VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de marzo del 2002

Argentina: Jóvenes madres solas se enfrentan a los antidisturbios
"Nos van a sacar solamente muertas"
Fabiana Arencibia
Red Eco

Ante la orden de desalojo las vecinas de la calle Biedma resistirán

Rosario - Las Vecinas de Biedma al 5600 en la que se encuentra uno de los barrios del FONAVI de la ciudad del Rosario, cortaron el pasado miércoles la calle Godoy, principal acceso a la zona sur de la Provincia de Santa Fe. Este corte se suma a escraches, cacerolazos, movilizaciones y radios abiertas que se vienen sucediendo como parte de la lucha que están llevando a cabo para que les sean adjudicadas las 70 casas del complejo habitacional [abandonado].
Alrededor de las 15.30 marcharon hacia el juzgado en el que el secretario del Juez Claverie les notifico que la decisión del mismo había sido "devolver el predio libre de ocupantes". En buen romance, la orden de desalojo ya no es inminente sino un hecho. Ante esto, las jóvenes mujeres que ocupan las viviendas, decidieron en el día de ayer encadenarse a las casas junto a sus hijos.
Durante la mañana del día de hoy llegaron los oficios del juzgado avisando que el próximo lunes se efectuara el desalojo. En el transcurso del día una de las ocupantes decidió retirarse del complejo debido a que sus ocho hijos manifestaban serios problemas de salud producto de haber bebido agua de la vivienda que esta contaminada. La casa fue ocupada por una nueva joven madre con su bebe de 4 meses. Excusa perfecta para que ante la nueva ocupación, alrededor de 35 policías pertrechados con bastones, entraran en el complejo y metiéndose en su vivienda la golpearan. La furia causada por este operativo provoco que las 70 mujeres que habitan el complejo arremetieran contra la policía hasta echarla del lugar.
El Comisario Cortez, de la Seccional 19 de Rosario, les advirtió que el lunes estaría allí para efectuar el desalojo. "Nos van a sacar solamente muertas" fue la respuesta inmediata de quienes vienen peleando junto a sus casi 300 chicos por tener un lugar donde construir su hogar. Muchas de ellas han perdido la custodia por no tener casa donde habitar. Reencontrarse con sus hijos depende en parte de lograr ganar esta lucha. Otras han dormido en plazas con ellos. Tener un techo para verlos crecer también depende de lograr ganar esta batalla.
Las mujeres no están solas. Los vecinos las apoyan. Cada vez que se acerca la policía aparecen redoblantes y cubiertas que incendiadas cortan el paso de los patrulleros.
Los funcionarios de la Dirección Provincial de la Vivienda y Urbanismo les habían dicho hace mas de veinte días que sus exigencias eran muy ambiciosas y que no podían premiar a quienes estaban cometiendo un delito de usurpación. Las "ambiciosas" 70 mujeres de las "usurpadas" 70 casas de Biedma al 5600 están dispuestas a decir otras 70 veces y más que no se irán de allí, que resistirán. Y así lo están demostrando.