VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Piden en Miami cambiar política de EE.UU. hacia Cuba

MIAMI, 29 de marzo.— Críticos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se reunieron en Miami, guarida de la mafia y la ultraderecha de origen cubano, para pedir un cambio en la política estadounidense hacia la Isla, reporta Notimex.
La conferencia de un día de duración fue organizada por diversos grupos, para discutir si ha llegado la hora de poner fin al bloqueo de cuatro décadas contra Cuba. La reunión se realizó en un hotel del suburbio de Coral Gables en Miami.
Ante unos 300 académicos, líderes comunitarios, legisladores y ex diplomáticos, la directora de Cuba Policy Foundation, Sally Grooms Cowell, dijo: "hoy estamos testificando el fin de un mito. Ya no existe una opinión monolítica en el sur de la Florida".
La ex embajadora estadounidense en Trinidad destacó que Estados Unidos podría percibir anualmente unos 1 200 millones de dólares, si pudiera vender productos agrícolas a la Isla.
Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, dijo en rueda de prensa que la mayoría del pueblo estadounidense demanda un cambio (...), quiere viajar a Cuba, tiene el derecho constitucional de hacerlo.
A la conferencia asistieron también los congresistas Jeff Flake, republicano por Arizona, y Bill Delahunt, demócrata por Massachussets, quienes forman parte de una iniciativa bipartidista que presiona por cambios en la actual política.
Flake afirmó que la mayoría de la Cámara de Representantes apoya eliminar la prohibición para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba, y lo mismo podría ocurrir en el Senado.
Delahunt, por su parte, consideró inconsistente que sus compatriotas no puedan visitar a la cercana Isla caribeña, y sí puedan viajar a Irán y Corea del Norte, que junto con Iraq fueron calificados por el presidente George W. Bush como el "eje del mal".
Elementos extremistas de Miami se concentraron por varias decenas frente a la sede de la reunión para oponerse a sus deliberaciones, en tanto los cabecillas ultraderechistas, Ileana Ros-Lethinen y Lincoln Díaz Balart, hablaron a la prensa para amedrentar a los oponentes al bloqueo y acusarlos de "hacer negocios" con la Revolución, para ellos un delito grave.