VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de marzo del 2002

Siniestras maniobras de EE.UU contra Cuba

Sergio Ramírez

Cuba acusó a EE.UU de presionar a países latinoamericanos para que voten en favor de una espúrea resolución que condene al pueblo cubano en la Comisión de DD.HH de la ONU. Las calumnias y mentiras de EE.UU de ser líder en la defensa de los DD.HH contrasta con las violaciones a tales derechos en su propio territorio.

Desde hace varios años los gobiernos de EE.UU han montado un grotesco espectáculo para lograr la condena de Cuba en la Comisión de DD.HH de la ONU, cuyas sesiones tienen lugar en Ginebra. Al tratar de vender la idea de que los DD.HH son violados en Cuba, busca dañar el prestigio de la Revolución Cubana ante los pueblos del mundo y justificar el bloqueo impuesto durante 42 años. Y, para aprobar una resolución condenatoria han empleado brutales chantajes y públicas presiones sobre los gobiernos que deben votar en Ginebra.
La última respuesta cubana contra las maniobras e intrigas norteamericanas, contenida en un comunicado fechado en Nueva York y suscrito por la misión permanente de la Isla en la ONU denuncia que, como parte de una "guerra sucia contra Cuba", el embajador norteamericano en el organismo mundial, John D. Negroponte, ofreció un desayuno el pasado 15 de febrero a un grupo de jefes de misión de América Latina, para hablar sobre diversos temas de la agenda multilateral, en un encuentro que se convirtió en "una encerrona". Tal declaración, no mencionó por su nombre a Negroponte y se abstuvo de indicar quiénes asistieron al encuentro. Los actuales miembros de la Comisión de DD.HH en la región son 11: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
PETICION NORTEAMERICANA
La CDH, que anualmente sesiona en Ginebra durante seis semanas, a partir de la tercera de marzo, discute desde hace una década la situación de Cuba. Esta vez la reunión será del 18 de marzo al 26 de abril. En los últimos años el proyecto de resolución en contra del pueblo cubano ha sido presentado por la República Checa. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, declaró a fines de enero pasado que Washington buscaba ahora que la iniciativa fuera patrocinada por algún país latinoamericano.
Negroponte pidió "encarecidamente el voto de los miembros latinoamericanos de la Comisión para condenar a Cuba", según el comunicado que mencionamos. "Con especial celo, prácticamente leyeron los calumniosos apuntes que el Departamento de Estado ha venido distribuyendo secretamente en otras capitales, en los que han afirmado que la República Checa presentará otra vez la resolución estadunidense contra Cuba, pero sólo a condición de que EE.UU le ofrezca garantías absolutas de que conseguirán los votos necesarios para imponerla".
"Por eso, en el delicioso desayuno (los diplomáticos estadunidenses) dijeron tener apuro y reclamaron a América Latina disciplina y rapidez en su respuesta", señala el texto.
"Curiosamente, esta vez no insistieron demasiado en el copatrocinio latinoamericano y olvidaron mencionar que han estado ejerciendo intensas presiones buscando un cómplice en la región para que sirva de autor de la resolución y ayude a la República Checa a que se cumpla su deseo de terminar su onerosa, increíble " y bien pagada responsabilidad en este desprestigiado tema.
"Ofrecieron palos y zanahorias, como es usual. Dijeron que el presidente George Bush tratará personalmente el asunto en las cumbres Centroamericana y Andina en marzo, en ocasión de su visita a países de la región", agrega la declaración.
"Fue un desayuno callado, sin el menor entusiasmo. Pero el menú fue excelente. ¿Habrá más invitaciones? ¿Con qué criterio seleccionarán a los próximos invitados?", se pregunta en el documento acusatorio. Y, se agrega que el jefe de la Oficina para Cuba del Departamento de Estado, James Carragher, y la jefa de la Sección de Intereses de EE.UU en La Habana, Vicki Huddleston, "quien se autotitula 'un general en el terreno', viajaron juntos a Miami el 20 y el 21 de febrero precisamente para tratar el mismo tema con los terroristas de la dividida y desprestigiada Fundación Nacional Cubano-Americana".
Cuba pronto informará con detalles cada una de las maniobras de EE.UU para lograr sus siniestros propósitos. En efecto, dice en el comunicado: "Es momento de informar a los Estados miembros de NU de lo que tras bambalinas está pasando. Otros episodios de esta guerra sucia contra Cuba se darán a conocer cuando resulte oportuno".
MANIOBRAS PARA INTEGRAR COMSION DD.HH
