VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

2 de marzo del 2002

El Salvador: La sensibilidad social de Nestlé

UITA
Si se necesitan ¢ 8,75 (colones) para comprar un dólar: ¿qué representan ¢ 0,05 en moneda estadounidense?... ¡Nada! ¡Cinco centavos de Colón no son nada! Pero esa fue la propuesta inicial de incremento salarial por hora, efectuada por la transnacional Nestlé en este país centroamericano.

Las negociaciones entre la empresa Nestlé y el sindicato de trabajadores (SETNESSA), tendientes a la firma de nuevo convenio colectivo, se iniciaron el pasado mes de enero. En estos momentos, expirada la etapa de trato directo, las partes se encuentran en el Ministerio de Trabajo en proceso de conciliación obligatoria.¿Qué pasó? ¿Por qué no se llegó a un acuerdo?
Generalmente, al inicio de una negociación, se ponen en práctica ciertas dinámicas que sondean la distancia entre lo demandado y la oferta; en nuestro caso, entre lo reivindicado por el Sindicato y la propuesta de Nestlé. La experiencia indica, asimismo, que esos primeros encuentros permiten tener una idea del escenario en el cual se desarrollará la negociación, su ámbito, e inclusive su duración. La propuesta esgrimida por Nestlé, marcó la cancha: ¢ 0,05 de incremento por hora, y el mensaje subyacente: yo haré que les aumento y ustedes harán que reclaman.
¿Qué sucedería si el Sindicato aceptaba la "propuesta"?, un trabajador debería laborar 20 horas para que ese incremento se transformara en un colon y 175 horas (22 jornadas aproximadamente) para ganar un dólar.
Huelga decir que el Sindicato rechazó la propuesta. Entonces, uno se imagina la escena: Nestlé reúne sus asesores, saca cuentas, consulta aquí y allá, y pone toda la carne sobre el asador con su nueva oferta de ¢ 0,07 por hora de incremento. Ahora realicemos la siguiente operación, que nos habla de la generosidad de la transnacional suiza: con 1 dólar, Nestlé podría pagar el incremento propuesto a 125 trabajadores ... y en la planta trabajan 89.
En la etapa de trato directo, se efectuaron diez reuniones y Nestlé realizó siete propuestas, hasta llegar a ofrecer ¢ 0,19 de incremento por hora. Si un trabajador destina en promedio ¢ 6,00 en transporte, considerando el incremento propuesto, deberá laborar casi 32 horas para llegar a la fábrica. ¡Así de simple, así de injusto!
Las últimas noticias que disponemos, nos informan que durante la conciliación efectuada en el Ministerio de Trabajo, Nestlé ofreció un aumento de ¢ 0,20 por hora, aclarando que un incremento mayor la obligaría a abandonar el país. Esta posición pone en claro por lo menos dos cosas: una, la falta de buena fe de Nestlé en las negociaciones, recordemos la oferta inicial de 0,05, ahora multiplicada por cuatro, que igualmente sigue siendo nada. La otra, el evidente chantaje al gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, con la amenaza de retirar sus inversiones del país.
Cuando usted piensa en Nestlé, tal vez visualiza su logo (un amoroso nido con una pajarita alimentando a sus pichones), frascos de café, barras de chocolate o tal vez algún producto lácteo. Pero Nestlé es la mayor transnacional de productos alimenticios del mundo. Una compañía cuyas ventas en el año 2000, alcanzaron la friolera de 50 mil millones de dólares y realizó adquisiciones en los últimos tiempos por US$ 11.375 millones y en estos momentos está negociando la compra de la gigante brasileña de chocolates Garoto.
Gerardo Iglesias
Sec. Regional UITA