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7 de marzo del 2002
México: Militarización y paramilitarización en Ricardo Flores Magón
Indymedia Chiapas
Queremos empezar a contarles como es la guerra silenciosa que le han
hecho a nuestro pueblo.
La guerra silenciosa, como nosotros la llamamos, no es solo la militarización,
el soldado o el paramilitar, es la guerra que sufrimos calladamente todos los
días, todas las horas, cada momento que vive nuestro pueblo desde hace
muchos anos, desde nuestros abuelos y más atrás. Esta guerra es
la pobreza, es el olvido, es la explotación que cada día y cada
minuto está violando nuestros derechos humanos y colectivos, y con esta
guerra niegan nuestro futuro, nuestra dignidad, nuestra cultura e historia,
por eso una guerra silenciosa, nadie la ve ni la escucha, pero duele más
y se sufre más que los soldados, las balas y las bombas, porque está
en nuestros corazones desde hace mucho tiempo y nunca se va.
Fue por esa guerra que nos vimos obligados a luchar. Debido a esta guerra nuestra
historia se dice y nos dice: Si tenemos un hijo enfermo, si la mujer se pone
mala del parto, si al anciano le da tuberculosis, si el hombre se corta con
machete; pues no hay caminos, no hay clínicas, no hay ambulancias, entonces
olvídate de tu derecho a la salud, muere en el olvido.
Así hemos tenido que vivir en nuestras comunidades indígenas,
los niños mueren por disentería y desnutrición, los ancianos
de tuberculosis, las mujeres por partos e infecciones. Así lo sufrimos
también el hambre, la falta de trabajo, de educación, de vivienda,
de justicia de igualdad, de respeto, de libertad, de democracia y encima el
gobierno y los poderosos, cuando hacemos algo para cambiar nuestra historia
de olvidos llena nuestras comunidades con militares, retenes, cuarteles, guardias
blanca, paramilitares y nos declaran la guerra de baja intensidad. La guerra
silenciosa no ha sido suficiente para los malos gobiernos y poderosos, por eso
nos condenan también a la muerte de violencia, con ella nos reprimen,
nos persiguen, nos asesinan, nos masacran con sus soldados, policías
y judiciales, con sus armas, tanques y aviones. Con esta guerra encarcelan y
asesinan injustamente a los que luchamos por la igualdad, nos expulsan de nuestras
tierras, nos queman nuestras humildes viviendas, nos destruyen la cosecha, nos
niegan el alimento y la medicina.
Pero los soldados, los paramilitares y judiciales que se quedan en nuestras
comunidades, no solo traen la violencia, la destrucción y la mala muerte,
atrás de ellos viene la guerra de baja intensidad, el alcoholismo, la
prostitución, la drogadicción, el engaño y el falso progreso
que poco a poco se va comiendo a nuestras comunidades, las va dividiendo y haciendo
más pobres en su vida diaria. El ejercito federal cuando invade una comunidad
también intenta enfrentarnos entre mismos hermanos indígenas campesinos
formando, armando, entrenando y dirigiendo a los grupos paramilitares, que igual
que los soldados nos asesinan y persiguen, nos roban y quitan la tierras, queman
casas y levantan cargos falsos. Con ello muchos compañeros y compañeras
se han visto obligados a salir de sus tierras para vivir desplazados, otros
han sido encarcelados y otros asesinados.
El día 9 de febrero de 1995, con la traición de Zedillo, se inició
la militarización y paramilitarización forzada de nuestras comunidades
indígenas en resistencia. En esos días, con la entrada de toda
la fuerza militar de ejercito federal a nuestras comunidades, cientos de comunidades
se vieron obligadas a refugiarse en las montañas durante varios meses,
a su regreso encontraron destruido y robado lo poco que tenían y vieron
cómo en sus comunidades habían instalado cuarteles del ejercito
federal, desde ahí se inicia la llamada guerra de baja intensidad. En
distintas ocasiones, como en Taniperla durante 1998, las comunidades han tenido
que sufrir nuevas ofensivas militares y paramilitares, que las obligan a desplazarse
durante meses y a su regreso encuentran todo destruido.
En el territorio autónomo de Ricardo Flores Magon, que abarca mas de
cien comunidades, actualmente existen ocho cuarteles del ejercito federal instalados
en las comunidades indígenas de: 1) San Jeronimo Tulija, 2) Laguna Yanqui,
3) Cintalapa, 4) Ocotalito, 5) Crucero Monte Libano, 6) Taniperla, 7) San Caralampio
y 8) Calvario. Hoy día se calcula que en este territorio hay por lo menos
8,000 efectivos del ejercito federal y los momentos de mayor presion por parte
del gobierno han reforzado la zona con mas de 15,000 efectivos. La Seguridad
Pública tiene actualmente campamentos en las comunidades de Palestina
y Pena Limonar.
