VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Otro militar asume postura política

Militar activo se declara a favor del presidente venezolano

José Daniel Solórzano expresó su abierto respaldo al mandatario y cuestionó a los cuatro oficiales que el mes pasado pidieron la salida de Chávez

El capitán segundo de la Guardia Nacional, José Daniel Solórzano, se declaró este lunes a favor del presidente Hugo Chávez, y descartó la posibilidad de una sublevación militar contra el gobierno.

El militar expresó su abierto respaldo al mandatario y cuestionó a los cuatro oficiales que el mes pasado pidieron la salida de Chávez.

"Señor presidente no se deje amedrentar por pronunciaciones de algunos oficiales que se se manifiestan en contra de usted y pidiendo su renuncia", dijo Solórzano en rueda de prensa.

"Desmiento totalmente que se esté preparando un golpe de estado en su contra", añadió.

El capitán Solórzano es el quinto militar activo que en un mes violenta la normativa castrense y asume públicamente una postura política.

El militar calificó como "absurda" la conducta de sus cuatro colegas que el mes pasado se rebelaron contra Chávez y los exhortó a que salgan voluntariamente de la fuerza armada.

"Señores oficiales que se pronunciaron ¿Por qué no piden su baja de los cuarteles... antes de pronunciarse, y se van a las plazas de Caracas a llamar la atención de la gente, ya como civiles y no mal poniendo el uniforme militar que mancha el prestigio de nuestra institución armada?", agregó.

"Señor presidente siga así como va que todo el pueblo de Venezuela, nosotros especialmente en la fuerza armada nacional, sabemos que con usted en el poder llegaremos a tener la Venezuela que todos hemos soñado", refirió.

Solórzano admitió que violó el reglamento militar disciplinario al emitir las declaraciones, pero sostuvo que actuó apegado a la constitución.



Cadena Global/AP

-------------------------------------------------------------------------------
Mitares deben respetar la institución y el uniforme

Al Cabo Solórzano también le toca Consejo Disciplinario

Lo que no faculta la Constitución a ningún militar es precisamente dejar a un lado la obediencia, la subordinación y el respeto que se le debe a la institución armada", explicó el comandante de la Guardia Nacional, Francisco Belisario Landis

El Cabo 2 de la Guardia Nacional José Daniel Solórzano, quien se pronunció públicamente a favor del Presidente de la República, será sometido a Consejo Disciplinario.

"Lo que se le pide a los militares que se están pronunciando por cualquier razón es que respeten la institución y el uniforme militar. Nadie le está pidiendo que se calle porque está previsto en la Constitución. Lo que no faculta la Constitución a ningún militar es precisamente dejar a un lado la obediencia, la subordinación y el respeto que se le debe a la institución armada", explicó el comandante de la Guardia Nacional, Francisco Belisario Landis.

Cadena Global