VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de marzo del 2002

Ecuador: El Campamento Internacional
se prepara contra el ALCA

pasalavoz

Este fin de semana llegaron a la capital ecuatoriana las delegaciones del Campamento Internacional Permanente que realizaron acciones en la ciudad de Manta, en el pacífico ecuatoriano, y en la ciudad de Lago Agrio, provincia amazónica de Sucumbíos y limítrofe con Colombia.
Eloy Alfaro Reyes, coordinador general del Campamento, señaló que el funcionamiento descentralizado del evento ha sido un éxito, pues la aceptación de la gente ha superado con creces lo planificado.
En la ciudad de Manta, en donde el gobierno del depuesto Jamil Mahuad entregó la base militar a fuerzas estadounidenses como aporte al Plan Colombia, la participación ciudadana puso por momentos en jaque a la seguridad de la Base Aérea.
El sábado, aproximadamente 1.000 personas bloquearon la principal puerta de acceso a la Base y ahí se procedió a leer una proclama que exige la salida inmediata de los militares estadounidenses del territorio nacional y se exigió la paz para los pueblos. Estuvieron presentes representantes de las familias campesinas afectadas por la ampliación de la base, en unidad con los 200 miembros internacionales del Campamento que llegaron horas antes a la ciudad.
El gobierno ha ocultado información, por lo que organizaciones campesinas y urbanas de la provincia de Manabí, donde se encuentra la ciudad de Manta, aseguran que la Base a afectado a más de 1.200 familias campesinas, muchas de las cuales han debido salir del lugar con mínimas indemnizaciones y otras no pueden trabajar sus tierras. Con la llegada de los estadounidenses la Base se ha extendido de uno a cinco municipios.
De todas maneras, algunos sectores de la población mantense se opusieron a la protesta de los campesinos y del Campamento, pues ellos aún confían en que los militares estadounidenses les podrían traer beneficios, especialmente en el turismo.
En lo que respecta a la protesta en Lago Agrio, la respuesta popular fue mucho mayor. Los niveles de violencia en la región, fruto del rompimiento del diálogo de paz en el vecino país de Colombia, no fueron obstáculo para que este domingo 17, casi dos mil personas respalden la toma del campamento de la empresa OCP -Oleoducto de Crudo Pesado-, y que participen y aprueben la declaración popular en el parque central de la ciudad. Se exigía la no participación ecuatoriana en la guerra interna colombiana, el alto a las fumigaciones y contra el ALCA.
Durante la toma se bloqueó la vía hacia Quito por espacio de casi dos horas. Estas accionen fueron colectivas y aunque hubo la presencia de gran número de militares, no se llegó a enfrentamientos.
A los actos de protesta en Lago Agrió llegó una delegación de indígenas Wambianos de Colombia, directamente afectados con las fumigaciones de del Plan Colombia. Ellos aplaudieron la realización del Campamento.
Durante la presente semana en la ciudad de Quito se realizarán los diferentes actos de sensibilización ciudadana frente al problema que representan el Plan Colombia, el capitalismo a ultranza el Área de Libre Comercio de las Américas -ALCA.
Los participantes en el Campamento tienen también como propósito el construir espacios de resistencia activa para intentar evitar un "feliz" término del encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, a realizarse a fines de octubre en Quito, y de esta manera boicotear el avance del ALCA.