Los grupos paramilitares hoy operan en distintos puntos del territorio y al
menos se cuentan con pruebas de sus existencia en las comunidades de: 1) Taniperla,
2) Censo, 3) Monte Libano, 4) Lacandon, 5) Santo Domingo, 6) Tulija, 7) Busilja,
8) Ojo de agua Tsotsil, 9) Palestina, 10) Pena Limonar y 11) Viejo Velasco Suarez.
Cuando nuestor hermanos y companeros necesitan viajar fuera del territorio autonomo
se ven obligados a pasar por los cuarteles del ejercito federal en: 1) Chocolja,
2) Chancala, 3) Palenque, 4) El Real, 5) Ocosingo y 6) Tonina. En las comunidades
donde el ejercito tiene sus cuarteles hostigan a la gente con su presencia,
sus armas y movimientos, han llevado prostitutas, engañan a las mujeres
que van a vender comida, han llevado y permitido nuevamente la venta y consumo
de alcohol que tanto trabajo nos llevo quitar esos vicios de la comunidad, invaden
instalaciones y terrenos de los ejidos sin la autorización de los ejidatarios
a los que pertenecen y forman a los grupos paramilitares. En fin, las comunidades
han visto como su comunidad se convierte eun cuartel militar y su escuela comunitaria
en letrina y burdel, han visto como se daña su costumbre, sus valores
y trabajos con la militarización, paramilitarización y la entrada
de fuerzas de seguridad publica y judicial.
Estas amenazas que trae el ejercito federal a nuestras comunidades es una injusticia,
es solo muerte y destrucción de nuestra cultura. Y hoy así lo
están haciendo en todas las comunidades donde se encuentran, en cualquier
lugar por donde pasan. En todo el territorio han implementado los llamados operativos
mixtos, que son patrullas compuestas por elementos de las diferentes corporaciones
represivas (ejercito federal, judicial y seguridad publica). En estos operativos
los ejercitos federales y policias hacen comandos de 10 a 40 efectivos bien
armados que llegan en tres o cuatro carros artillados y bajan en el ejido y
se caminan por el potrero, milpas, cafetales, ríos y caminos. Si encuentran
a un campesino lo hacen hasta desnudarse, riegan su carga, maiz o su lena, lo
insultan según para ver si portan armas, hay veces saltan de entre los
acaguales donde están escondidos, tambien le hacen mucha pregunta: que
organización eres?, dónde están y quiénes son los
zapatistas en este ejido?, dónde tienen sus radios?, dónde vienes,
dónde vas?, seguro eres zapatista, hijo de la chingada!.
Los federales se meten el monte buscando radios, esperando encontrar armas o
saber qué cosas, ahí, hay veces, se quedan la noche patrullando.
En el poblado instalan hasta dos o tres retenes en el camino deteniendo carros,
gente, mujeres, niños y ancianos, en fin, a todo el que pasa y otra vez
hacen preguntas, insultan a las mujeres, ofrecen dinero a los niños para
que den información, echan vuelta por los caminos del pueblo con sus
armas, en ocasiones han disparado ráfaga de ametralladora. Aquí
junto a los paramilitares van señalando las casas de las autoridades
y simpatizantes del Municipio y por las noche ponen retenes móviles en
los caminos.
Poco a poco, el ejército federal desde 1995 ha ido creando cuarteles,
caminos e instalaciones militares que le permite moverse, hostigar, golpear
y crear las condiciones que le permitan hacer una gran ofensiva militar contra
las comunidades indigenas en rebeldía. Todo ello han dicho en los medios
de comunicación es para beneficio de las comunidades, pero es una mentira,
sus caminos, sus puentes y otros son para que puedan abastecer sus cuarteles
y tener entrada a todas las comunidades por vía terrestre, unir una cañada
con otra para moverse rápidamente de un cuartel de otro, lo que antes
de 1995 era imposible para ellos. Si bien el ejército federal ha retirado
algunos retenes dese el año pasado y se han disminuido el número
de operativos mixtos y militares, es una mentira que se haya cancelado por completo
la actividad militar, como se hace ver en los medios de comunicación.
