico palestino Dr.Mustapha Barghouti, el sindicalista estadounidense Raj Jayadev y de undirigente de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
El Comité 1 de Mayo lo componen alrededor de 80 organizaciones politicas yculturales de Suiza y del extranjero. El espectro político de sus miembroses muy amplio, va desde partidos de izquierda, comités de solidaridad,organizaciones de inmigrantes, movimientos de liberación, gruposculturales, hasta sindicatos y fracciones del Partido Socialista Suizo.
La polémica
La invitación a las FARC-EP no ha estado libre de polemica. Parte de laprensa suiza y algunos políticos locales han catalogado la invitación de lasFARC-EP como provocadora. La junta directiva del Comité 1 de Mayo hamanifestado que desea que la invitación de los guerrilleros de las FARC-EPno se entienda como una provocación, sino que "Quien considere que nosotroshemos invitado a un representante de una banda de asesinos, no sabe de quehabla". "Quien quiera hablar sobre la violencia en Colombia, seguro nodebería empezar por las FARC-EP". "En Colombia se asesina diariamente asindicalistas y el gobierno colombiano no da muestras de meter en cintura asus paramilitares de extrema derecha.
El Comité 1 de mayo, entiende la invitación de un vocero de las FARC comouna muestra de apoyo a las resistencias en America Latina. "Nosotrosqueremos dar una voz a esa resistencia". "Las FARC son uno de losmovimientos de liberación más importantes de America Latina y representa lamás amplia y combativa oposición contra el intento del gobierno de los EE.UUde colonizar economica y militarmente esa región del mundo". El Comité 1 deMayo defiende así la decisión tomada: en primero lugar, Suiza ha mantenidocontactos diplomaticos oficiales con las FARC-EP durante los últimos años, yen Segundo lugar, con la participación del orador se intenta sensibilizar yevitar una intervención militar de los EE.UU en Latinoamerica. "El Comité semantedrá firme en su decisión de invitar a las FARC-EP.", reiteró el Comité.
Las FARC-EP tienen previsto hablar en el Mitín principal e intervendrán enlas conferencias sobre "Perpectivas de liberación en América Latina", dondetambién participarán ponentes de Argentina, Colombia, Mexico y Venezuela.Así mismo participarán en la conferencia "Contra la intervención de losEEUU", que tendrá como ponentes al parlamentario suizo del PartidoSocialista Fraco Cavalli y al dirigente venezolano David Velasquez.
Suiza y las FARC-EP
La diplomacia de neutralidad y de buenos oficios ha caracterizado algobierno suizo en lo que respecta a la posición asumida frente al conflictopolítico y social que sufre Colombia. Suiza hizo parte del grupo de paísesfacilitadores del pasado proceso de paz en Colombia, junto a Canadá, Cuba,España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia y Venezuela. En díaspasados, Jacques de Watteville, jefe de la división de asuntos económicos yfinancieros del Departamento Suizo de Exteriores, se negó aceptar lapetición de los EEUU de investigar las "supuestas" actividades financierasde las FARC-EP en Suiza. El funcionario afirmó: "no nos plegamos a lavaloración que hacen ciertos países sobre organizaciones supuestamenteterroristas", "no nos corresponde a nosotros definir si (las FARC-EP) sonterroristas".
Frente contra la desinformación
Los medios de comunicación de Colombia y del mundo están lejos en dar unainformación seria, objetiva, veraz y sin manipulaciones de lo que ocurre enel país. Los medios defienden sus intereses por encima de cualquier cosa ylas noticias se presentan de acuerdo a sus intenciones y a susconveniencias. Por esto vemos a diario que desde todos los frentesinformativos se pretende satanizar y criminalizar las luchas del pueblocolombiano para alcanzar una Colombia en paz y con justicia social. Sepretende convertir a los asesinos en víctimas, a los explotadores enfilantropos, a los corruptos en angeles. La opinión pública suiza y europeano escapa a esa manipulación.
El trabajo internacional que durante años ha venido realizando la guerrillacolombiana de las FARC-EP para dar a conocer al mundo la verdadera dimensióndel conflicto político y social que sufre Colombia desde hace más de cincodecadas ha dado ya hace tiempo sus frutos. Las FARC-EP son reconocidas comoun interlocutor valido ante diferentes gobiernos, sectores políticos ysociales del mundo. Sus propuestas, su accionar político-militar, susprincipios y fundamentos ideologicos pueden ser consultados en lasdiferentes páginas web de internet. También circulan en la red una grancantidad de listas de noticias donde los interesados pueden recibirdiariamente la "otra cara de la noticia". El esfuerzo que realizan lasFARC-EP para dar a conocer lo que verdaderamente está ocurriendo en Colombiaes apoyado por una gran cantidad de grupos de solidaridad, movimientospolíticos y organizaciones de base de diferentes continentes. Aunque lointenten día a día, los medios de comunicación les queda cada vez másdíficil continuar desinformando a la opinión pública, ya que existen fuentesde información alternativa que pueden ser consultadas por cualquierciudadano, en cualquier lugar del mundo y en diferentes idiomas.
Es por esto que el imperio de los EEUU y sus siervos están impulsado unacampaña para criminalizar y silenciar no solo a los movimientos deliberación y a los pueblos que luchan, sino a los medios de comunicaciónalternativa incluyendoles en sus listas de organizaciones "terroristas".Pero la lucha por un mundo mejor continua sin descanso.
Las FARC-EP y el terrorismo
"La lucha de los pueblos por sus derechos es legítima. Esa legitimidad laposee el pueblo colombiano y el movimiento guerrillero expresa ese derechocomo parte integral de ese pueblo explotado y oprimido. Este pueblo y susorganizaciones revolucionarias seguirán su batallar diario hasta lograr lasegunda y definitiva independencia. Las descalificaciones, amenazas ysindicaciones de los enemigos de los pueblos son las conocidas palabrasnecias, utilizadas históricamente por la clase en el poder."
"El falso dilema impuesto al mundo por el gobierno de las Estados Unidosentre apoyo al Imperio o al terrorismo, es inmoral y mentiroso. Supresupuesto es desconocer los derechos de los pueblos a laautodeterminación, a la rebelión, a su defensa, a luchar por los derechosfundamentales.""Entonces, toda expresión de lucha o inconformidad es tomada como terrorismoo apoyo al terrorismo. De un plumazo se pretende desconocer que existe lalucha de clases y sigue siendo el motor de la historia, a pesar de muchos,que todo lo subjetivizan. Las contradicciones, siguen siendo las mismas."
Tod@s l@s que luchan, son sindicados de terroristas, pero la lucha es la única opción, de lo contrario se agotan las opciones de vida digna y aún devida o subsistencia, pues crece la miseria en todo orden, producto de lasmedidas imperiales.
"Según la historia oficial, Colombia es una de las democracias más sólidas yantiguas del continente, porque las elecciones, aparentemente democráticas,funcionan de manera interrumpida desde mediados del siglo pasado. Sinembargo, las matanzas y los asesinatos selectivos, el desplazamientointerno, el involuntario exilio de miles son evidencia que disentir, luchar,protestar y organizarse se castiga con el terror ejercido por el Estado através de sus fuerzas armadas y el paramilitarismo como extensión de guerrasucia de estas".
"Hay que diferenciar la lucha revolucionaria del terrorismo y más aún de loque el Imperio en su política de dominio mundial califica como tal. EnColombia, las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales nosólo legitiman la lucha revolucionaria sino que la hacen absolutamentenecesaria."