VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Prensa mexicana critica sometimiento
de política exterior

MÉXICO, 27 de marzo.— En un punzante editorial, el diario mexicano La Jornada llama hoy a rebelarse contra una política exterior de sometimiento a Washington y que pisotea los principios de la soberanía y la no injerencia en asuntos de otros Estados.

La ausencia de política exterior y su reemplazo por una simple gestión de sometimiento debe ser motivo de una movilización social tan decidida como han sido diversos desatinos gubernamentales, sostiene el periódico, uno de los más importantes de México.
El artículo, inspirado en la actual crisis de las relaciones con Cuba, exhorta al poder legislativo a demostrar con una actitud sensata, que responde a sus electores.
Asegura que el canciller Jorge Castañeda, acusado por La Habana de sembrar discordia entre México y Cuba, lleva a cabo un proceso de subordinación a Estados Unidos, desmantelando el perfil característico del Estado mexicano en la comunidad internacional.
De acuerdo con La Jornada, la Secretaría de Relaciones Exteriores desecha las nociones básicas de soberanía, defensa de la autodeterminación, no intervención, vigencia de la legalidad internacional y solución pacífica y negociada de los conflictos internacionales y domésticos.
En esa lógica se inscribiría el caudal de provocaciones contra el Gobierno cubano. El sistema encabezado por Fidel Castro puede no ser del agrado de Castañeda, pero ello no lo convierte en el enemigo de los mexicanos como podría concluirse de la actuación de la Cancillería frente a La Habana, sostiene.
Asimismo considera una maquinación personal de Castañeda la conducción de lo que define como "la no política exterior" de alinearse a Estados Unidos, para lo cual —destaca— socava en forma acelerada la imagen nacional e internacional del Presidente de la República, informó PL.
Por su parte, un grupo parlamentario plural llamaba a una rueda de prensa para condenar palabras y actos de Jorge Castañeda. El priísta Víctor Infante calificó de "gran torpeza" y "penoso" el papel que jugó la diplomacia mexicana en el caso Cuba.
"Los mexicanos estábamos orgullosos de la política exterior mexicana que se mantuvo firme durante décadas, pero ya ven, Castañeda la hace añicos", indicó Rodolfo González también del tricolor.
José Calderón, del Partido Alianza Social, indicó que el desencuentro de Castañeda con Cuba "no es un hecho aislado, el secretario está socavando la política exterior mexicana y su prestigio".
Diego Cobo, a nombre del Partido Verde, subrayó que la conducción de Castañeda deja a un lado la dignidad e independencia de la política exterior mexicana.
Por el PRD Sergio Acosta sostuvo que el "servilismo" frente a Estados Unidos es propiedad de Jorge Castañeda y no de los mexicanos. Es muy peligroso que todos estos sucesos sean el inicio de una política de subordinación frente a Estados Unidos.
Tales expresiones fueron pronunciadas en la Cámara de Diputados, y recogidas de lo que publicaron varios periódicos de ese país.
Por su parte, PL reporta que la presidenta del Congreso, Beatriz Paredes, dijo hoy que las diferencias con Cuba deben resolverse mediante los mejores oficios diplomáticos, pues los vínculos entre ambos pueblos están por encima de todo.
Sobre los reclamos en la Cámara de Diputados contra la actuación del Canciller, puntualizó que la Comisión de Relaciones Exteriores de ese órgano está facultada para hacer reflexiones, valoraciones y emitir opiniones sobre asuntos internacionales.

PROSIGUE REPERCUSIÓN

La prensa venezolana siguió destacando las acusaciones al canciller mexicano, Jorge Castañeda, por su actitud anticubana en la reciente Cumbre de Monterrey.
El periódico El Nacional señaló en su primera página que una parte importante del Congreso mexicano se propone interpelar a Castañeda ante la denuncia sobre sus maniobras contra la presencia en el evento del Presidente Fidel Castro.
Por su parte, El Universal insertó también en espacio preferente los detalles del revuelo causado en el Senado de esa nación debido a la posición adoptada por Castañeda y auguró un fuerte debate sobre el tema en el seno del órgano legislativo.
Los periódicos Últimas Noticias y El Globo se refirieron al incidente, así como al

editorial del diario cubano Granma, que reveló la verdadera responsabilidad del titular del Exterior por su genuflexión ante Washington.
Emisoras de radio y televisión venezolanas incluyeron la noticia y reprodujeron reportajes y análisis sobre el asunto hechos por emisoras extranjeras.

TAMBIÉN EN DOMINICANA

Gran repercusión tuvo en la prensa dominicana la denuncia de Cuba contra el canciller mexicano, Jorge Castañeda, a quien acusa de alinearse con Estados Unidos. Diario cubano denuncia plan, señala titular en primera del periódico Hoy, que dedicó amplio espacio al editorial de Granma.
Cuba acusa al Canciller mexicano de enturbiar relaciones a favor de EE.UU., fue el título de El Expreso, mientras Listín Diario apunta que "las relaciones entre México y Cuba entran en un período de crisis" debido a las acciones de Castañeda, informó PL, que también reseña los impactos del tema en el matutino El Caribe, y en noticieros de radio y televisión dominicanos.