VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

VIAJAN BECADOS A CUBA JOVENES MAPUCHES RIONEGRINOS

UNA VERDAD IRREFUTABLE Y UNA VERGÜENZA INMENSURABLE.

Esta madrugada del lunes 29 de abril, partieron desde el Aeropuerto internacional de Ezeiza
por Cubana de Aviación con destino a Cuba, un nuevo grupo de jóvenes mapuches becados por el pueblo y gobierno cubano para cursar la carrera de medicina en la ESCUELA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS MEDICAS creada en La Habana en el año 1998.
Juan Montes de Perito Moreno, Ignacio Carriqueo de Pilcaniyeu, Jorge Catricheo de Comallo, Javier Quidel de Cerro Negro, Rosana Michelena y Silvia Palleres de Río Chico, Pamela Chico de Maquinchao, y Ruben D. Pichunaf y Aldo Payalaf de El Caín. Localidades estas pertenecientes a la línea sur de la provincia de Río Negro, en la Patagonia Argentina, cubriendo una extensión de aproximadamente 300 km...
Suman así mas de 35 los jóvenes de estas latitudes que comienzan a plasmar en realidad sus sueños de graduarse de médicos para una vez finalizados sus estudios, volver y trabajar en sus comunidades de origen.
Queda así comprendida una vasta geografía Patagónica en la que podrán desplegar sus conocimientos en un futuro próximo considerando que ya hay estudiantes cursando el tercer año.
Además de las localidades más arriba mencionadas , se suman otros becados que partieron a lo largo de estos años desde Bariloche. El Bolsón, Mallín Ahogado (pertenecientes a la provincia de Río Negro) y de Lago Puelo, El Hoyo, El Maiten y Epuyen ( correspondientes a la provincia de Chubut).
Con mucho esfuerzo, paciencia, expectativas y sin recurso económico alguno dada la condición humilde de estos nuevos becados , los nueve jóvenes rionegrinos debieron permanecer casi cuatro semanas en Capital Federal para concluir con los trámites de legalización de documentos, título secundario, certificados y pasaportes, con el aporte monetario que ello significa.
De no ser por la valiosa ayuda de las propias comunidades, del municipio y del Ente Regional Sur de Maquinchao, de las Empresas de transporte automotor 3 de Mayo y Vía Bariloche que posibilitaron el traslado a Buenos Aires sin cargo, a La Asociación de Padres de estudiantes de medicina en la Escuela Latinoamericana, presidida por el Sr.. Gino Straforini, dicha asociación, solidariamente, posibilitó el alojamiento, alimentación y contención necesaria para los jóvenes en Buenos Aires durante todo este período, a la embajada de Cuba que permanentemente brinda su apoyo para diligenciar los trámites , y por sobre todo al Pueblo y Gobierno cubano quien brinda el equipo humano necesario, compuesto por personal directivo, docentes y trabajadores; instalaciones; equipamiento científico y bibliográfico; asistencia médica; psicológica; hospitalaria; alimentaria; deportiva; cultural y hasta la indumentaria, para que a la fecha mas de 6000 estudiantes de Latinoamérica, Estados Unidos, África y El Caribe ( entre ellos 270 argentinos) cursen sus estudios gratuitamente , ha cubierto excepcionalmente el costo de los pasajes aéreos para que estos 9 jóvenes puedan trasladarse hasta La Habana, ya que a pesar de la buena voluntad de muchas instituciones que han apoyado y manifestado su solidaridad, no se dispone de los recursos por la crisis económica reinante . Si así no hubiera sido, estos 9 compatriotas , potenciales médicos ¡¡¡¡¡Nada Mas ni Nada Menos!!!!, a los que en nuestro país, por su condición social y económica les está vedada desde su ilusión mas genuina hasta la posibilidad concreta de continuar sus estudios a nivel terciario, estarían regresando a sus localidades sintiendo el amargo sabor de la frustración.
Qué nos queda...?
Humildemente, darle las gracias a este maravilloso pueblo cubano.

Eduardo Auer
El Bolsón
Patagonia Argentina