VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"El canciller mexicano recibió entrenamiento guerrillero"

Escalada mediática en el diferendo entre México y Cuba
LA REPUBLICA/URUGUAY

La crisis en las relaciones entre México y Cuba sufrió este miércoles una escalada mediática al publicarse en la prensa mexicana documentos que lanzan más leña al fuego, mientras el gobierno de Vicente Fox decidió abstenerse de responder por la vía oficial a las duras acusaciones de La Habana contra el canciller Jorge Castañeda.

El martes, el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Santiago Creel, aseguró que México se abstendrá de responder a cualquier acusación cubana que llegue por conductos no oficiales, pero este miércoles la prensa publicó cartas y fotografías que calientan el diferendo.
Creel aseguró que "hasta donde sabemos no ha habido ninguna comunicación formal oficial y no vamos, como gobierno, a estar atendiendo a conductos que no sean estrictamente los oficiales".
El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, calificó el martes a Castañeda de "diabólico" y "cínico" al acusarlo de haber provocado la inesperada partida del presidente Fidel Castro de la Cumbre de Monterrey para que no coincidiera en ese foro con el presidente estadounidense, George W. Bush.
En una especie de mentís sobre la presunta presión mexicana para que Castro abandonara la Cumbre de Monterrey, el diario Milenio publicó en su primera plana una carta atribuida al líder cubano en la que avisa al presidente Fox que su participación en el foro de la ONU será por "el mínimo de tiempo".
En su misiva, fechada el 19 de marzo, Castro dice a Fox que "la enorme cantidad de trabajo que he tenido en las últimas semanas no me permitía tener la seguridad de participar en dicha conferencia (Cumbre de Monterrey), lo cual realmente me apenaba mucho con México (...)".
"Es por ello que he tomado la decisión de realizar un esfuerzo extra y participar en esa reunión, aunque sea por el mínimo de tiempo posible, lo que tengo la satisfacción de comunicarle, en primer lugar, a usted (Fox)", dice la carta revelada por Milenio.
Cuba ha afirmado que tiene pruebas irrefutables de que Castañeda provocó la salida abrupta de Castro de la Cumbre pero no las ha revelado argumentando que no desea perjudicar a México. Por su parte, diversos sectores en México piden a Cuba que presente esas pruebas.
También en primera plana, el diario mexicano Reforma publicó este miércoles fotografías tomadas hace 22 años en Cuba, en las cuales aparece el actual canciller Castañeda realizando una práctica de tiro, vestido con uniforme verde oliva. El diario Granma, que el martes calificó a Castañeda de "renegado", afirmó que el actual canciller mexicano "llegó a recibir entrenamiento militar para apoyar a movimientos guerrilleros en Centroamérica".
En las fotografías se ve a un joven Jorge Castañeda de barba y pelo largo, vestido con uniforme militar en una práctica de tiro, en un paisaje tropical.
Reforma cita la versión del diario Granma pero también señala que podría tratarse de una práctica recreativa.
Explicó que hace 22 años el padre de Castañeda, del mismo nombre, viajó a Cuba con su hijo Jorge Castañeda Gutman, de quien funcionarios cubanos sabían que le gustaba practicar el tiro y que lo habrían llevado a un campo cercano a La Habana para que practicara.
En una de las fotografías, Castañeda aparece acompañado por otros cuatro hombres uniformados, uno de ellos es Mauricio Toussaint, actual oficial mayor de la Cancillería mexicana.
El mismo diario abre una interrogante: "¿Turistas o guerrilleros?". *