VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Un general colombiano sugiere armar a más paramilitares para combatir a las FARC y el ELN

Resumen Latinoamericano

El general Gustavo Porras, quien pidió la baja hace menos de 72 horas por la arremetida guerrillera, afirmó que es necesario armar a los civiles y que el poder político no está preparado para dirigir el Ejército, en entrevista con el diario colombiano EL TIEMPO. Hace una semana fue el primer general en entrar al Caguán, tras la ruptura de los diálogos de paz y el jueves tuvo que renunciar.
Porras, un boyacense de 49 años, cambió la sotana de seminarista por un camuflado el día en que conoció el puente de Boyacá. Es calificado por el comandante del Ejército, Jorge Mora, como "un lujo de general y un ejemplo". Ayer, Porras habló de su salida y de cómo va la guerra.
- ¿No fue apresurado poner fin a 32 años de carrera porque las Farc destruyeron un puente?
- El puente, en el Caguán, era responsabilidad nuestra. No fuimos capaces de protegerlo, asumo la responsabilidad.
- Ud. estuvo en el campo de batalla, ¿cree que se puede ganar?
- Veo a un país impotente para solucionar la guerra y no quiere solucionarla. Está maniatado, no puede manejar su seguridad con 100 mil soldados, así es imposible controlar a la calidad y calaña de bandidos, llámense guerrilla, autodefensas o narcos. Se necesita un millón y armar a los civiles.
- ¿Como las Convivir?
- Claro. Es el legítimo derecho a la defensa. Pero lo satanizaron y lo volvieron ilegal. Se necesitan también cambios en lo político, económico y militar. El problema fue que pasamos de la ilusión de la paz a la guerra con lo mismo: legislación y economía de paz.
Solo dedicamos un 3 por ciento del PIB y si nos pasamos, se arma un escándalo. Se necesita entre el 10 o el 15. E.U. gastó el 40 por ciento para la Segunda Guerra mundial.
- Y políticamente, ¿qué hay que cambiar?
- Hay otros radicales, además de las Farc, que no quieren cambios, interesados en mantener el 'statu quo'.
- ¿Habla de dirigentes en el Estado?
- De la corrupción en los más altos niveles del Estado.
- ¿Cree que el Ejército es rehén de las decisiones políticas?
- Al Ejército le duele que el poder político no esté preparado para dirigirlo, que no exista autoridad moral y sí que desconozcan lo que hacemos.
- ¿Nunca estuvo de acuerdo con el proceso?
- Me alegré cuando el Presidente habló con 'Tirofijo'. Pensé que se podían evitar muertos. Pero prefiero no criticar el proceso, terminaría criticando al Presidente, a los mandos militares que permitieron un despeje sin reglas y a mí, por no hacer nada contra la creación de un semiestado. Las Farc engañaron al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y al Presidente.
- ¿Cuándo notó que las Farc no tenían voluntad de paz?
- Cuando 'Tirofijo' dejó solo al Presidente en la instalación de la mesa. Cuando nos dimos cuenta del uso de la zona para fines criminales y el fortalecimiento de la guerrilla.
- Bajo este panorama, ¿se deben aplazar las elecciones?
- No. A Farc y a autodefensas hay que derrotarlas desde la legalidad. No con gobiernos de derecha o izquierda, sino sociales.
- ¿Ve alguien así?
- Uno puede ser la solución. No puedo dar nombres, por ley sigo en el Ejército.
- ¿Es el que lidera las encuestas?
- Puede ser.
- ¿Votará por él?
En la segunda vuelta ejerceré mi derecho al voto