La nota señaló, además, que Negroponte trató la exclusión de EE.UU de la CDH, acordada el año pasado, al no resultar elegido ese país como miembro del organismo, mediante el sistema de permanencia rotatoria. En efecto, la Comisión de DD.HH se integra mediante un sistema de cuotas por regiones. EEUU es parte del grupo Europa Occidental y otros Estados, que tiene ahora diez asientos. El año pasado no hubo consenso en el grupo para definir tres vacantes por dos años y en votación secreta se eligió a Austria, Francia y Suecia. Por lo cual, según la nota cubana, frente a la renovación de miembros de este año, Negroponte dijo en el desayuno que su país "de ninguna manera se someterá a una votación y en caso de que fracase un arreglo, buscará la forma de actuar contra la CDH, sin aclarar cómo. Al respecto el comunicado dice que "el embajador de EE.UU declaró patéticamente que su cargo depende del regreso de su país" a la comisión y "pidió, sin ambages, que América Latina presione a la Unión Europea para lograr que dos de los candidatos europeos de este año se retiren para dejar vía expedita y segura a EE.UU y de paso evitar que crezca el desempleo en Nueva York con los colegas de la misión estadunidense."
Versiones periodísticas han expresado que EE.UU impulsa una fórmula que le asegure su permanencia en la Comisión de DD.HH, sin someterse a la votación anual. Ese oportunista mecanismo sería que el grupo regional acordara un nuevo sistema interno de cuotas, en el que, por ejemplo, EE.UU tendría asegurada su cargo durante 18 años, Gran Bretaña y Francia 17, Alemania 15, Italia 14, Canadá 11, Portugal 5 y así, sucesivamente, hasta concluir con pequeños países como Andorra, Malta y San Marino, que tendrían dos años cada uno.
ASI SE VIOLAN LOS DD.HH EN EE.UU
Junto a las maniobras norteamericanas y al cinismo de presentarse como apasionado y consecuente defensor de los DD.HH en Cuba, destacan las atrocidades contra los DD.HH que se cometen en el propio EE.UU. Los ejemplos al respecto han servido para escribir numeros libros y ocupados espacios permantes en diarios, revista y programamas televisivos. Nos limitaremos a recordar algunas recientes violaciones a los DD.HH en ese país que ratifican lo afirmado: un Tribunal Federal de Apelaciones de Nueva York anuló, hace escasos días, las condenas dictadas contra tres policías que el 9 de agosto de 1997 actuaron como cómplices en la aplicación de torturas al inmigrante haitiano Abner Louima en un cuartel de policía de esa localidad. Los antecedentes del delictual hecho son escalofriantes. Un cuarto policía, Justin Volpe, fue quien torturó al joven Louima, hasta el extremo de introducirle un palo de escoba por el ano y provocarle daños que obligaron a internarlo en grave estado en un centro hospitalario. Mientras que policía, Charles Schwarz, inmovilizó a la víctima mientras era sometida a los mencionados suplicios en un baño de la Comisaría, y otros dos uniformados, Thomas Bruder y Thomas Wiese, trataron de presentar a Schwarz como inocente de lo sucedido. Posteriormente, Volpe reconoció su culpa y fue condenado a 30 años de cárcel. Mientras que el 6 de marzo del 2000 un Tribunal Federal de Brooklyn consideró culpables a Schwarz, Bruder y Wiese, y en junio del mismo año el primero fue condenado a 15 años y los dos restantes a cinco.
Recientemente un Tribunal Federal de Apelaciones de Nueva York consideró que "no existían pruebas suficientes" para mantener las sanciones contra los tres últimos, y por lo tanto deberán ser sometidos a un nuevo juicio sin fecha definida. Al conocer el dictamen, el sacerdote Albert Sharpton, defensor de los derechos civiles en Nueva York, declaró que el fallo"parece salido de una novela de ficción y no de una sala judicial". Esa denuncia corrobora el informe presentado en abril de 1998 por Bacre Waly Ndiaye (relator especial de la ONU), quien denunció en Ginebra la actuación de la policía de EE.UU. En efecto, el documento acusatorio dice que todos los casos de personas muertas por ese cuerpo represivo eran en su mayoría afronorteamericanos e hispanos. Por ejemplo, denuncia: Waly Ndiaye, Aswon Watson, un joven negro de 23 años de edad, murió después que la policía de Nueva York le disparó 18 veces cuando se encontraba sin armas en el interior de un automóvil. Además, los puertorriqueños Anthony Rosario, de 18 años de edad, y Anthony Báez, de 29, también fueron muertos por uniformados, el primero a tiros, y el segundo estrangulado (22.12.94). Por lo cual, considerando la gran cantidad de delitos similares, el informe de Bacre Waly Ndiaye propuso: "Incluir en las academias de la policía de EE.UU el conocimiento sobre las normas internacionales sobre la aplicación de la ley y los DD.HH"
No resulta extraño que en EE.UU hayan anulado las sanciones aplicadas a tres miembros de esa institución responsables de un caso de tortura, algo digno de ser sancionado en la Comisión de DD.HH de Ginebra.