VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Logra el Banco Central mantener el tipo
de cambio en 3 pesos por dólar

Latente riesgo de nuevo estallido social en Argentina; saqueos cerca de Buenos Aires
Prepara Duhalde medidas económicas ante la próxima visita de una misión del FMI

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 27 de marzo. Nuevos casos de saqueos, entre ellos el asalto a un supermercado de Ciudadela, en la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros de esta capital, volvieron hoy a agitar el fantasma más temido por el gobierno de Eduardo Duhalde: el estallido social, como el ocurrido el pasado diciembre, que acabó con la administración de Fernando de la Rúa.
La reciente imagen de habitantes de las villas de la periferia de la ciudad de Rosario -una de las más castigadas por la desocupación y la pobreza luego de haber sido un gran polo industrial- rodeando el domingo un camión volcado que transportaba vacas, acuchillando a los animales heridos para repartirse patas, cabezas, cualquier trozo, fue el reflejo de la Argentina de pobreza extrema. En tanto, el gobierno de Eduardo Duhalde continúa su carrera desesperada para controlar la crisis, que se disparó tanto como el dólar, aunque este día la moneda estadunidense logró mantenerse anclada casi en tres pesos, pero sólo gracias a las medidas tomadas por el Banco Central, como provocar un alza en las tasas de interés y captar dólares de los exportadores.
Nuevamente largas filas de personas que incluso duermen en la zona bancaria porteña para comprar dólares, dieron este miércoles la pauta de la enorme angustia social y la falta de credibilidad en planes económicos que naufragan con demasiada rapidez. En esa muchedumbre de los compradólares, algunos desocupados han encontrado una nueva tarea, que es la de guardar el lugar para alguien en la fila a cambio de unos pesos. La crisis incluso se refleja en la proliferación del Club del Trueque, que ya se extendió incluso al barrio norte de esta capital, residencia de la clase media más acomodada.
El gobierno vuelve a tener muchos frentes abiertos. En diversos lugares del país algunos jueces han beneficiado a ahorristas, permitiéndoles saltar el corralito financiero y recuperar sus ahorros. Por lo pronto, el gabinete de Duhalde aprovechará el feriado de Semana Santa, al que se une el feriado por el 2 de abril, cuando se conmemoran los 20 años del inicio de la guerra de las Islas Malvinas contra Gran Bretaña, para ensayar una nueva batería de medidas.
Justamente se espera para abril una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue este organismo el que indicó, entre otras muchas exigencias para iniciar negociaciones, que el dólar debía dejarse flotar libremente.
Hace 45 días Duhalde decidió cumplir esto al pie de la letra, con el consiguiente desborde del dólar y la estrepitosa caída del peso, el desabastecimiento, la remarcación de precios, los aumentos de combustibles y la falta de medicamentos. Los panaderos amenazaron hoy con cerrar sus comercios si continúa aumentando el precio de la harina, mientras crece el clamor de los consumidores.
En esta disparada del dólar, el analista Alfredo Zaiat menciona "una serie de torpezas", apuntando a la dupla de Jorge Remes Lenicov, ministro de Economía, y Mario Blejer, presidente del Banco Central, por su manejo en la salida de la convertibilidad que durante 11 años mantuvo atado el peso en paridad uno a uno con el dólar.
Así, el feriado será para el gobierno una tregua muy conflictiva, ya que también el lunes se deberá tomar una medida para todos los ahorristas atrapados que quedaron sin vivienda porque vendieron para comprar y fueron alcanzados por el corralito en medio del trámite, quedando en la calle.
La actual situación ha generado tensiones incluso en el oficialista Partido Justicialista (PJ-peronista), mientras que la oposición pide algún sistema de control de cambio, y las dos ramas de la Confederación General del Trabajo (oficial y rebelde) se reunieron para analizar la situación.
El secretario general de la presidencia, Aníbal Fernández, dijo hoy que el gobierno analiza la situación y que "nada está sujeto a posiciones dogmáticas". Ahora, algunos dicen que de todos modos el equipo económico no va a salir de la libre flotación, otros sostienen que Duhalde ya busca propuestas en otros sectores, fuera del equipo de Remes Lenicov.
Según el dirigente Carlos West Ocampo, de la CGT oficialista, existirían maniobras respecto del dólar por parte del sector exportador, y recordó que "los principales compradores de dólares" son los bancos. El analista Oscar Martínez, del diario Clarín, destacó que la "falta de un acuerdo rápido con el FMI sólo impulsa al gobierno a medidas más extremas que le van acotando su propia base de sustentación". Y destaca que muchos estiman que lo "que no se perdona a Argentina es que haya declarado el default de su deuda en medio de los aplausos de senadores y diputados. Sería un pésimo antecedente a nivel internacional que una nación haya dejado de pagar públicamente y le vaya bien", lo que explicaría los virajes de Estados Unidos.
La sospecha está en todas partes, tanto como el temor al desborde de la situación, hoy reflejada en dos asaltos a un pequeño negocio de Ciudadela, donde un guardia del lugar resultó herido; en el saqueo de un camión que transportaba leche y se había quedado empantanado, en la norteña provincia del Chaco, y en los pobres de la provincia de Córdoba que se agolparon frente a un supermercado para exigir comida.