VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El embajador argentino ante la Unión Europea, Roberto Lavagna, será el designado

Eduardo Duhalde encontró nuevo Ministro de Economía
El presidente Eduardo Duhalde decidió el jueves que designará como nuevo ministro de Economía al embajador en la UE, Roberto Lavagna, para pilotear la peor crisis argentina y afianzar los lazos con el FMI, en medio de protestas sociales y pedidos para anticipar las elecciones, afirmó un alto funcionario.
El creciente malestar social por la recesión, el desempleo y el congelamiento de los ahorros volvió a expresarse ayer jueves en protestas en varias provincias y en una marcha de desocupados, trabajadores y entidades sociales en la Plaza de Mayo de "Lavagna va a ser el ministro", comentó este jueves a la AFP una fuente gubernamental que solicitó conservar el anonimato, tras una reunión de Duhalde con los integrantes del Gabinete, cuyas renuncias siguen a disposición del jefe de Estado.
El embajador ante la Unión Europea (UE) y ex secretario de Industria de Raúl Alfonsín (1983-89), que reemplazará al renunciante Jorge Remes Lenicov, llegará el viernes a Buenos Aires de su destino en Bruselas para dialogar con Duhalde.
El presidente había respondido horas antes con la escueta pero contundente frase "me gusta ese ministro", al ser consultado por canales de televisión sobre si se inclinaría por ofrecerle la cartera económica a Lavagna.
En caso de aceptar finalmente el puesto, Lavagna afrontará la titánica tarea de enderezar una economía en depresión por 46 meses y con un desempleo del 22%, sin desatender el delicado frente externo de los organismos financieros y las naciones desarrolladas, renuentes a socorrer a Argentina.
En declaraciones a radio La Red de Buenos Aries, Lavagna dijo la mañana del jueves que aún no había recibido "una oferta concreta" para ocupar el estratégico cargo de titular de Economía.
Sostuvo que la visión en Europa sobre Argentina es que se discuten cuestiones "muy primarias, con extremos en los que unos dicen que hay que darle la espalda al Fondo y otros la espalda a la gente".
"Los caminos de ignorar al mundo o ignorar a la gente conducen a la crisis", afirmó el economista, en lo que parece ser el núcleo de la política que intentará instrumentar en caso de aceptar el cargo tras la conversación que sostendrá el viernes con Duhalde.
El nombramiento de Lavagna, quien también fue consultor de empresas, parece haber concluido una frenética danza de nombres para reemplazar a Remes, en busca de una figura que fortalezca la deteriorada relación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El vocero presidencial, Eduardo Amadeo, había definido que el nuevo ministro será quien tenga "mayor capacidad de convicción para llevar adelante" un frágil acuerdo firmado el miércoles por Duhalde y los gobernadores provinciales, el poder tras el trono.
El primero de los 14 puntos del compromiso resalta la decisión de respetar los acuerdos internacionales, considerado un mensaje al FMI luego de las señales que hablaban de una ruptura o una tregua con el organismo, que en los últimos días redobló las exigencias para reanudar los desembolsos a Argentina.
El pacto, que impulsa además una más estricta disciplina fiscal, la estabilización monetaria y la normalización del deteriorado sistema financiero argentino fue recibido favorablemente el jueves por el secretario estadounidense del Tesoro, Paul O'Neill.
"Me congratulo de ver que el presidente argentino y todos los gobernadores de las provincias del país declararon su intención de tomar medidas serias", señaló O'Neill en un comunicado de la secretaría del Tesoro difundido en Washington.
El convenio está dirigido además a los tenedores de bonos de la deuda pública de 141.000 millones de dólares que Argentina dejó de pagar en diciembre de 2001, quienes reclamaron adelantar las elecciones de setiembre de 2003 como "única alternativa que queda para" Argentina, dijo Daniel Tillotson, analista de la firma de inversiones Prudential Security.
En un arco heterogéneo, en Argentina se extienden las voces para anticipar los comicios.
Amadeo sostuvo que es "es la primera vez que los gobernadores no se reúnen para discutir el tironeo de dinero, sino para decidir una línea estratégica de país".
Pero fuentes oficiales dijeron a la AFP que algunos de los más influyentes gobernadores lo suscribieron con renuencia dejando heridas abiertas en la frágil alianza que sostiene a Duhalde.
Entre los múltiples frentes de conflicto abiertos, Duhalde se reunió la noche del jueves durante más de dos horas con dirigentes del sector agrario, para intentar frenar un paro agropecuario de ocho días que planean iniciar el domingo.
El mandatario les pidió un "compás de espera" hasta el 15 de mayo cuando firmarían un acta acuerdo, si aceptan una propuesta del mandatario de bajar progresivamente las retenciones en las economías regionales, informó a la AFP el jefe de gabinete, Jorge Capitanich.
Si bien se comprometieron a estudiarlo, los ruralistas advirtieron que hay "mucha bronca (fastidio) en el campo".
El Congreso sancionó con celeridad en la madrugada una ley para evitar el colapso financiero al ponerle freno al drenaje de fondos de los bancos por los amparos judiciales de ahorristas contra el impopular congelamiento de sus depósitos que rige desde diciembre de 2001.
La aprobación de la ley posibilitó que el viernes se levante parcialmente el feriado bancario que regía desde el lunes, aunque continuará el receso en el mercado cambiario a la espera de la designación oficial del nuevo titular de Economía, que podría anclar el tipo de cambio. *