VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de marzo del 2002

Mapuches ofrecen cantera de arcilla a obreros de Zanon

Diario Río Negro

Está en Loma de la Lata y abastecerá arcilla y derivados para producir cerámicos. La comunidad indígena colaboraría con asesoramiento sobre la extracción de la materia prima.
Los obreros de la Cerámica Za-non, que merced a una autorización de la Justicia reanudaron la actividad en la planta de Parque Industrial hace un par de semanas, están en tratativas con la Federación de Comunidades Mapuches para aprovisionarse de arcilla de una cantera que se encuentra en predios de los indígenas. El yacimiento, ubicado en cercanías de Loma de la Lata, fue explotado por la empresa años atrás, por lo que está demostrado que la calidad de la materia responde a los requerimientos de producción.
En el marco de un plan de expansión de las líneas de fabricación, que apuntan a acrecentar los volúmenes y habilitar nuevos modelos de pro- ductos, los ceramistas se han lanzado a asegurarse la provisión de los materiales que les permitan desarrollar la iniciativa. En ese sentido se entablaron las charlas con los dirigentes mapuches y, de acuer- do con las fuentes, marchan por buen camino.
"La posibilidad de contar con materia prima de esas canteras surgió días atrás, cuando junto a las comunidades mapuches estuvimos reunidos con la delegación de la Federación Internacional de Derechos Humanos que visitó al zona", dijo Raúl Go-doy, secretario general del gremio ceramista.
Añadió que si bien por a-hora se encuentran en la etapa de acordar cómo se plasmará el acuerdo y restan varios puntos por definir, hay elementos para pensar en una resolución favorable. "Hay una buena predisposición de parte de las comunidades para cerrar trato. Hay una relación fraternal con ellos, que ya se manifestó hace unos años cuando denunciamos que la empresa sacaba la materia prima de esas canteras sin darle ningún beneficio a los mapuches", agregó.
"La intención es ir acentuando el plan de comercialización y para ello, naturalmente, debemos satisfacer los requerimientos de la gente tanto en cantidad como en modelos", comentaron Carlos Acuña y Alejandro López, también empleados de Zanon.
Se trabaja en dos turnos, de 6 a 14 y de 14 a 22. Las tareas se realizan de acuerdo a un cronograma que define una comisión de "producción".
Otra comisión, de "ven-tas", ha puesto en marcha un plan de oferta de la mercadería que incluye tentar a grandes compradores -corralones- e incluso llevar el producto a ciudades del interior provincial. La oferta incluye un pequeño remanente de los materiales que embargó oportunamente la justicia y la producción actual.
"Estamos en un plan de compra de materias primas para lograr una producción en mayor escala y además aspiramos agregar tres o cuatro líneas de pisos, con variedad de modelos", dijo Godoy.
Los obreros destacaron que mantienen el reclamo de que sea la empresa la que a-suma el control de la fábrica, pero asegurando la fuente laboral para los 330 empleados. Para ello mañana harán un ac-to en el puente carretero, junto a los docentes de Río Negro, en lo que marcará su vuelta a las calles para pedir por la normalización de la cerámica.