VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Las fotografías de Burgueño, Miralles, Baudean,
Pérez, Arab y Ortiz

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT respaldó edición de LA REPUBLICA
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT decidió por unanimidad respaldar la publicación en LA REPUBLICA de la foto de los seis torturadores, coroneles Regino Burgueño, Walter Miralles, José Baudean y León Tabaré Pérez y los mayores Ricardo Arab y Menotti Ortiz.

Con motivo de comunicar esa resolución y expresar la solidaridad de la central obrera ante las amenazas recibidas, una delegación del PIT-CNT se entrevistó con el director de LA REPUBLICA, doctor Federico Fasano Mertens.
La delegación, integrada por Juan Castillo, del sindicato portuario, Ivone Pasada, de la enseñanza, y Luis Puig, del gas, expresó el respaldo del movimiento sindical a la política de investigación y denuncia de LA REPUBLICA.
Los dirigentes sindicales reafirmaron el compromiso del PIT-CNT en la búsqueda de la verdad y en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Recordaron también el papel central desempeñado por los trabajadores en la resistencia a la dictadura desde la huelga general para enfrentar el golpe.
Los dirigentes informaron de las distintas iniciativas impulsadas por el PIT-CNT a través de su Secretaría de DDHH, que incluyen denuncias penales y juicios en Uruguay y en el exterior, particularmente en España e Italia.
Uno de los temas presentes en la reunión fue las amenazas proferidas por el coronel torturador José Baudean contra el integrante de la Comisión para la Paz padre Jorge Osorio y contra el director de LA REPUBLICA.
Fasano por su parte ratificó ante los dirigentes sindicales el compromiso de LA REPUBLICA con la verdad y la decisión de seguir investigando en toda la línea los crímenes de la dictadura.

La publicación de las fotos

LA REPUBLICA en su edición del 25 de febrero publicó la foto de los seis militares, cuyos rostros permanecían anónimos hasta ese momento y tuvieron un rol central en el esquema de la represión.
Con posterioridad a la publicación de las fotos, el coronel Baudean hizo declaraciones en el programa "Oriental, Oriental", de CX10 Continente, amenazando de muerte al padre Osorio, insultando a Fasano y calificando de "cornudos" a los lectores de LA REPUBLICA.
En medio de estos hechos los presidentes de los dos principales centros que nuclean a los retirados militares, teniente general (r) Juan Rebollo, presidente del Centro Militar y teniente general (r) Raúl Mermot, presidente del Círculo Militar, se entrevistaron con el presidente de la Repúlica, Jorge Batlle, y le expresaron el malestar de sus instituciones por la publicación de las fotos.
El comandante en jefe del Ejército, teniente general Carlos Daners, expresó su respaldo a los seis torturadores. El senador del Encuentro Progresista-Frente Amplio José Korzeniak cuestionó en la Cámara alta los dichos de Baudean, al que calificó de "nazi" y pidió que se remitieran sus palabras y las del torturador a la Justicia.
El presidente de la República, Jorge Batlle, criticó la publicación de las fotos y acusó a LA REPUBLICA de violar los derechos humanos.
Finalmente la Fiscalía de Corte tomó conocimiento de los hechos y abrió una causa judicial. *