VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de marzo del 2002

México: El gobierno lanza la hipótesis de que Digna Ochoa se suicidó

Andrea Becerril y Andrés T. Morales, La Jornada

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República considera "inadmisible" la hipótesis de que Digna Ochoa se suicidó y pedirán que el caso lo atraiga la autoridad federal, dada "la poca seriedad y responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal", advirtió el presidente del organismo, Sadot Sánchez Carreño.
El senador priísta dijo que pedirán al procurador Bernardo Bátiz que acuda al Senado para explicar la forma en que se ha pretendido resolver el asesinato de la defensora de derechos humanos.
Con Sánchez Carreño coincidió la senadora del PRD Leticia Burgos, quien demandó una explicación puntual de Bátiz sobre la supuesta conclusión de que Ochoa no fue asesinada. "Eso es inaceptable", agregó, cuando hay testimonios de las amenazas que había recibido, de que fue incluso secuestrada por participar en la defensa de zapatistas, de los ecologistas de Guerrero y de otros defensores.
También la senadora panista Susana Stephenson dijo que no comparte tal posibilidad, pero debe tomarse en cuenta que es sólo una línea de investigación.
Sánchez Carreño insistió: "Nos habíamos enterado de amenazas corroboradas, que motivaron quejas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la solicitud de que hubiera protección para la licenciada Digna Ochoa. Eso y el ámbito de su trabajo nos permitía concluir que estaba en un peligro inminente, se habló incluso de los casos que llevaba, se mencionó a algunas corporaciones. Todos estos hechos tan vinculados y enlazados hacían suponer la hipótesis sobre la que se dirigía la investigación y que era un homicidio político".
Por ello, precisó el senador priísta, "es ahora sorprendente que, no sabemos con qué fundamentos, se hable de la hipótesis de un suicidio". Agregó que ignora por qué la procuraduría lanza tal versión.
Dijo que en la comisión senatorial que preside están muy preocupados y sorprendidos, y analizan la posibilidad de pedir que el caso Digna sea atraído al ámbito federal, para que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que lleve la investigación.
Precisó que en el ámbito de competencia del Senado no existe la facultad de llamar a comparecer a Bátiz, ya que se trata de una autoridad local, no federal, pero lo invitarían a que acuda a la Cámara alta para explicar a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos el porqué del giro a las averiguaciones.
"Precisamente para no especular exigimos una explicación puntual y precisa de esa conclusiones a las que llegó la procuraduría del Distrito Federal", expuso.
En entrevista aparte, la perredista Leticia Burgos agregó que no hay fundamento alguno para creer que Digna Ochoa se suicidó e insistirá su fracción en que se siga la línea de investigación de un asesinato político.
Recriminación de los hermanos
En Veracruz, familiares de Digna Ochoa calificaron de "irrisoria e increíble" la versión de la procuraduría capitalina sobre un presunto suicidio de la defensora de derechos humanos.
Recriminaron la actitud de las autoridades del Distrito Federal y del gobierno de Vicente Fox para intentar distraer la atención y encubrir a los responsables del crimen, lo que se refleja en la resistencia para crear una fiscalía especial que se dedique a la indagatoria.
Elia Ochoa, hermana de la abogada desaparecida, aseguró que las declaraciones del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal posiblemente obedezcan a un interés por "encontrar una solución rápida, aunque falta para salir del atolladero".
Agregó: "Hay presión de muchas organizaciones del país y del extranjero, y ante su incapacidad para resolver el homicidio y castigar a los culpables, busca supuestas líneas de investigación que dan risa y nadie puede darles crédito".
Elia Ochoa refirió que cuando le practicaron los exámenes posmórtem a su hermana, éstos resultaron negativos en las pruebas de radizonato, lo que aleja cualquier posibilidad de que haya disparado algún arma.
Para la familia de Digna Ochoa, dijo, es lamentable que las autoridades encargadas de impartir justicia recurran a pretextos increíbles con el posible afán -"porque así se aprecia"- de encubrir aquellas teorías que apuntan hacia las esferas militares y gubernamentales.
Incluso Elia Ochoa denunció que los familiares de la veracruzana han sido objeto de hostigamiento y amenazas para evitar que continúen presionando en las investigaciones.
"Algunos integrantes de la familia, mis hermanos sobre todo, han recibido amenazas, y alguno de ellos fue acusado de presunta relación con el narcotráfico; hacen de todo para impedir que se aclare el crimen", comentó.
Por su parte, Jesús Ochoa, también hermano de la víctima, exigió que las autoridades capitalinas "dejen de hacer declaraciones sin sustento para dar el carpetazo y demuestren que la justicia es posible".
Anunció que los intentos por desviar el curso de las investigaciones serán integrados a las denuncias interpuestas ante organismos internacionales, a los cuales pedirán que expidan una recomendación al presidente Vicente Fox Quesada para crear una fiscalía especial que indague el caso.