VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El mandatario venezolano impedirá paralizar PDVSA
Fidel Castro insta a Hugo Chávez a
resistir los embates de la oposición

AFP, DPA Y PL /LA JORNADA

Caracas, 17 de marzo. El presidente cubano, Fidel Castro, pidió este domingo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tolerar los ataques que recibe de la oposición, y se mostró confiado en que los "revolucionarios" bolivarianos saldrán "victoriosos de cualquier prueba".
El pronunciamiento de Castro se produjo poco después de que el gobernante venezolano advirtió que está dispuesto a militarizar la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) si grupos opositores intentan paralizarla.
Castro, amigo personal de Chávez, lo felicitó por el "espíritu" y "entusiasmo" con que trabaja en Venezuela, a pesar de las fuertes críticas que recibe de la oposición interna y externa, en una conversación telefónica desde La Habana con el programa radial Aló Presidente, que conduce el mandatario venezolano en esta capital.
El presidente cubano se puso como ejemplo de lo que es soportar ataques, por más de 43 años, desde que llegó al poder, sentenciando que pese a ello "hoy la revolución (cubana) es más fuerte que nunca.
"Estoy seguro de que ustedes los bolivarianos (...) tienen todas las cualidades para salir victoriosos de cualquier prueba", expresó Castro, y agregó: "No ignoro las grandes campañas, conspiraciones y todas esas cosas, pero nunca he albergado la menor duda de que ustedes sabrán sobreponerse".
Castro fue contactado telefónicamente desde Caracas a propósito de la edición cien del programa Aló Presidente, en el que ya participó con anterioridad.
El jefe de Estado cubano felicitó también a Chávez por su programa, que calificó de "contacto indispensable" con los ciudadanos, y tras una conversación de unos 10 minutos se despidió del presidente venezolano con la consigna revolucionaria "hasta la victoria siempre".
Aunque Chávez advirtió que está dispuesto a militarizar PDVSA, si ésta es paralizada por grupos opositores, manifestó su confianza en que ello no ocurrirá.
Cuestionó las protestas de las últimas semanas en la petrolera, encabezadas por altos gerentes, que critican el reciente nombramiento por Chávez de una directiva de 10 miembros, que se completa con el nuevo presidente, el economista y ex constituyente Gastón Parra.
"No tienen ninguna razón de ser", dijo Chávez en alusión a las protestas que ya incluyeron varias horas de paros en las administrativas, pero que no han afectado las operaciones de PDVSA, principal fuente de divisas del país.
Al destacar las cien emisiones a las que este domingo llegó su programa, señaló que si en Venezuela existieran medios de comunicación objetivos, quizá no habría necesidad de tener un programa de radio para "ofrecer noticias positivas que abundan por todos lados".
Defendió la existencia del programa ante la "manipulación y desinformación de la prensa", y reiteró que "la campaña de desestabilización de los medios de comunicación hace mella en algunas personas", por lo que "hay que combatirla".