VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Reitera el ministro de Economía que no habrá control a los precios ni al tipo de cambio

Un millón de argentinos se ubicó por debajo de la línea de pobreza, de enero a abril
Sin empleo, 30 por ciento de la población económicamente activa en el país
AFP, REUTERS Y DPA

Buenos Aires, 28 de abril. Un millón de argentinos cayó por debajo de la línea de pobreza en el primer cuatrimestre del año por la modificación del tipo de cambio, y 30 por ciento de la población económicamente activa se encuentra desempleada, se dio a conocer hoy, al tiempo que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, reiteraba que durante su gestión no habrá ningún control sobre el tipo de cambio ni sobre los precios.
Según la consultora Equis, de 10 millones de menores de 14 años, seis millones están ubicados bajo la línea de la pobreza, de los cuales 2.5 millones son indigentes.
El director de la consultora, Artemio López, afirmó que en "el primer cuatrimestre, por la modificación del tipo de cambio cayeron por debajo de la línea de pobreza un millón de personas", sobre un total de 16 millones de pobres en el país, de una población de 36 millones de habitantes. El ingreso promedio en diciembre, antes de la devaluación, "era de 623 dólares por mes y ahora es de 207 dólares", precisó.
López señaló, por otra parte, que "al desempleo que se declara para mayo, 24 puntos, hay que sumarle otros seis puntos de desempleo oculto, bajo la forma de subocupación". En la última medición -octubre de 2001- el índice de desempleo era de 18.3 por ciento.
El viernes pasado el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censo informó que en las principales ciudades del país viven en la pobreza casi 9 millones de personas, tres de ellas en la indigencia. Sin embargo, las cifras responden a mediciones hechas también en octubre pasado, antes de la última crisis financiera y la devaluación del peso en casi 70 por ciento.
En entrevista publicada hoy por el diario Clarín, el ministro de Economía confirmó que mañana termina la semana de feriado cambiario y bancario, para "oxigenar la actividad económica".
Confianza en que el peso no siga en picada
El ex representante ante la Unión Europea aseguró que durante su gestión "no habrá tipo de cambio fijo, sino libertad de mercados", reiterando así que se mantedrá esta exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a la constante caída del peso. En este sentido dijo estar "confiado" en que la cotización de la divisa estadunidense no va a seguir disparándose.
También confirmó que "los precios seguirán libres", aunque aceptó que la inflación de abril se ubica en 10 por ciento. Pero atribuyó la escalada de precios a "la dificultad que tienen las empresas para fijar costos y precios en un proceso de incertidumbre".
Asimismo, defendió que un acuerdo con el FMI, cuyas políticas siguió Argentina en la última década, "constituye un certificado de calidad".
Sobre el corralito financiero que encierra los ahorros de los argentinos desde diciembre, dijo: "pensamos en un plan en el cual se canjearán depósitos por bonos", propuesta hecha por su antecesor que ha provocado la ira de los ahorristas. Pero explicó que la diferencia estaría en que "en el caso de los bancos privados se hará un fideicomiso para que participen en una parte de la devolución de depósitos".
El pasado miércoles, tras 48 horas de duras negociaciones, los poderosos gobernadores del peronismo firmaron junto con Duhalde un compromiso de gobernabilidad, con el que le "impusieron" al mandatario "los caminos por donde deben transitar la gestión económica y las relaciones con el FMI, según publicó el diario Clarín.
El primero de los 14 puntos del acuerdo que ahora Lavagna deberá aplicar, resalta la decisión de Argentina de respetar los acuerdos internacionales, lo que fue visto como un mensaje al FMI luego de las señales que hablaban de una ruptura o una tregua con el organismo mundial de finanzas. "Un acuerdo con el fondo constituye un certificado de calidad, es un medio para que Argentina recupere credibilidad y confianza", fueron las primeras palabras de Roberto Lavagna luego de asumir el cargo de ministro de Economía.