VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

8 de Marzo de 2002
Frustran intenciones de Bush sobre el Fast Track para América Latina

Granma

WASHINGTON.— Los opositores del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el Capitolio, frustraron hoy las intenciones del estadista de desembarcar en América Latina la semana próxima con la autoridad para negociar a su antojo con la región, destaca Prensa Latina.
El líder de los demócratas en el Senado, Tomas Daschle, descartó tener listo para el venidero día 22 la bandera del llamado Fast Track que Bush pretendía plantar primero en la zona andina a cambio de compromisos políticos.
"Se trata de un proyecto que vamos a abordar después del receso de las Pascuas", dijo el congresista.
La decisión de Daschle deja en la estacada a la Cámara de Representantes, que ya había aprobado la prerrogativa del mandatario para pactar acuerdos comerciales con naciones latinoamericanas sin la interferencia del Congreso.
Fuentes legislativas apuntaron al estancado paquete de estímulos económicos y a los debates sobre una ley de protección a los empleados afectados por las veleidades de las exportaciones, como el freno para una votación sobre el Fast Track, el cual debió ser instaurado a inicios de año.
Bush, que es esperado primero en Monterrey, México, para asistir a la conferencia de la ONU sobre financiamiento internacional al desarrollo, sabe que los presidentes de la región harán hincapié en la Ley de preferencias arancelarias. La regulación, conocida como ATP, anula los impuestos sobre exportaciones a cambio de compromisos antidrogas.
El Presidente, sin embargo, priorizará los puntos relativos a la campaña antiterrorista diseñada en la Casa Blanca después de los atentados del 11 de septiembre pasado e inspeccionará las entidades constitucionales de, al menos, 10 gobiernos del área, en reuniones multilaterales en Perú y El Salvador.
Durante su segundo mandato, el ex presidente, William Clinton, debió prescindir de la vía rápida de negociación, que desde 1994 no sale del Capitolio.