VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Busca amedrentar la línea editorial del diario, expresan

El hecho habla de la intolerancia de su gobierno, dicen

Gravísimo, que la embajada de EU excluya a La Jornada: legisladores


CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO


Legisladores de PAN, PRI y PRD condenaron la decisión de la embajada de Estados Unidos en México de excluir a La Jornada de actividades organizadas por esta sede diplomática, en razón de los editoriales publicados en el diario. ''Se trata de un hecho gravísimo'' que habla de la ''intolerancia" del gobierno de Estados Unidos, afirmó el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres.
A juicio del perredista, el asunto se trata de ''una violación a los derechos humanos y quiere decir que existe un ánimo intervencionista de Estados Unidos, que desearía que no hubiera críticas en México''. Tras externar su solidaridad con este diario, consideró que la reacción de la embajada de Washington ''es visceral y se percibe como una forma de amedrentamiento hacia la línea editorial de un diario''.
Para el diputado del PRI Florentino Castro, se trata de ''un acto de intromisión'' por parte de Estados Unidos en lo que serían, en todo caso, asuntos internos de México. ''No me quiero imaginar a la embajada de México limitando el acceso a la información de algún diario estadunidense'', ejemplificó.
Lo que hizo la embajada de Estados Unidos ''me parece gravísimo'', declaró Castro López, quien se congratuló de que en el país no existan por parte del gobierno federal actitudes como la de la representación extranjera. ''Afortunadamente eso no existe'', señaló.
De su lado, el legislador de Acción Nacional Armando Salinas Torre expresó que el hecho es condenable. No puede entenderse que se prohíba el acceso a un medio de comunicación por el solo hecho de no compartir el contenido de las opiniones vertidas por éste, dijo.
A su vez, el diputado de Convergencia por la Democracia José Manuel del Rio Virgen manifestó su preocupación por la posición que asumió la embajada estadunidense respecto de La Jornada, aunque dijo estar ''convencido de que no se trata de una decisión del embajador y mucho menos de una decisión de Estado. Seguramente esta determinación fue tomada por alguien muy menor, que no calculó el tamaño de su error'', confió.
Finalmente, el diputado Del Río Virgen advirtió que la exclusión de ''un diario que da cabida a todas las expresiones'' daña no sólo a este periódico ''sino a todos los mexicanos y particularmente a la soberanía del país''.