La guerra de baja intensidad sigue en marcha en todas partes. Los efectos sociales
y culturales de la militarizacion avanzan dia con dia. Los cuarteles militares
de Cintalapa y San Jeronimo Tulija han sido reforzados con la salida del ejercito
de la comunidad de Roberto Barrios. En el cuartel de Cintalapa continua operando
un reten día y noche, asi como retenes móviles en los poblados
cercanos a la carretera federal Palenque - Marqués de Comillas. Los sobrevuelos
de aviones y helicópteros continúan registrándose en la
Sierra Cruz de Plata, Cañada de Rio Perla y la Zona de Lagunas por los
menos cada quince dias. Las patrullas de vehículos militares siguen circulando
en las distintas cañadas por lo menos dos veces por semana.
Tambien se han realizado campañas militares de hostigamiento y reconocimiento
en la zona de Lagunas (Reserva) y en la zona fronteriza (Rio Usumacinta). Las
amenazas para hacer el desalojo violento de las comunidades asentadas en la
llamada Zona Lacandona continúan y se hacen más fuertes cada día.
Los gurpos paramilitares han crecido y se han armado más principalmente
en las cercanías de Monte Líbano y Taniperla. El mal gobierno
ha utilizado como estrategia de la guerra de baja intensidad el crear problemas
entre mismos indígenas campesinos para así esconder la guerra
que el mismo gobierno provoca alimentando los conflictos agrarios, una medida
por ejemplo ha sido y es el entregarle tierras a las organizaciones independientes
y oficiales sabiendo que son tierras recuperadas por el EZLN en 1994 y que hoy
son trabajadas en colectivo por bases de apoyo zapatistas. Durante este tiempo
varios compañeros y compañeras han tenido que salir de sus comunidades
debido a la violencia de militares y paramilitares. Estos hechos se han denunciado
debidamente. Así, hermanas y hermanos, es como la guerra crece, avanza
y continúa en contra de nuestras comunidades en digna resistencia.
ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
Para tomar los acuerdos entre las comunidades, se han creado las Asambleas Municipales,
que estan formandas por las distintas autoridades y promotores nombrados en
cada comunidad, de acuerdo a sus costumbres y necesidades. Las autoridades y
promotores llevan el sentir y el acuedo de su comunidad y buscan el acuerdo
municipal. Las distintas autoridades de nivel municipal se organizan en Consejos
y Comisiones y son las encargadas de cumplir y hacer cumplir ls acuerdos. Las
autoridades todas solo pueden mandar obedeciendo el acuerdo de los pueblos,
pero tambien es responsabilidad y trabajo para buscar el acuerdo y avanzar en
el desarrolllo de la vida digna.
Ademas, las autoridades deben trabajar para su pueblo sin beneficio económica
para ellas, por lo tanto ninguna autoridad cobra sueldo y los cargos de autoridad
duran tres años. Las decisiones, acuerdos y trabajos son entonces colectivas
y se van discutiendo poco a poco en cada comunidad, en los distintos niveles
de autoridad hasta sacar el acuerdo general. Los trabajos y decisiones dentro
de cada Consejo y Comisión son también colectivos. Con el paso
del tiempo y al ir creciendo los trabajos se ha hecho necesario dividir la Asamblea
Municipal según los distintos trabajos y demandas que representa cada
Consejo y Comisión. Así se ha formado la Asamblea General que
la realiza el Consejo Autónomo junto a los representantes municipales
de cada comunidad y es el máximo nivel de decisión municipal.
La Asamblea de justicia se realiza con la comisión de Honor y Justicia
y con los Agentes Autónomos de cada comunidad, junto a esta asamblea
también trabaja el Registro Civil. La Asamblea Agraria está formada
por la Comisión Agraria junto a los Comisariados Ejidales y los Consejos
de Vigilancia. La Asamblea de Salud se forma por el Consejo de Salud, los Coordinadores
de Salud y los promotores y promotoras de salud de cada comunidad. La Asamblea
de Educación se esta realizando de igual manera con el Consejo de Educación,
los coordinadores, los promotores y promotoras y también incluye la participación
de los comités de educación de cada comunidad que participa en
el proyecto.
En el camino de Flores Magón hemos visto que la autonomía del
pueblo es tener nuestro propio gobierno, que aplique la justicia según
los acuerdos y sistema jurídico de nuestro pueblo. Es ver cómo
queremos que sea nuestro sistema de educación, nuestra propiedad de la
tierra, cómo decidimos explotar nuestros recursos naturales, cómo
deben de ser nuestro sistema de salud municipal y comunitario, cómo queremos
que se organice nuestro propio gobierno para cumplir las demandas y mandar obedeciendo
el acuerdo de las comunidades. Además es ver cómo podemos relacionarnos
directamente con los gobiernos federal y estatal, con la sociedad y con otros
pueblos indígenas con igualdad y derecho.